30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Candente Cooper

La directora de Cañariaco Copper Perú, subsidiaria de la canadiense Candente Copper, Joanne Freeze, aclaró que la empresa continuará con el proyecto minero Cañariaco, ubicado en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque. Explicó que la actual pausa en la fase de exploración responde a razones estrictamente técnicas, pero que, una vez solucionadas, seguirán las perforaciones.

Joanne Freeze, directora de Cañariaco Copper Perú, subsidiaria de la canadiense Candente Copper, aclaró hoy que la empresa sí continuará con el proyecto Cañariaco y los programas de desarrollo a favor de las comunidades aledañas, desmintiendo así versiones que señalaban lo contrario.

Oliver Stark,Opina.21 Columnista invitado

Leoncio Avellaneda Balcázar, el gobernador humalista del distrito de Pucará, en la provincia cajamarquina de Jaén, fue destituido por participar activamente en la organización del desalojo del campamento minero ubicado en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), programado para el próximo 16 de marzo.

El premier Juan Jiménez se comprometió ayer, ante los representantes de la comunidad de Cañaris (Lambayeque), a que el gobernador del distrito de Pucará, Leoncio Avellaneda, quien anunció la toma violenta del campamento minero Cañariaco, será destituido.

Clara advertencia. El cónclave antiminero que presidió el domingo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con el pretexto de lanzar al candidato de su agrupación política en el distrito de Pucará, provincia de Jaén, solo sirvió para organizar la toma violenta del campamento del proyecto minero Cañariaco, de la empresa Candente Copper, en Lambayeque.

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aprovechó la presentación del candidato distrital del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Pucará (Lambayeque) para azuzar a la población contra el proyecto minero Cañariaco.

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aprovechó ayer la presentación del candidato distrital del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Pucará (Lambayeque) para azuzar a la población contra el proyecto minero Cañariaco.

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén anunció a Perú21 que presentará una moción multipartidaria para solicitar la formación de una comisión que investigue el supuesto interés del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y del congresista Virgilio Acuña para que la comunidad de Cañaris rechace el proyecto minero Cañariaco.

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén anunció a Perú21 que presentará una moción multipartidaria para solicitar la formación de una comisión que investigue el supuesto interés del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y del congresista Virgilio Acuña para que la comunidad de Cañaris rechace el proyecto minero Cañariaco.

La presidenta de las Rondas Campesinas de Cañaris, Rosa Huamán, aseguró que el paro contra el proyecto minero Cañariaco solo se ha suspendido, y exigió que representantes del Ejecutivo viajen al mismo lugar del conflicto, para escuchar las demandas de la población.

El promotor antiminero Marco Arana defendió las protestas de los comuneros de Cañaris, en Lambayeque, contra el proyecto de exploración de la minera Candente Cooper. El líder de Tierra y Libertad les pidió que sigan adelante con sus reclamos, pero de manera pacífica.

El promotor antiminero Marco Arana defendió las protestas de los comuneros de Cañaris en Lambayeque contra el proyecto de exploración Cañariaco, de la minera Candente Cooper.

El gobernador de Lambayeque, Jacinto Millones, tildó de “terroristas” e “izquierdistas” a los dirigentes de los comuneros de Cañaris que promueven las protestas contra el proyecto Cañariaco.

Luego de 10 días de paro indefinido en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, la tensión se sigue agudizando. Según nuestro corresponsal, unos 400 comuneros continúan bloqueando el paso hacia el campamento del proyecto minero Cañariaco, que ejecuta la minera canadiense Candente Cooper.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que no se aceptará como condición previa al diálogo en Cañaris el retiro de las operaciones de la empresa Candente Copper, a cargo del proyecto Cañariaco, pedido que ha generado una serie de protestas por parte de un grupo de comuneros del distrito San Juan de Cañaris, en la sierra de Lambayeque.

Decenas de pobladores de Cañaris, Lambayeque, bloquearon la carretera que conecta al campamento de la minera Candente Cooper y advirtieron que tomarán otras vías.

El gerente de Exploraciones de la minera Candente Cooper, Enrique Bernuy, confirmó la revelación de Perú21 de que un grupo radical “ligado al terrorismo” promueve protestas en la comunidad de San Juan de Cañaris, en Lambayeque.

La situación en el distrito de Cañaris, en la sierra de Lambayeque, está controlada y se ha reforzado la seguridad con 50 efectivos más de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), informó hoy el jefe de la Dirección Territorial Policial en Chiclayo, Jorge Linares Ripalda.