18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Autonomía

PATRICIA QUISPE pquispe@peru21.com

Ser independiente no es una habilidad que aparezca espontáneamente. Es, más bien, el resultado de un trabajo duro que empieza desde temprano.

Ser independiente no es una habilidad que aparezca espontáneamente. Es, más bien, el resultado de un trabajo duro que empieza desde temprano. “A partir del primer año de edad, los chicos ya deben tener alguna responsabilidad”, afirma Maritza Aristi, psicóloga del centro After School Nany. “Los padres deben saber qué responsabilidades les corresponden a sus hijos según su edad. Si no lo saben, deben informarse”, agrega.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, acudió hoy al Congreso de la República para expresar su rechazo al proyecto de la nueva Ley Universitaria.

Roberto Lerner,Espacio de crianza espaciodecrianza.educared.pe

Inversores privados podrán contar dentro de seis meses en Honduras con áreas donde tendrán su propia Policía, leyes y sistema judicial sin pagar impuestos al Estado central al ponerse en marcha ayer el polémico proyecto de las llamadas “ciudades modelo”.

La región Arequipa solicitará al Ejecutivo autonomía para la ejecución del proyecto Majes Siguas II y ya no depender de las aguas provenientes de la región Cusco, con el fin de evitar conflictos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, afirmó que el decreto del Vaticano contra la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vulnera la autonomía universitaria, y precisó que dicho centro puede continuar otorgando los grados y títulos a nombre de la Nación con su denominación oficial.

El congresista Javier Velásquez Quesquén propuso incluir como causal de vacancia de los presidentes regionales el quebrantamiento del principio de lealtad al Estado unitario y la confusión de autonomía con soberanía. Indicó que de esa manera se podría sancionar casos como el de Gregorio Santos, quien emitió una ordenanza excluyendo la actividad minera de su región, o de Hernán Fuentes, que quiso separar a Puno del país.

Aunque la Asamblea Universitaria de la Universidad Católica no se ha reunido aún, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Sigrid Bazán, adelantó que no aceptarán las reformas al estatuto que ordena el Vaticano por considerar que la elección del rector por parte del cardenal es una violación a la autonomía universitaria. A su turno, el expremier Luis Solari dijo que ese claustro debe cumplir las condiciones del Vaticano.

Con 59 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones, el Congreso aprobó la ley de fortalecimiento de la Sunat, que le da autonomía para fijar una nueva escala salarial para su personal. Los aumentos serán aprobados por decreto del Ministerio de Economía, y *no estarán sujetos al tope remunerativo del Estado (S/.15,600)*.

Con 59 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones, el Congreso aprobó la ley de fortalecimiento de la Sunat, que le da autonomía para fijar una nueva escala salarial para su personal. Los aumentos serán aprobados por decreto del Ministerio de Economía, y no estarán sujetos al tope remunerativo del Estado (S/.15,600).