25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cedro: Crece consumo de marihuana y pasta básica entre universitarios

El 31% de estudiantes consideraba que el uso de estupefacientes aumentó entre sus compañeros y que se vende dentro de su centro de estudios.

Cedro encuestó a 1,465 estudiantes de 15 universidades. (USI)
Cedro encuestó a 1,465 estudiantes de 15 universidades. (USI)

¿Sabe cuáles son las drogas ilegales más consumidas entre los universitarios de la capital? Si bien ya se conocía que una de ellas era la marihuana, lo alarmante es que ahora en los primeros lugares de este ranking figura la pasta básica de cocaína (PBC), una sustancia altamente adictiva y peligrosa. Le siguen el clorhidrato de cocaína y el éxtasis.

Así lo revela una encuesta realizada por Cedro entre el 2 y el 3 de junio, que recoge la opinión de 1,465 estudiantes de entre 16 y 35 años, de cinco universidades públicas y 10 privadas de la capital.

“La percepción general de los jóvenes es que la marihuana no es tan peligrosa como los otros estupefacientes, lo que no es cierto. Ahora, es altamente tóxica y está relacionada con episodios de delirios, brotes psicóticos y hasta suicidios”, alerto Alfonso Zavaleta, especialista de Cedro.

Algo parecido ocurre con la PBC que, en opinión de Milton Rojas, representante de la misma institución, es uno de los alucinógenos más adictivos y dañinos, por la gran cantidad de químicos que se emplean en su elaboración.

¿MÁS CONSUMO?
Otro dato importante del sondeo es que el 31% de los entrevistados consideraba que el uso de estupefacientes entre sus compañeros ha aumentado, frente a un 26% que cree que sigue igual y a un 7% que dice que ha disminuido.

Además, el 30% afirmó que existe venta de drogas dentro de sus universidades. “No es que hayan mafias dentro de estos lugares. Lo que sucede es que muchos de los consumidores terminan vendiendo parte de lo que ellos usan”, refirió Zavaleta a Perú21.

Otro aspecto a destacar es que existe un alto índice de alumnos que está dispuesto a emplear alucinógenos si es que se los ofrecen. Se trata del 35% de entrevistados, los que –de acuerdo con Cedro– forman parte del grupo de riesgo.

Y pese a que solo un 2% tiene alguna información de alguna droga poco conocida –como los poppers o el floripondio–, preocupa que este grupo sepa de productos como el scan, maldi, gotas, conde o el cocodrile.

En el caso de las dos primeras, se sabe que se trata de tipos de marihuana altamente tóxicos. En el caso de las gotas y el conde, no se sabe con exactitud a qué producto se refieren los universitarios.

En cuanto al cocodrile (o krokodil, como se conoce en otras partes del mundo), Zavaleta dijo que es un opioide combinado con otros elementos que destruye la parte de la piel en la que se inyecta.

“No hay reportes de cocodrile en el Perú. Me animaría a decir que no ha ingresado. Cabe destacar que muchos de los reportes de los estudiantes provienen de rumores”, resaltó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.