27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MAS

Nuestra maldita izquierda local, esa vieja aliada del retroceso económico desde Velasco, Sendero y la demagogia eterna, ha aportado mucho al actual frenazo económico: entre enero y setiembre exportamos S/.3,187 millones menos de oro (-17%) y cobre por menor producción, gracias al cura Arana, Rocío S.S., Santos, Francke y todos esos… Por ejemplo, entre enero y setiembre de este año se llevan generadas 101 toneladas de oro contra 118 toneladas en el mismo lapso del año pasado (-15%). No solo no compensamos un menor precio con más producción (como sería lo lógica), sino que esta ha decrecido. Eso significa menos dólares (ya se acerca a tres soles el tipo de cambio), menor percepción de impuestos y, por ende, menos canon para la región productora. ¿Entenderán eso en sus cabecitas? ¿O siguen pensando la estupidez de que, por ejemplo, Cajamarca con ‘ecoturismo’ (sí, seguramente va a superar en visitas al cañón del Colorado), la crianza del cuy y los lácteos (¡los quesos de Suiza y Holanda serán barridos!) va a suplir los ingresos obtenidos por la minería?

Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

La izquierda peruana intentó fallidamente de todo, desde la lucha armada –justificada intelectualmente por columnistas que hoy pasan piola– hasta el atajo del outsider militar. Aunque suene contraintuitivo, creo que la izquierda peruana pasa hoy un mejor momento: ganar abrumadoramente una reelección regional es histórico. No se trata, claro, de esa izquierda intelectualoide, de cafetín, que no avanza una reflexión sin mencionar a Paniagua, sino de su versión genuinamente popular, campesina, de base y radical. Es esta última la de mayor futuro político si deja detrás la utópica “unidad”.

Cajamarca: MAS anuncia manifestaciones para exigir libertad de Santos

Tras la reelección del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos —con prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción—, el vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Olmedo Auris, anunció que próximamente se organizarán manifestaciones en esa región para exigir su libertad.

Los grupos de izquierda de Cajamarca se unieron en el cierre de campaña electoral del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lanza a la presidencia regional a Gregorio Santos, quien se encuentra recluido en el penal Piedras Gordas de Ancón por presuntos actos de corrupción.

Pese a que los índices de desarrollo y de inversión cayeron bajo su mandato, Gregorio Santos se lanzará a la reelección en el Gobierno Regional de Cajamarca, así lo acordaron los delegado del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en el congreso partidario realizado el último sábado.

Las millonarias irregularidades detectadas por la Contraloría en la gestión de Gregorio Santos en Cajamarca activaron la alerta en el Congreso. La Comisión de Fiscalización había investigado el caso y arribó a conclusiones que señalan seis delitos cometidos por la mencionada autoridad regional. El informe –al que tuvo acceso *Perú21*– fue presentado el 5 de junio y, desde entonces, ha quedado estancado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su objetivo en los comicios generales previstos para el 5 de octubre de 2014 es ganar con un 74% de apoyo en las urnas, diez puntos por encima del resultado conseguido en los comicios de 2009.

Las protestas contra el régimen de Ollanta Humala también se realizaron en otras zonas del país. En Chiclayo, decenas de militantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Gregorio Santos, así como fonavistas, integrantes del colectivo ciudadano Justicia Anticorrupción y universitarios se movilizaron en contra del Gobierno y llevaron a cabo un lavado de bandera para rechazar los actos de corrupción.

El último Congreso Provincial de Rondas Campesinas de Celendín, Cajamarca, convocado por la dirigencia de Patria Roja y el Sutep, no tuvo el éxito esperado, pues no asistieron ni 100 delegados y comuneros para las fechas programadas (29 y 30 de junio).

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, evitó pronunciarse sobre las demandas que los operadores del Metropolitano han iniciado para exigirle a su comuna el pago de aproximadamente S/.220 millones, correspondientes a las pérdidas generadas por dicho sistema vial en el 2011 y 2012.

Diversas organizaciones políticas y sociales volvieron a reagruparse, después de 24 años, en una sola plataforma denominada Frente Amplio de Izquierda, el cual tendrá un solo candidato en las elecciones presidenciales del 2016, informó hoy Julio Castro Gómez, secretario general del Partido Socialista.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos. En la denuncia, presentada ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, también fueron incluidos tres de sus principales colaboradores: Deyber Flores, Jaime Alcalde y Segundo Matta.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos. En la denuncia, presentada ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, también fueron incluidos tres de sus principales colaboradores: Deyber Flores, Jaime Alcalde y Segundo Matta.

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, anunció que este viernes se lanzará el Frente Amplio de Izquierdas en el Perú, para las elecciones de 2014 y 2016. El activista antiminero detalló que dicha agrupación estará conformada, además de su movimiento, por el Partido Comunista, el Partido Socialista, Patria Roja y Fuerza Social. Arana pelea el mismo espacio con Gregorio Santos, quien recolecta firmas para su partido MAS.

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, anunció que este viernes se lanzará el Frente Amplio de Izquierdas en el Perú, con mira a las elecciones de 2014 y 2016.

LA PAZ (EFE).– El Gobierno de Bolivia promulgó la ley que permitirá al presidente Evo Morales buscar un tercer mandato que le convertiría, de ser elegido, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino. La nueva norma, ya sancionada por el Parlamento, fue promulgada por el vicepresidente Álvaro García Linera, al encontrarse Morales de viaje en Estados Unidos.

Pese a que su región se encuentra afrontando una profunda recesión económica y es una de las más pobres del país, según cifras oficiales, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, vino a Lima para participar en diferentes actividades proselitistas que buscan inscribir al Movimiento de Afirmación Social (MAS) como partido político de cara a las elecciones del 2016.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no lanzó su candidatura a la presidencia porque, hasta el sábado, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) no había reunido las firmas para inscribirse como partido político, informó a Perú21 el especialista en temas de minería Miguel Santillana.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no lanzó su candidatura a la presidencia porque, hasta el sábado, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) no había reunido las firmas para inscribirse como partido político, informó a Perú21 el especialista en temas de minería Miguel Santillana. Advirtió también que “Santos ha tomado distancia de Patria Roja y del antiminero Wilfredo Saavedra para tener una plataforma propia de cara al 2016”.

O se topó con la realidad o no se quiere quemar. Sea como fuere, Gregorio Santos aclaró ayer –pese a que el secretario general del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Allín Monteza, lo había confirmado como su carta para el 2016– que no tiene pensado lanzar su candidatura presidencial.

Gregorio Santos aún no será lanzado como candidato a la Presidencia

El Movimiento de Afirmación Social (MAS), partido que encabeza el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, realiza hoy en Chiclayo un cónclave entre todas las bases de la región Norte, preparándose para las elecciones presidenciales del 2016.

Lo que era un secreto a voces se confirmará este sábado cuando el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lance su candidatura presidencial para el 2016 en Chiclayo.

El secretario de organización del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Alín Monteza, confirmó que Gregorio Santos será candidato a la presidencia en el 2016.

LA PAZ (Agencias).– En una convención realizada en Cochabamba, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) designó al presidente Evo Morales como su candidato para las elecciones generales del año 2014.

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aprovechó la presentación del candidato distrital del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Pucará (Lambayeque) para azuzar a la población contra el proyecto minero Cañariaco.

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aprovechó ayer la presentación del candidato distrital del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Pucará (Lambayeque) para azuzar a la población contra el proyecto minero Cañariaco.

Luego de la aparición de un video en el que se aprecia al legislador Domingo Alcibia, del partido oficialista MAS, ultrajando a una mujer ebria en un salón de la asamblea regional en Chuquisaca, la nueva presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Tejada, planteó que en la ley de agresión sexual a mujeres figure la castración química.

Entre enero de 2010 y noviembre de 2012, unas 282 agrupaciones adquirieron el kit electoral para inscribirse como partido político con miras a los comicios del 2016. Al 30 de noviembre aparecen en el Registro de Venta de Kit Electoral de Organizaciones Políticas de la ONPE agrupaciones desconocidas, salvo el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que promueve la candidatura del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Se burla de la justicia. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no se sometió a la pericia psicológica que había ordenado el Ministerio Público en el marco del proceso judicial que se le sigue por el secuestro, tortura y asesinato de Petronila Vargas Santa Cruz y de su padre, Eliseo Vargas.

Se burla de la justicia. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no se sometió a la pericia psicológica que había ordenado el Ministerio Público en el marco del proceso judicial que se le sigue por el secuestro, tortura y asesinato de Petronila Vargas Santa Cruz y de su padre, Eliseo Vargas.

El político piurano Jorge Benites, recientemente elegido vicepresidente regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue seriamente cuestionado por haber ganado dos servicios de consultoría en el distrito de Cura Mori (Piura), que dirige Jorge Sosa, del movimiento Unidad Regional, que lidera el mismo Benites.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reconoció que contrató a su conviviente en la Gerencia de Desarrollo Social de ese organismo, pero indicó que fue “solo por un par de meses”.

LA PAZ (DPA).– El Gobierno boliviano aclaró que no promoverá ninguna normativa que regule los contenidos que circulan a través de las redes sociales y la Internet, en contraposición a la propuesta de algunos legisladores de la agrupación oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió en la celebración del Día de la Descolonización al afirmar que es una “caca” tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos.

Consejeros regionales de Cajamarca temen que el presidente Gregorio Santos adopte represalias contra los que votaron a favor de que se le investigue por haber favorecido al empresario Wilson Vallejos con millonarios contratos para la ejecución de obras en esa región tras conocerse la denuncia de Perú21.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, estaría utilizando los bienes del Estado para promocionar, a través de carteles y pintas de las obras públicas, su movimiento político Movimiento de Afirmación Social (MAS).

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, estaría utilizando los bienes del Estado para promocionar, a través de carteles y pintas de las obras públicas, su movimiento político Movimiento de Afirmación Social (MAS).

20/09/12 |

Follow the money

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, respaldó el llamado del Partido Comunista del Perú-Patria Roja para que se creen “organismos de autodefensa”, los cuales –dijo– son “para protegernos solidariamente de la delincuencia común y de la de cuello y corbata”.

Gregorio Santos se embriagaba en plena vía pública

Sin vergüenza. Mientras los comuneros y los ronderos eran concientizados por los dirigentes radicales para participar y apoyar las protestas contra el proyecto minero Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se daba la gran vida con sus seguidores, regidores, militantes de su partido y guardaespaldas en cada ciudad que visitaba.

Sin vergüenza. Mientras los comuneros y los ronderos eran concientizados por los dirigentes radicales para participar y apoyar las protestas contra el proyecto minero Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se daba la gran vida con sus seguidores, regidores, militantes de su partido y guardaespaldas en cada ciudad que visitaba.

LA PAZ (Reuters).– El gobernante Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) decidió que el presidente Evo Morales sea candidato a una segunda reelección en el año 2014, aunque todavía se espera una definición del mandatario.

No hay duda de que el Gobierno tiene a sus enemigos en casa. Rosa Elvira Olivera Gonzales es una funcionaria del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) –unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Agricultura– pero, al mismo tiempo, es una de las más fervientes agitadoras de las protestas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca.

No hay duda de que el Gobierno tiene a sus enemigos en casa. Rosa Elvira Olivera Gonzales es una funcionaria del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) –unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Agricultura– pero, al mismo tiempo, es una de las más fervientes agitadoras de las protestas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca.

Otra ‘perla’ más del presidente regional de Cajamarca. El experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana advirtió que hay indicios de que la campaña electoral de Gregorio Santos fue financiada con recursos del tráfico de drogas.

LA PAZ (AFP).– Policías de bajo rango amotinados por demandas salariales han tomado la Plaza de Armas de La Paz, frente al palacio presidencial, tras chocar con manifestantes favorables al jefe de Estado Evo Morales.

Todo estaría coordinado. Las violentas protestas contra la minera Xstrata en Espinar, Cusco, tienen “el mismo modelo” que los reclamos en Cajamarca y no buscan proteger el medio ambiente, sino defender intereses políticos, advirtió ayer el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Lina Godoy lgodoy@peru21.com