18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fotografía

La fotografía puede tratar temas controvertidos para muchos. Es el caso de la muestra “La otra cotidianidad: Episodios de BDSM”, del fotógrafo Cristias Rosas.

La exposición ‘La celebración del primer centenario de la República’, que reúne un conjunto de fotografías de los principales monumentos conmemorativos que se inauguraron en Lima, en torno a esta celebración, se inaugura este miércoles 19 de julio, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores .

Un raro “tigre pálido” fue fotografiado por primera vez al sur de la India, por el fotógrafo Nilanjan Ray, quien se top´´o con el animal mientras manejaba por la selva.

Instagram es una de las redes sociales más usadas, a todos les gusta compartir sus instantáneas aquí. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo es que existen algunos usuarios con fotos tan buenas? Gracias a un artículo del portal web Andro4all, te mostraremos algunos trucos:

La imagen más antigua de la exposición En el país de las Amazonas. 150 años de fotografía fue tomada al líder awajún Itushpa, en el estudio Richarson, en 1868. Esta instantánea fue luego distribuida por el estudio Courret Hermanos. Se trata una de las primeras autoridades indígenas que visitó el Palacio de Gobierno para abogar por las comunidades de la selva norte que tenía a su cargo.

Una paseo por la historia que recopila décadas de imágenes de la amazonía se presentan en la exposición ‘En el país de las amazonas. 150 años de fotografía’. La idea de la muestra surge de la necesidad de reunir parte importante de la producción de fotografía que existen en torno a la Amazonía y establecer un diálogo entre ellas, un diálogo que abarca desde la fotografía histórica hasta la contemporánea.

Samuel Chambi presenta su segunda muestra individual ‘No ficción (no documental)’ en la galería de arte El Ojo Ajeno, curada por Carlos Zevallos. Se trata de una muestra en la cual el joven fotógrafo rescata la vieja tradición del retoque manual de las fotografías.

La galería del Icpna de Miraflores ha inaugurado una nueva exposición fotográfica. Se trata de la muestra Entre la oscuridad y la luz del artista Santiago Bustamante. Puedes visitarla hasta el 16 de abril.

‘Visiones’, una selección de fotografías que muestran lo bello, lo extraño y lo cotidiano a través del territorio, la identidad y la imaginación, se presenta en la Sala de Arte Moderno de Larcomar .

La exposición fotográfica Somos afrodescendientes. ¿Y tu?, una identidad más allá del color, se inaugura mañana, en la Casa de la Cultura de San Isidro.

Los jóvenes que tienen un teléfono inteligente deben comprender que no todo en la vida es una oportunidad para sacarse un selfie. En realidad son muy afortunados en vivir una época en la que existe un smartphone lo suficientemente potente como para permitirse registrar su alrededor de manera creativa.

El fotógrafo documentalista Francisco Rodríguez Torres presentará, tras una década de trabajo, el libro La mamita de Otuzco. La obra publicada por la editorial Rayo Verde, cuenta con el prólogo de Luis Millones y ha sido editado por Iñigo Maneiro.

El fotógrafo David Martin narró los duros momentos que pasó tras el repentino fallecimiento de su madre y explicó cómo la fotografía fue la manera que encontró para curar sus heridas y superar la pérdida de su mamá.

Como cada fin de año, la escuela de fotografía Fuera de Foco, invita al público a la inauguración de la exposición colectiva ‘Introspectiva’, que reúne el trabajo de alumnos y profesores.

Se trata de la segunda serie de una propuesta curatorial y museográfica de Mario y María Acha. Los artistas recopilan la obra de 58 fotógrafas nacionales de varias generaciones, procedencias y aproximaciones artísticas.

Curanderismo y brujería. Una pata de cabra, un árbol torcido, un feto de llama, la cabeza de una muca, una lechuza, un sapo, una mujer desnuda, rituales, imágenes que pretenden ser las miradas del brujo y sus pacientes, la casa de un brujo. Fotografías tomadas de noche. Todo eso y más se puede encontrar en el fotolibro El bolsillo del diablo, del fotógrafo Roberto Cáceres. Una impecable obra que reúne 48 imágenes tomadas entre 2008 y 2015, en el Alto Piura, la sierra de esta región, y en Lima.

El diario británico The Guardian compartió una colección con las fotografías más graciosas del reino animal. Se trata del premio Comedy Wildlife Photography y tiene instantáneas peculiares.

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Fotografía y es necesario conocer por qué se determinó esta fecha para la celebración, que en redes sociales como Twitter o Instagram se celebra compartiendo bellas imágenes.

El Centro de la Imagen invita al público a visitar, del 10 al 14 de agosto, la séptima edición de Lima Photo 2016 que tendrá como invitados a reconocidas galerías especializadas de Argentina, Bolivia, Cuba, EEUU, Francia, Canadá, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, entre otros países.

El arte rompe fronteras. La muestra fotográfica Oficios a la limeña de la artista peruana Charo Echecopar se encuentra exhibiéndose en Montevideo, Uruguay hasta el 25 de julio.

Maestros de la Fotografía es una serie de exhibiciones de MATE – Museo Mario Testino, que expone la obra de renombrados fotógrafos de distintas partes del mundo.

Un juego infantil anterior a la era de los celulares inteligentes y al internet, era ‘I spy’ (Veo, veo) en el que los niños se entretenían observando un objeto y sobre el cual deben adivinar qué es. Bajo esta premisa, nace I spy… (with my little eye) de Zoë Massey, una muestra en el que espectador se vuelve en parte de la exposición y en el que puede también, ¿por qué no?, jugar con su imaginación.

Una mirada no miente. Podemos fingir con una sonrisa, pero la mirada siempre nos delata. Para el artista Rafael Chávez Linares (Arequipa, 1974), la mirada refleja el alma de las personas, es la parte más pura de nuestro ser. Es un instante eterno.

La curiosidad del ser humano ha logrado que algunos puedan explorar el espacio exterior, pero los que no tienen exactamente los recursos necesarios para salir del planeta, se concentran en observarla. Se han utilizado numerosos sistemas para emplear la posición de las estrellas para la agricultura, por ejemplo.

La sierra de nuestro país, tantas veces olvidada, tantas veces utilizada, tantas veces desatendida. Pese a eso, la calidez y el empuje de su gente hacen que nuestra cultura sea una cultura viva, rica y grande. Entonces ¿por qué se le ignora? ¿Por qué la espalda?

Cada cierto tiempo se genera en Internet un debate peculiar. Esta vez le tocó el turno a la fotografía de una niña en una piscina que no se sabe a simple vista si está o no dentro del agua.

En un mundo donde todo aparato tiene una cámara, no es fácil tener una foto original. Digamos que antes, si alguna vez viajabas a Italia, no había ningún problema con tener la misma foto de siempre, agarrando la torre de Pisa:

Pablo Genovés en su obra nos habla del pasado y del futuro. Su trabajo fotográfico es nostalgia permanente, por lo que evocamos y por la incertidumbre de un futuro incierto. El fotógrafo español presenta Geotransformación, su primera muestra individual en Lima, donde interviene imágenes que él rescata –como un salón antiguo y lujoso– con fotografías de avalanchas o inundaciones, tragedias.

Históricamente, la fotografía peruana es una de las más fuertes de la región, conjuntamente con la brasileña y la mexicana. El problema que ha habido siempre es hacer visible esa producción, pero, desde hace seis años, tenemos la feria internacional Lima Photo, que hoy empieza.

Muchas veces a los hinchas del fútbol les invadió la pregunta sobre cómo habrían jugado las estrellas de ahora en el siglo anterior. Si bien nunca conoceremos la respuesta a ciencia cierta, podemos contentarnos un poco con imaginar cómo se verían gracias al arte del portal Paladar Negro.

¿Qué belleza guarda un montón de edificios viejos o un grupo de sombrillas clavadas a orillas del mar? Esta pregunta encuentra su respuesta automática al ver las fotos del proyecto Daily Overviews, portal que publica diariamente imágenes del planeta tomadas desde el cielo.

Quienes hemos podido ver parte de la colección fotográfica de Jan Mulder podemos decir que impresiona. Una precisa selección de ella, llamada “Elipsis”, se exhibió en 2013 en el MAC-Lima.

‘En la tierra del Arco Iris’ es una investigación fotográfica de Alejandro Balaguer, en donde nos muestra su incursión al corazón de las comunidades achuar y awajún.

La delicada piel de un bebé puede ser dañada considerablemente por el maquillaje. Es por esta razón que una madre, quien no quería dejar pasar la oportunidad de ver a sus recién nacido con maquillaje, utilizó una aplicación movil para lograr su cometido.

Lorry Salcedo nació en Chepén, en 1962, una provincia del norte del Perú famosa por sus asentamientos precolombinos (San José de Moro, por ejemplo), la bondad de su gente y su magnífica cocina regional. Todo esto debe haber cuajado la sensibilidad de Salcedo, un artista que, primero, estudió Cine con Armando Robles Godoy y, después, viró su trabajo hacia la fotografía, para volver su atención al cine, sobre todo documental, a mediados de la década pasada.

Nadie se libra de las necesidades biológicas, sobre todo la de ir al baño. Eso lo tiene muy claro la artista italiana Cristina Guggeri, quien hizo un fotomontaje que recrea a los más importantes líderes mundiales, entre ellos Barack Obama y el papa Francisco, sentados en el ‘trono’.

Vive en Chosica y trabaja en las playas de Chorrillos. Carga en su cuello una cámara analógica, pero en su bolsillo lleva una digital, que es su herramienta de trabajo. Viste con camisa, pantalón de vestir y sombrero, aunque camina descalzo por la orilla. Es fotógrafo y se llama Guillermo Mauricio Quispe. Tiene 68 años y más de 50 los ha dedicado a hacer retratos en la playa.

National Geographic dio a conocer las fotografías ganadoras de su concurso anual, siendo elegida como la gran ganadora la imagen de una mujer iluminada por la luz de su teléfono de celular en un tren repleto de gente en Hong Kong.

La belleza captada atrapada en un segundo es lo que muestra cada una de estas 15 fotos participantes del Sony World Photography Awards, que se realiza anualmente y que está abierto para aficionados y profesionales.

Las imágenes del proyecto de la fotógrafa lituana Neringa Rekašiūtė llaman la atención sobre el problema de la falta de autoaceptación que a menudo sienten algunas mujeres respecto a sus cuerpos, informó The Daily Mail.

La revista Time publicó su selección de las 10 mejores fotografías del 2014, las cuales recopilan en imágenes los sucesos que impactaron a lo largo del año.

Con solo 9 años, el español Carlos Pérez Naval se convirtió en el ganador más joven del Wildlife Photographer of the Year, en la categoría Jóvenes Talentos.

El fotógrafo estadounidense Seth Casteel presentó su nuevo trabajo llamado Perritos buceando, una propuesta que enternece a más de uno.

Hoy todos somos ‘fotógrafos’ de nuestra cotidianidad. La tecnología nos entrega en bandeja las posibilidades para retratar nuestro entorno. El fotógrafo Dante Pineda viene haciendo lo mismo desde 2006, pero divorciado de los avances tecnológicos.

Son cinco años de promover el arte de la fotografía, de reunir a varias de las mejores galerías de Latinoamérica, Canadá y parte de Europa en un solo espacio, de mostrar el trabajo de noveles y consagrados, de convocar a potenciales compradores y entusiastas admiradores y, sobre todo, de generar un saludable espacio de discusión sobre este arte que crece, se afianza y sorprende día a día. Por eso, Lima Photo, más que un mero evento cultural, es una celebración.

Beto Ortiz aclaró que la fotografía que compartió en Twitter en donde se le ve junto con Magaly Medina, José Francisco Crousillat, Nicolás Lúcar, Carlos Cacho, Rómulo León, entre otros, fue solo la instantánea de una reunión amical.

Gran furor causó en las redes sociales el periodista Beto Ortiz al publicar una fotografía en su cuenta de Twitter acompañada de la leyenda “La créme de la créme de la sociedad limeña se reúne en La Basílica esta noche. ¡Qué miedo!”.

Edición Impresa