El economista y especialista en temas de minería informal e ilegal, Miguel Santillana, alertó que en las próximas semanas se produciría una nueva asonada antiminera en el Perú, y para ello mencionó los movimientos en la región Apurímac.
“Por ejemplo, dijo, hay zonas del proyecto Xstrata que están siendo invadidas por informales cuyo dirigente es Tankar Rau Rau, quien acaba de fundar un ‘frente de liberación nacional’”, señaló en Canal N.
Explicó que Rau Rau anunció en el manifiesto fundacional de su organización que implementará el lema “un minero informal, un arma”, con el ánimo de “asustar a los blancos de Lima”, según dijo.
Santillana consideró que la situación se puede agravar pues en la zona aún operan grupos etnocaceristas y rezagos de Sendero Luminoso.
El experto también mostró su preocupación por el hecho de que los 120 mil mineros informales identificados en el año 2008 se han incrementado a 550 mil hasta la fecha.
Cabe recordar que, como informó Perú21 esta semana, existen más de US$41 mil millones en inversiones paralizados, por trabas burocráticas, la inacción del gobierno, y los conflictos sociales, especialmente antimineros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.