24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Geotransformación’: La ambivalencia entre lo personal y lo social

El fotógrafo español Pablo Genovés presenta su primera individual en
Lima, en la que el agua tiene un rol protagónico.

OBRA DE ARTE. Es la 49 exposición individual del artista español. (USI)
OBRA DE ARTE. Es la 49 exposición individual del artista español. (USI)

Pablo Genovés en su obra nos habla del pasado y del futuro. Su trabajo fotográfico es nostalgia permanente, por lo que evocamos y por la incertidumbre de un futuro incierto. El fotógrafo español presenta Geotransformación, su primera muestra individual en Lima, donde interviene imágenes que él rescata –como un salón antiguo y lujoso– con fotografías de avalanchas o inundaciones, tragedias.

“No quiero cerrar mi trabajo con palabras. Me gustaría tener imágenes que pudiesen valer para también explicar cosas más íntimas, como el divorcio. El significado de las cosas, en realidad, es una sensación teórica sobre la humanidad. Me gustaría ir a las sensaciones esenciales, que es donde el arte se convierte en interesante”.

AGUA, AMENAZA
En la muestra de Genovés el agua tiene un rol protagónico, es una amenaza constante. Precisamente, alguna vez su padre lo salvó de ahogarse en medio del mar. “A nivel subconsciente tiene que haberme marcado, por el hecho de que mi padre me dio la vida dos veces: cuando nací y al salvarme aquella vez”, nos confiesa.

La belleza en su obra se muestra dramática, es la belleza de la tragedia. “Es cínico, te está matando, pero te puede gustar”, agrega.

Genovés denuncia la acción del hombre en procesos como el cambio climático. Reclama que los problemas de todos también sean de uno. En ese sentido, su técnica tiene que ver con la apropiación de la imagen, una técnica muy asociada a la crítica social. Su trabajo fotográfico también puede ser una metáfora de la crisis económica europea. “Es algo que no lo había pensado… Y estoy acá de cronista de una debacle, que ojalá no se consuma”, apunta.

Geotransformación es la ambivalencia entre lo personal y lo social.

TENGA EN CUENTA

  • Geotransformación está en la galería Enlace Arte Contemporáneo (Av. Camino Real 1123, San Isidro).
  • De lunes a sábado, de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Fotografía