26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lorry Salcedo, 30 años de fotografía y cine

Foto 1 de 4

Se inauguró la muestra del artista de Chepén, una retrospectiva que muestra la combinación de ambas artes.

Lorry Salcedo nació en Chepén, en 1962, una provincia del norte del Perú famosa por sus asentamientos precolombinos (San José de Moro, por ejemplo), la bondad de su gente y su magnífica cocina regional. Todo esto debe haber cuajado la sensibilidad de Salcedo, un artista que, primero, estudió Cine con Armando Robles Godoy y, después, viró su trabajo hacia la fotografía, para volver su atención al cine, sobre todo documental, a mediados de la década pasada.

Toda esta intensa vida captada en imágenes puede verse en Lorry Salcedo, 30 años de fotografía y cine, la retrospectiva que, sobre su trabajo, acaba de inaugurar el Icpna.

EN BLANCO Y NEGRO
A inicios de los 80, Salcedo era un joven en formación artística y vital. Así llegó a El Carmen, en Chincha, donde se vinculó visual y emocionalmente con la familia Ballumbrisio, la del patriarca don Amador, gran violinista negro. Con ellos pasó varias jornadas de cotidianidad y trabajo: fotografió a sus integrantes, en especial a Filomeno, el hijo de Amador, y, así, fue uno de los principales difusores de lo afroperuano en el arte donde, hasta entonces, su presencia era mínina, secundaria.

Luego se fue a Nueva York, donde terminó su formación académica y personal. Allí creció como artista, a tal punto que su trabajo se encuentra, entre otros espacios, en las colecciones del Brooklyn Museum of Art, Museo de Bellas Artes de Houston, y el New York Public Library. En 2007 estrenó el documental El fuego eterno y también dirige un festival de cine peruano en Nueva York. Pura sensibilidad

TENGA EN CUENTA
Lugar: Icpna (Angamos Oeste 120, Miraflores)
Visitas: De Ma a D, de 11 a.m. a 8 p.m. Libre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Fotografía