26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Azuza a población contra Cañaris

Acusan a dirigente Barrios de arrogarse la representación de la comunidad de manera ilegal.

INSTIGADOR. Demanda a población que defienda su territorio. (Rafael Cornejo)
INSTIGADOR. Demanda a población que defienda su territorio. (Rafael Cornejo)

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aprovechó ayer la presentación del candidato distrital del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Pucará (Lambayeque) para azuzar a la población contra el proyecto minero Cañariaco.

Fuentes cercanas a Perú21 revelaron que Santos, consciente de que se trataba de un evento cerrado, en el que participaba solo gente de izquierda, instigó a los presentes (que eran más de 100) a que defiendan su territorio de las inversiones mineras. El titular de Cajamarca encabezó las protestas contra el proyecto minero Conga, hoy paralizado.

Trascendió que en la reunión de ayer participaron dirigentes radicales de Lambayeque, Piura y Cajamarca, quienes expresaron su apoyo a la candidatura a la alcaldía de Pucará del dirigente campesino del MAS, Romaín Saavedra. También habría estado presente el parlamentario nacionalista Jorge Rimarachín.

SE AFERRA AL CARGO
Por otro lado, dirigentes de Cañaris denunciaron que Cristóbal Barrios se viene atribuyendo ilegalmente la presidencia de esta comunidad campesina, pese a que su mandato culminó en diciembre último.

César Huamán, presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de Cañaris, acusó a Barrios de asumir funciones que no le corresponden, y afirmó que “contraviene lo dispuesto por la Ley General de Comunidades Campesinas”.

TENGA EN CUENTA

- Actualmente se encuentran suspendidas las manifestaciones en contra del proyecto minero.

- Comuneros piden a la minera su retiro del campamento. Aseguran que, en una consulta popular, la propuesta fue rechazada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.