19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Amazonía en 150 años de fotografía

Exposición reúne la obra de más de 80 fotógrafos. Conversamos con Christian Bendayán, uno de los curadores.

Muestra fotográfica va hasta el 31 de mayo, en el Centro Cultural Británico (Difusión).
Muestra fotográfica va hasta el 31 de mayo, en el Centro Cultural Británico (Difusión).
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

La imagen más antigua de la exposición En el país de las Amazonas. 150 años de fotografía fue tomada al líder awajún Itushpa, en el estudio Richarson, en 1868. Esta instantánea fue luego distribuida por el estudio Courret Hermanos. Se trata una de las primeras autoridades indígenas que visitó el Palacio de Gobierno para abogar por las comunidades de la selva norte que tenía a su cargo.

Según uno de los curadores de la muestra, el artista plástico Christian Bendayán, la difusión de esta imagen generó en las personas muchas ideas nuevas sobre el territorio escondido que era la selva.

“Las primeras fotografías eran totalmente de registro. Con estas imágenes nos damos cuenta de que el indígena cuando era fotografiado en un estudio tenía una posición indefensa, pero cuando era retratado en su lugar de origen, se mostraba más desafiante”, explicó Bendayán a Perú21.

Esta muestra, que también tiene como curador a Manuel Cornejo, Investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, reúne a más de 80 fotógrafos en el Centro Cultural Británico de Miraflores.


Del caucho a bagua

Para lograr recopilar 150 años de fotografías de la selva peruana, los curadores contaron con el apoyo de varios investigadores, que les han permitido acceder a los archivos de museos etnográficos, colecciones privadas y públicas y órdenes religiosas.

La exposición está dividida en seis secciones en las que se pueden ver fotos históricas y contemporáneas. A finales de la década de 1860 las primeras imágenes capturaron el desarrollo, la incorporación de la Amazonía al Estado y sobre todo la explotación que sufrieron los indígenas en la época del caucho.

“Es posible encontrar retratos familiares de estudio e incluso fotografías trucadas que sirvieron para denunciar los abusos cometidos por los caucheros a fines del siglo XIX”, agrega el curador.

Continuando con el recorrido también se encuentran imágenes que registran los peligros de las construcciones que invaden el paisaje natural, imágenes dramáticas de deforestación, enfrentamientos, terrorismo y del conflicto en Bagua, del 2009. Sin embargo, también hay instantáneas de la cotidianidad: la alegría y los colores de la selva y su gente.

“En materia de arte, la selva ha aportado mucho, pero también en la gastronomía y educación. Los dos protagonistas de la exposición son la naturaleza y el hombre, ese que siempre está ahí para que ella se conserve”, nos dice Bendayán.

En el país de las Amazonas. 150 años de fotografía están las obras de clásicos como Eugene Courret, Max T. Vargas, y de otros reconocidos fotógrafos como Enrique Brüning, Ana Cecilia Gonzales-Vigil, Victoriano Gil Ruiz, Roberto Huarcaya, Nicolás Janowsky, López, Luciano Denver, Silvana Pestana, Augusto Falconí, entre otros. Así como también los archivos fotográficos de Supay Fotos, Versus Photo, Swiss Foto (Estudio), Misiones Dominicas y más.

Para el curador, es precisamente con las fotografías de Falconí cuando empieza a surgir una idea nueva de la selva pues él registró la cotidianidad, los espacios marginales y a los trabajadores urbanos amazónicos de los años 70 y 80.

Caso proyecto fugaz

De otro lado, aprovechamos la entrevista con el artista plástico para también preguntarle sobre el caso del proyecto Fugaz del Callao Monumental, que se vio afectado por un escándalo de corrupción que involucraba a su promotor israelí Gil Shavit con la empresa brasileña Odebrecht.

Bendayan asegura que los artistas que han participado del proyecto Fugaz desde el inicio lo han hecho con la mejor de las intenciones y solo por el arte.

“Esto era una iniciativa muy atractiva pero lamentablemente surgió este escándalo que desconocíamos. En el caso de la galería que yo dirigía, el mismo día que salió la noticia retiré mis obras, pero mis proyectos van mucho más lejos de todo esto, así que nada los detendrá”, sostuvo.

Más allá de este caso que merece ser aclarado, esta exposición es importante porque le pone el foco a una región que en muchos casos es olvidada, pero que tiene bastante que ofrecernos por su gran diversidad cultural. Esta muestra es una señal de que se debe intensificar la recuperación del arte amazónico, inventariarla y revalorarla ya sea en museos, galerías o espacios públicos.

Datos

  • Puede visitar la exposición hasta el 31 de mayo, en el C. C. Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores), de lunes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m. Domingo y feriados, de 2 p.m. a 8 p.m. Ingreso libre.
  • Este miércoles 10 de mayo, Alberto Chirif y Pedro Pablo Alayza presentarán el libro que reúne todas las fotografías de la exposición, a las 7:30 p.m.
  • En el país de las amazonas. 150 años de fotografía reúne el trabajo de más de 80 fotógrafos que retrataron los paisajes, costumbres y habitantes de la selva, desde 1868 hasta hoy.
  • En la exposición también se pueden ver dos fotografías tomadas por Maxime Kuczynski, médico y padre del actual presidente de la República.
  • Los fotógrafos Mónica Newton y Jaime Rázuri registraron la violencia de Sendero Luminoso en los años 80 y 90, en la población asháninka de la selva central.
  • En la muestra podemos ver retratados a personajes que visitaron la Amazonía, como el papa Juan Pablo II, el cantante Mick Jagger, el escritor Alfredo Bryce Echenique, entre otros.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.