24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONPE brindará asistencia técnica a Universidad San Marcos para sus elecciones internas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene como objetivo garantizar transparencia del proceso que se realizará este domingo 3 de abril.

San Marcos: ONPE brindará asistencia técnica para sus elecciones internas de este domingo. (Andina)
San Marcos: ONPE brindará asistencia técnica para sus elecciones internas de este domingo. (Andina)

Luego que algunos estudiantes tomaran el último jueves la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para exigir la postergación de las elecciones internas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que brindará asistencia técnica a la casa de estudios para garantizar transparencia del proceso que se realizará este domingo 3 de abril.

A esta elección, donde se elegirán miembros de la Asamblea Estatutaria de la UNMSM, han sido convocados 2,893 profesores principales, asociados y auxiliares; y 25,009 estudiantes de 20 facultades. Estos comicios se realizarán mediante voto universal obligatorio y secreto.

[San Marcos: Universitarios toman centro de estudios para exigir anulación de elecciones internas]

Según plantea la Ley Universitaria, la Asamblea Estatutaria está integrada por 36 miembros: doce profesores principales, ocho profesores asociados, cuatro profesores auxiliares y 12 estudiantes.

En este proceso participarán seis listas de candidatos en la categoría de profesores principales, cinco listas en la categoría de profesores asociados, seis para candidatos en la categoría de profesores auxiliares; y cinco listas de candidatos de estudiantes.

[San Marcos: Policías desalojó a estudiantes que tomaron universidad y se reanudan las actividades]

El personal de la Subgerencia de Asistencia Técnica de la ONPE ha participado en cada etapa del proceso electoral en UNMSM, brindando asesoría en el proceso de inscripción de candidaturas, apoyo mediante el diseño de materiales y mediante la capacitación a actores electorales.

FUNCIÓN DE ASAMBLEA ESTATUTARIA
La Asamblea Estatutaria tendrá por función elaborar un nuevo estatuto de la universidad, la cual esté acorde a la Ley Universitaria vigente. Una vez culminada esta labor, se deberá convocar a elecciones de nuevas autoridades, entre ellas rector, vicerrectores y decanos.

De conformidad con el sistema aprobado en el reglamento electoral para este proceso, las listas que obtengan mayor votación colocarán al 75% de los representantes en disputa, mientras que la lista que obtenga la segunda mayor votación obtendrá el 25% de los representantes restantes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

UNMSM

ONPE