26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este fotógrafo retrata planetas y galaxias desde su casa en Surco

Foto 1 de 6

El gráfico y administrador de empresas se dedica a la astrofotografía, una pasión que comparte al detalle en su propia web.

Kevin Morán

Kevin Morán

@kevac11

La curiosidad del ser humano ha logrado que algunos puedan explorar el espacio exterior, pero los que no tienen exactamente los recursos necesarios para salir del planeta, se concentran en observarla. Se han utilizado numerosos sistemas para emplear la posición de las estrellas para la agricultura, por ejemplo.

Algunas personas amplían más su rango de visión y usan equipos poderosos para poder fotografiar el espacio exterior y los planetas o rastros de galaxias lejanas que se puedan encontrar. Este es le caso del peruano Guillermo Spiers Madge (34), quien se dedica a retratar las estrellas desde su casa en Surco.

“El espacio siempre me pareció interesante, desde niño me maravillaba con las dimensiones de los planetas y estrellas”, cuenta a Perú.21.

“Mi viejo me compró un telescopio con el que vi por primera vez la Luna cuando tenía unos 13 años”, recuerda y añade que aún conserva el telescopio.

Spiers dice que su pasión se desarrolló al máximo cuando acabó su carrera de Administración de Empresas y empezó a trabajar para algunas compañías. Eso le dio la posibilidad de ahorrar un poco para comprar los equipos con los que desde el 2013 viene realizando fotos de planetas, galaxias, cúmulos de estrellas o nebulosas.

Más tarde, para compartir lo que sabía creó www.astrofotoperu.com . Es su orgullo debido a que es el primer sitio dedicado a la astrofotografía (una mezcla entre la fotografía y la astronomía) en el Perú.

“¿Creerías que esta foto del planeta Júpiter se tomó desde el techo de mi casa en el distrito de surco, en Lima-Perú?”, pregunta en la página principal.

En la web explica que se deben captar y procesar fotones de luz, que tardaron cientos, miles o millones de años luz en llegar hacia nosotros. “Su viaje a 300,000 kilómetros por segundo, termina en el sensor de nuestras cámaras, donde son finalmente convertidos en píxeles”.

LA TÉCNICA:

En Facebook presentó una fotografía para contar que es una apilación de miles de fotogramas, obtenidos con una cámara ZWO ASI 174 MC, a través de un telescopio Nexstar 6SE y un lente Barlow XCEL LX 3X adicional, que triplica la longitud focal del telescopio por 3, logrando un total de 4500 mm.

“Los miles de fotogramas se obtienen con un vídeo (a una tasa de 80 a 160 cuadros por segundo), que luego es analizado por un programa llamado autostakkert (gratuito). Luego del análisis, el programa ordena los cuadros de acuerdo a su calidad, y te permite apilar la cantidad que quieras”, resalta.

El gráfico destaca que la apilación de fotogramas es la mejor técnica para lograr detalles increíbles de objetos en el espacio.

Todos los equipos que usa aparecen en el portal . También comparte todo en Facebook e Instagram . A veces comparte sus instantáneas en páginas de fotografía en la red social de Mark Zuckerberg.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Fotografía