26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rector de San Marcos: ‘Universidades no pueden depender del poder político’

Pedro Cotillo acudió hasta el Congreso para rechazar la Ley Universitaria y recibió el respaldo de congresistas de diversas bancadas.

(Canal N)
(Canal N)

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, acudió hoy al Congreso de la República para expresar su rechazo al proyecto de la nueva Ley Universitaria.

Tras encabezar una marcha de autoridades, docentes y alumnos de la Decana de América, Cotillo se presentó en el Parlamento y pidió que se suspenda la aprobación de la polémica norma, que vulneraría la autonomía de los centros de estudios públicos y privados.

“Nos preocupa la celeridad con que se está discutiendo esta nueva ley y la creación de organismos que violan flagrantemente la autonomía universitaria”, declaró, acompañado de los rectores de las universidades Federico Villarreal, Agraria de La Molina y la privada UPC.

Cotillo consideró que la creación de una superintendencia de universidades, adscrita al Ministerio de Educación, “va a legislar, gobernar y administrar todas las universidades, dependiendo del poder político de turno”.

APOYO DE BANCADAS
El pedido de San Marcos fue respaldado por congresistas de varias agrupaciones. Luciana León, de Concertación Parlamentaria, afirmó que sí es necesario modernizar la Ley Universitaria, pero que el cuestionado proyecto “se quiere aprobar al caballazo gracias a la alianza entre Gana Perú y Perú Posible”.

Por su parte, Jorge Rimarachín, de Acción Popular-Frente Amplio, también se mostró en contra de la norma y señaló que las universidades deben mantenerse sin control del Ministerio de Educación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.