Los ánimos se calientan en el valle del Tambo. Los opositores al proyecto cuprífero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú, dieron ayer un ultimátum al gobierno del presidente Ollanta Humala: si no se va la minera, empezarán una huelga indefinida en la provincia de Islay.
– Mientras el 69% insta a Villarán a retirarse de la política, el 45% opina que Cornejo debe postular de nuevo a la alcaldía limeña (Ipsos). Con Castañeda de 73 años en 2018, es muy probable que este ya no quiera repetir el plato y Lima quede abierta para un nuevo alcalde, escenario para el cual Cornejo (de solo 62 años en aquel entonces) aparecería como el gran favorito, pues su honroso reciente segundo lugar le posicionó sólidamente en los sectores medios y altos, y no se observa que despierte resistencias en los sectores populares cuando intente ganar su causa. Un hipotético triunfo cornejista en Lima en 2018 insuflaría mucha testosterona a un veterano partido próximo al centenario de fundación (2024) y le aliviaría de su ‘alan-dependencia’, aparte de crear una locomotora que jalaría a varios distritos. El Apra ya debería estar trabajando con la premisa Cornejo 2018, además de la tan esperable García 2016.
Tras el proceso de regionalización o descentralización, que muchos creen que ha fracasado, los resultados electorales parecen dar la razón. Alcaldes y presidentes regionales son elegidos o reelegidos pese a denuncias o estar encarcelados, y hay candidatos con antecedentes preocupantes. La fragmentación política e institucional regional es evidente y ningún partido logra consolidar liderazgo. Hay más movimientos regionales que partidos políticos ganadores. Preocupa la elección de Santos (detenido) en Cajamarca (economía en declive). Aduviri en Puno y Michael Martínez en Apurímac van a segunda vuelta con discursos antimineros. La tolerancia a la corrupción se muestra en la elección de nuestros candidatos; hay que desterrar de la política la frase “se roba, pero se hace obra”. ¿Será, como dijo Pasquel en El Comercio, que para el elector todos los candidatos son delincuentes?
La minera Yanacocha informó que hoy unos 250 comuneros, liderados por Manuel Ramos, dirigente de El Tambo, en Cajamarca, ingresaron a propiedad del proyecto Conga con el propósito de detener los trabajos de apertura de accesos que realiza la empresa como parte de la futura implementación del reservorio El Perol.
Se veía venir. Ante la condena unánime de políticos y entidades protectoras de los derechos humanos, la Fiscalía Civil y de Familia de Cajamarca abrió una investigación por la presencia de niños en las protestas antimineras realizadas en dicha ciudad el pasado 24 de enero.
El ministerio de la Mujer instó ayer a la Fiscalía en Cajamarca para que inicie una investigación de oficio por la utilización de niños y ancianos, como si se trataran de ‘escudos humanos’, en las marchas de protesta antiminera en esa región, situación reportada ayer por este diario.
Tras el uso de niños como “escudos humanos” en las marchas antimineras contra el proyecto Conga en Cajamarca, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios pidió que el Gobierno intervenga “de inmediato”, para evitar que la situación llegue a salirse de control.
Los congresistas Carlos Bruce (CP) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular) cuestionaron la actitud de la dirigencia antiminera en Cajamarca que, según anotaron, *aleja la inversión y provoca la recesión en esa región. *
Sin límites. Los dirigentes radicales que se oponen al proyecto minero Conga y a toda actividad minera en la región, reanudaron sus medidas de protesta y, una vez más, utilizaron a niños y ancianos como ‘escudos humanos’ en la marcha que organizaron ayer en Cajamarca.
La opinión del presidente Ollanta Humala respecto a que el proyecto minero Conga “es irrelevante para la historia del país” y que “es decisión del sector privado si va o no”, generó una respuesta de su propietario, el empresario minero Roque Benavides, y una polémica entre los líderes antimineros sobre el posible reinicio de sus operaciones en el 2014.
Siguen las discrepancias. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazó que en 2014 el proyecto minero Conga vuelva a ponerse en marcha. La respuesta se produjo luego de que el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, afirmara que Conga por fin tendría luz verde el próximo año, tras seis meses de paralización.
Entre las protestas de los pobladores, representantes de la minera Southern Peru presentaron ayer a la población del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María.
La posibilidad de que algunos movimientos antimineros logren vencer en las próximas elecciones regionales y municipales, que se realizarán en octubre de 2014, será el principal riesgo de alta probabilidad para nuestra economía el próximo año, advirtió el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com
En medio de protestas y de un clima de incertidumbre se realizó ayer, en la provincia de Islay, el II Taller Informativo por el proyecto cuprífero Tía María, organizado por la empresa Southern Perú.
Un grupo de comuneros de la zona de influencia de Conga vinieron a Lima para pedir el apoyo del Ejecutivo en el reinicio de los trabajos del proyecto minero en Cajamarca.
La suspensión de Conga, el proyecto minero valorizado en US$5 mil millones, tras una fuerte oposición de las comunidades ha marcado un hito que pone a prueba la viabilidad de esta actividad en el país.
Afiliados a la CGTP marcharán hoy por diversas calles de Lima para luego concentrarse en la plaza Dos de Mayo, mientras que, en la ciudad de Cajamarca, los opositores al proyecto minero Conga saldrán a las calles con apoyo del Sutep.
La minera Newmont revaluaría el proyecto Conga recién a partir de 2015, luego de las elecciones regionales de Cajamarca –programadas para fines del próximo año–, anunció su presidente ejecutivo, Gary Goldberg.
El presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, espera reanudar el proyecto Conga debido a que –según él– las protestas en Cajamarca han disminuido.
El presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, espera reanudar el proyecto Conga debido a que –según él– las protestas en Cajamarca han disminuido.
Cuatro personas detenidas ayer en la primera comisaría de Cajamarca, por intentar bloquear una carretera, fueron puestas en libertad tras pasar por un proceso de identificación y un examen médico.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
Los antimineros se declararon en “resistencia permanente” en Cajamarca para evitar que el Gobierno y la empresa Yanacocha insistan con el proyecto minero Conga. Tomaron esta posición luego de que la Cámara de Comercio de Cajamarca realizara una multitudinaria marcha en el centro de la ciudad a favor del desarrollo y el trabajo en la región con la viabilidad del proyecto minero.
El último Congreso Provincial de Rondas Campesinas de Celendín, Cajamarca, convocado por la dirigencia de Patria Roja y el Sutep, no tuvo el éxito esperado, pues no asistieron ni 100 delegados y comuneros para las fechas programadas (29 y 30 de junio).
Lo que era evidente, la ruptura del Gobierno con la izquierda, acabó de confirmarlo el propio presidente Ollanta Humala (en una entrevista que brindó el último sábado al diario español El País), señalaron los congresistas de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce y Javier Velásquez, así como Víctor García Belaunde (AP-FA).
Lo que era evidente, la ruptura del Gobierno con la izquierda, acabó de confirmarlo el propio presidente Ollanta Humala (en una entrevista que brindó el último sábado al diario español El País), señalaron los congresistas de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce y Javier Velásquez, así como Víctor García Belaunde (AP-FA).
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos. En la denuncia, presentada ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, también fueron incluidos tres de sus principales colaboradores: Deyber Flores, Jaime Alcalde y Segundo Matta.
Vuelven a la carga. Nueve meses después de una relativa calma, los principales dirigentes radicales, encabezados por Ydelso Hernández –presidente del Frente de Defensa de Bambamarca–, se reunieron el miércoles 28 de mayo en el centro poblado El Tambo (Cajamarca) y acordaron reanudar sus protestas y movilizaciones contra el proyecto Minas Conga desde el 17 de junio.
Vuelven a la carga. Nueve meses después de una relativa calma, los principales dirigentes radicales, encabezados por Ydelso Hernández –presidente del Frente de Defensa de Bambamarca–, se reunieron el miércoles 28 de mayo en el centro poblado El Tambo (Cajamarca) y acordaron reanudar sus protestas y movilizaciones contra el proyecto Minas Conga desde el 17 de junio.
Empresarios del sector minero se encuentran preocupados porque se estaría gestando una nueva campaña de oposición a las inversiones mineras en el sur del país, principalmente en Apurímac.
El economista y especialista en temas de minería informal e ilegal, Miguel Santillana, alertó que en las próximas semanas se produciría una nueva asonada antiminera en el Perú, y para ello mencionó los movimientos en la región Apurímac.
El director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Fernando Castillo, reveló que los líderes antimineros tienen una academia en Cajamarca donde los dirigentes de distintas jurisdicciones realizan “pasantías” y hacen campañas contra los proyectos mineros a lo largo del país.
El director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Fernando Castillo, reveló que líderes antimineros tienen una academia en Cajamarca donde los dirigentes de todo el país realizan “pasantías” y hacen campañas contra los proyectos mineros a lo largo de todo el país.
El Segundo Juzgado Civil Mixto de Jaén (Cajamarca) admitió la demanda que presentó el presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán, contra el comité electoral que dio como ganador al primo hermano del dirigente antiminero Cristóbal Barrios, quien lideró las protestas contra el proyecto Cañariaco, de la empresa Candente Copper.
El Segundo Juzgado Civil Mixto de Jaén (Cajamarca) admitió la demanda que presentó el presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán, contra el comité electoral que dio como ganador al primo hermano del dirigente antiminero Cristóbal Barrios, quien lideró las protestas contra el proyecto Cañariaco, de la empresa Candente Copper.
Oliver Stark,Opina.21 Columnista invitado
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no lanzó su candidatura a la presidencia porque, hasta el sábado, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) no había reunido las firmas para inscribirse como partido político, informó a Perú21 el especialista en temas de minería Miguel Santillana.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no lanzó su candidatura a la presidencia porque, hasta el sábado, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) no había reunido las firmas para inscribirse como partido político, informó a Perú21 el especialista en temas de minería Miguel Santillana. Advirtió también que “Santos ha tomado distancia de Patria Roja y del antiminero Wilfredo Saavedra para tener una plataforma propia de cara al 2016”.
El Movimiento de Afirmación Social (MAS), partido que encabeza el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, realiza hoy en Chiclayo un cónclave entre todas las bases de la región Norte, preparándose para las elecciones presidenciales del 2016.
Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
Dirigentes antimineros de Cajamarca sustentarán, el lunes de 18 marzo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una demanda contra el Estado peruano por el proyecto minero Conga. “La demanda se interpuso porque el Estado no respetó los derechos de las rondas campesinas e indígenas, por la forma como actuó el Estado en las protestas, con maltratos y represión”, dijo a Reuters Ydelso Hernández.
El abogado Wilfredo Chero aprovechó el asalto a uno de los integrantes de la seguridad personal del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para acusar a la empresa Newmont de estar detrás del “atentado”, por la negativa de su patrocinado a dar luz verde al proyecto Conga. Sin embargo, el reporte policial de este caso, al que tuvo acceso Perú21, lo desmiente.
El abogado Wilfredo Chero aprovechó el asalto a uno de los integrantes de la seguridad personal del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para acusar a la empresa Newmont de estar detrás del “atentado”, por la negativa de su patrocinado a dar luz verde al proyecto Conga. Sin embargo, el reporte policial de este caso, al que tuvo acceso Perú21, lo desmiente.
El gerente de Buenaventura, Roque Benavides, criticó ayer que la Confiep se haya pronunciado a favor del No en la campaña por la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán y anunció que su voto será a favor de que la burgomaestre deje el cargo.
El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski aclaró ayer que su voto por el ‘No’ en el proceso de revocatoria solo será para la alcaldesa Susana Villarán porque para regidores marcará el Sí.