26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día Mundial de la Fotografía: ¿Por qué se celebra este día?

Te contamos la historia del daguerrotipo, que fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico.

Día Mundial de la Fotografía: ¿Por qué se celebra este día? (Foto: academiachaplin.com)
Día Mundial de la Fotografía: ¿Por qué se celebra este día? (Foto: academiachaplin.com)

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Fotografía y es necesario conocer por qué se determinó esta fecha para la celebración, que en redes sociales como Twitter o Instagram se celebra compartiendo bellas imágenes.

Breve historia

Un día como hoy 19 de agosto, pero de de 1839, el estado francés compró la patente del daguerrotipo, un artefacto que es considerado el primer antecedente claro de la fotografía moderna.

El daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés tomó la iniciativa de anunciar que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

El invento toma su nombre de Louis Daguerre, quien no perdió la oportunidad de inmortalizar su nombre usando su apellido para identificarlo. Daguerre tomó la investigación de Joseph Nicéphore Niépce, a quien se considera autor de la primera imagen fotográfica, para desarrollar su idea.

La primera imagen se llama “Vista desde la ventana en Le Gras” y data de 1826.


Niépce capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20 × 25 cm tratados con betún de Judea. Como resultado de las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.

La revista Life la incluyó en su lista de las “100 fotografías que cambiaron el mundo“.

A propósito de este día, te recomendamos visitar la fanpage de los reporteros gráficos de Perú 21. Aquí hay un álbum.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Fotografía