19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yanacocha espera reanudar operaciones en Minas Conga

Radicales insisten en sus protestas y anuncian un paro para el próximo 26 de setiembre.

Mientras que empresa busca el diálogo, antimineros alistan un paro contra proyecto. (Fabiola Valle)
Mientras que empresa busca el diálogo, antimineros alistan un paro contra proyecto. (Fabiola Valle)

El presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, espera reanudar el proyecto Conga debido a que –según él– las protestas en Cajamarca han disminuido.

“Vemos que hay una reacción negativa muchísimo menor. Eso se ve reflejado en el número de manifestantes en contra del proyecto. Son muy pocos. Entre peruanos no nos vamos a golpear. Lo que queremos es armonizar con la población de Cajamarca, y estamos a la espera de que eso suceda pronto”, señaló a Canal N desde la ciudad de Arequipa.

Informó que vienen trabajando con las comunidades en un tema de socialización, “haciendo un proceso de convencimiento y, por supuesto, deseamos que el proyecto salga adelante para beneficiar con puestos de trabajo a la región Cajamarca”.

Benavides también cuestionó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, no haya mencionado que Cajamarca es una de las regiones más grandes del país cuando se refirió a la pobreza.

ANTIMINEROS AMENAZAN
Pero, mientras Benavides lanza una rama de olivo, los radicales no ceden posiciones. La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, dirigida por Ydelso Hernández, brazo derecho del presidente regional Gregorio Santos, ha decidido retomar las acciones violentas y bloquear las vías hacia el campamento minero Conga.

El acuerdo se tomó el último fin de semana en un evento en el que no solo participaron los socios de Santos y militantes de Patria Roja, sino también el congresista Jorge Rimarachín.

Los antimineros advirtieron en un acta –a la que tuvo acceso Perú21*– que *retirarán “las tranqueras de los caminos ancestrales y reales que siguen obstruidos por la minera Yanacocha y por otras empresas mineras en la región”.

También anunciaron que el 26 de setiembre realizarán un paro nacional para exigir al Gobierno una nueva legislación minera, la revisión de contratos mineros y la libertad de los dirigentes opositores a Conga.

TENGA EN CUENTA

- En un hecho sin precedentes, los ronderos habían citado a los titulares del Ministerio del Interior y de la Fiscalía de Nación para el 15 de setiembre.

- En su acta de notificación, Ydelso Hernández les exigía “que expliquen por qué permitieron que Yanacocha reponga las tranqueras que los ronderos retiraron el 20 de agosto”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.