24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Memorias imperiales”: El poder de la imagen

Por los 125 años de la Alianza Francesa, Jorge Villacorta presenta esta muestra fotográfica, que recoge el trabajo de pioneros y actuales.

EL CURADOR. Jorge Villacorta selecciona las obras de la colección de J. Mulder. (Nancy Dueñas)
EL CURADOR. Jorge Villacorta selecciona las obras de la colección de J. Mulder. (Nancy Dueñas)

Quienes hemos podido ver parte de la colección fotográfica de Jan Mulder podemos decir que impresiona. Una precisa selección de ella, llamada “Elipsis”, se exhibió en 2013 en el MAC-Lima.

Estos días, gracias a Jorge Villacorta, y por los 125 años de la Alianza Francesa, se presenta la muestra “Memorias imperiales”, que reúne otra parte de la colección de Mulder, quien es uno de los fundadores del Centro de la Imagen.

IMAGEN IMPERIAL
El nombre escogido por Jorge Villacorta para la exposición, “Memorias imperiales”, no es gratuito; hace referencia temporal a varias de las imágenes que se exhiben en la muestra, sobre todo a las realizadas por Charles Negre (1820-1880) y Édouard Baldus (1813-1889), dos fotógrafos franceses que desarrollaron su trabajo en el siglo XIX, a pocos años de la aparición de este arte.

Francia volvía a ser un imperio gracias a Napoleón III, y la fotografía, invento moderno, ayudaba a transmitir la sensación de poder que reinaba en el ánimo de los franceses.

Pero la exposición también incluye el trabajo de otros franceses notables, esta vez asentados en el Perú: los hermanos Courret, quienes alrededor de 1860 en adelante se dedicaron a registrar los espacios más bellos de Lima, manteniendo así la idea de que la fotografía debía ser usada para registrar lo excelso, lo paradigmático.

Obviamente, la era contemporánea tiene otra visión de la fotografía, pero el registro de lo ‘sublime’ se mantiene. Por eso no sorprende la presencia del monumental Machu Picchu a cargo de Alexandre Maubert, un francés de 34 años, o los bellos puentes sobre el Sena del peruano Roberto Huarcaya.

Ya sea por el trabajo de Villacorta o por ser inherente a los gustos de Mulder, este diálogo entre pasado y presente es una constante en su colección. Por eso, para conocer el pasado glorioso de un arte que sigue siendo contemporáneo hay que visitar “Memorias imperiales”.

- Lugar: Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

- Visitas: De L a S, de 10 a.m. a 10 p.m. Libre.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Fotografía