25.AGO Domingo, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pisco

A las 6:40 de la tarde del 15 de agosto de 2007 la vida de muchos peruanos cambio por completo. El terremoto de 7.9 grados ocurrido en Pisco no solo causó derrumbes, caos y dolor, también creo un recuerdo inevitable que aún perdura en la memoria de los que vivieron ese momento. Diez años después estas imágenes siguen vivas.

Los envíos de pisco peruano entre enero y mayo de este año sumaron alrededor de US$2’872,000, lo que representó una caída de 9% en comparación a similar periodo de 2016 –cuando las exportaciones lograron los US$3’144,000–, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex ).

Cada cuarto domingo de julio, una bebida peruana es homenajeada por todo el país. Se trata del pisco, brebaje nacional que hoy estará de fiesta al celebrar un año más del Día Nacional del Pisco.

Este domingo se celebra el Día Nacional del Pisco y varios peruanos tienen en mente sumarse a festividades. Distintos locales de Lima aprovechan la conmemoración para vivir al máximo el homenaje a la popular bebida.

Desde los 12 años, José Moquillaza soñaba con convertirse en un productor pisquero. Nacer en Ica, crecer entre plantaciones de uvas y participar en reuniones donde el pisco era “el pan de cada día” no solo le dieron conocimiento para la elaboración de este destilado, sino que también lo motivó a ser la voz que subraye “lo valioso que es el Perú a través del pisco” desde su empresa Inquebrantable. Una marca con 14 años que se vende en EE.UU. y en el que fue considerado el mejor restaurante del mundo: El Celler de Can Roca, de España. Mañana es el Día Nacional del Pisco. Antes de beber la primera copa, bebamos de la experiencia de ‘Pepe’.

El domingo es el Día Nacional del Pisco, una fecha que se celebra en nuestro país desde 1999, pero ¿qué tanto ha avanzado el consumo y producción de esta bebida?.

La Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) anunció que tendrá a su cargo la realización del Festival Nacional de Pisco y el Congreso Nacional de Pisco en el 2018, el evento tiene como objetivo elevar el consumo y la producción nacional de la bebida bandera a un ritmo de 10% anual en el corto plazo.

Viña Tacama sumó cuatro nuevos reconocimientos gracias a la destacada valoración de los piscos Demonio de los Andes en el concurso International Spirits Challenge (ISC), desarrollado en Londres, Inglaterra.

Con el objetivo de fortalecer el prestigio y el uso correcto de la denominación de origen del Pisco, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) está supervisando a los productores en Ica, Tacna, Lima y Chincha.

Es definitivo. Perú ya no participará este año en el Concurso Mundial de Bruselas que premia a las mejores bebidas y tragos exóticos de varias países.

El ministerio de la producción anuncio que la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) recomendará a toda la comunidad pisquera nacional su retiro inmediato del Concurso Mundial de Bruselas, a realizarse en Chile durante el mes de agosto.

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) realizará mañana una sesión extraordinaria para evaluar la renuncia de algunos productores a la denominación de origen pisco.

La producción nacional de pisco estará al alza este año, con 10.9 millones de litros, un avance de 4% en comparación al 2016, señaló el Ministerio de la Producción (Produce).

La batalla no tiene cuándo acabar. Paihuano, un municipio de la región de Coquimbo, al norte de Chile, ha dado una ordenanza inédita: obligar a los locales comerciales, restaurantes y bares de esa comuna a no ofrecer Pisco peruano bajo ese nombre.

History Channel ha querido ser mediador en medio de la polémica por el origen del pisco que Chile pretende quitar a Perú. La prestigiosa cadena de televisión realiza una votación, a nivel mundial, para definir de una vez por todas la denominación de la bebida.

El Perú tiene una gastronomía exquisita, pero no la cambiaría por un plato cocinado por mi viejo. Lo mismo ocurre con el pisco peruano: no hay duda de su calidad, de su sabor, de su aroma y, sin embargo, no lo cambiaría por una piscola. La piscola es lo que para los peruanos es la chela. Nunca faltó en la mesa los fines de semana, y cada vez que viajo a Chile, traigo, al menos, dos botellas escondidas en mi bolso.

Gisela Valcárcel no podía quedarse atrás en la polémica con Chile por el pisco, luego que el país vecino exigiera al Perú utilizar la denominación ‘aguardiente de uva’ para participar en el Concurso Mundial de Bruselas.

El pedido de Chile de denominar “aguardiente peruano” al pisco nacional en el Concurso Mundial de Bruselas ha causado la indignación de muchos en el país.

La vieja rivalidad entre Perú y Chile se ha avivado esta semana, tras la polémica suscitada por la participación de los productores peruanos de pisco en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realizará en el país mapocho. La controversia surgió por el requisito de que en el certamen el ‘pisco’ peruano sea registrado como ‘aguardiente de uva peruano’, desconociendo así su denominación de origen.

Carlos Galdós, conductor de la ‘Noche es mía’, no tuvo mejor idea que mostrar su indignación frente a lío generado en Chile (por el ‘requisito especial’ para que los productores peruanos de Pisco cambien el nombre de su producto a “aguardiente de uva peruano”), con una peculiar reacción.

La Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) evalúa excluir del Concurso Nacional del Pisco 2017 a los productores que renuncien a la denominación de origen pisco en cualquier evento internacional.

Como una “reacción sobredimensionada” calificó el publicista Sandro Venturo la polémica generada por la decisión de los productores de pisco peruano que aceptaron el ‘requisito’ de participar en el Concurso Mundial de Bruselas, a realizarse este año en Chile, con la denominación de ‘aguardiente de uva peruano’.

Luego de la polémica presentada por el ‘requisito’ de las autoridades chilenas para que los productores de pisco peruano concursen en un torneo mundial en su país bajo la denominación de ‘aguardiente de uva peruano’, la empresa Tabernero decidió abstenerse de participar.

La polémica levantada en torno al pedido de las autoridades chilenas para llamar “aguardiente peruano” al pisco participante de un concurso mundial no termina. La comisión de Comercio Exterior del Congreso ha pedido la asistencia del ministro de dicha cartera (Mincetur) y otras autoridades para explicar el problema ocurrido.

La prohibición de usar la denominación de ‘Pisco’ a los productores peruanos que participarán en el ‘Concurso Mundial de Bruselas’, que este año se realiza en Chile, sigue generando polémica. Esta vez fue el conductor radial Phillip Butters quien mostró su indignación por el hecho y calificó a los chilenos de “conchudos”.

De acuerdo con el director de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ray Meloni, el Estado peruano viene trabajando desde hace varios años para defender la exclusividad del uso de la denominación de origen pisco a favor del Perú.

Los usuarios en redes sociales están disgustados con la petición de Chile de llamar “aguardiente peruano” al pisco. Facebook se ha llenado ‘memes’ respecto a la solicitud del vecino país.

La polémica generada por la inscripción de 18 empresas peruanas productoras de pisco que optaron por cambiar su denominación por ‘aguardiente de uva del Perú’ para participar en el ‘Concurso Mundial de Bruselas’, ha propiciado que dichas empresas se retractaran.

La controversia generada en el ‘Concurso Mundial de Bruselas’, que se realiza este año en Chile, con respecto a la prohibición de usar la denominación de ‘Pisco’ para los productores peruanos, ha generado que los organizadores llegaran a un acuerdo.

La solicitud de Chile de llamar aguardiente peruano al pisco durante el Concurso Mundial de Bruselas ha desatado bastante polémica. Un total de 18 productores nacionales accedieron a la petición para poder participar en el certamen internacional que se realizará en el país sureño.

‘Marca Perú’ salió con todo ante la reciente polémica por la petición de Chile del cambio de denominación del pisco en el Concurso Mundial de Bruselas. “¡Pisco es Perú!”, es la frase con la que cierra el contundente mensaje que envió desde su página de Facebook.

La polémica continúa tras el pedido de Chile de llamar al pisco ‘aguardiente peruano’ o ‘destilado de uva peruano’ durante el Concurso Mundial de Bruselas, que se realiza en el dicho país.

La rencilla entre Chile y Perú por el pisco continúa. La legislación chilena prohíbe que el pisco peruano entre a su país bajo ese nombre. Por eso, de cara al Concurso Mundial de Bruselas, a desarrollarse del 23 al 25 de agosto, los productores de pisco peruano que quieran participar en el certamen, que esta vez se realizará en Chile, deberán inscribirse como ‘aguardiente del Perú’. Esto ha indignado a los productores peruanos.

La indignación de muchos peruanos fue grande cuando se conoció este jueves que, en un concurso internacional de bebidas realizado en Chile, se obligó a los productores peruanos a cambiar el nombre de sus piscos por el término ‘aguardiente’. Estos participantes nacionales tuvieron que aceptar tal condición. Pero, ¿por qué?

Las autorizaciones de uso de denominación de origen pisco, podrían quedar canceladas para aquellos productores que eventualmente participen en el concurso itinerante ‘Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles’ o Concurso de Bruselas, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Claro y firme. Johnny Schuler, reconocido embajador del pisco peruano, no participará del Concurso Mundial de Bruselas con el producto que produce: Pisco Portón.

Ed Sheeran piensa al igual que muchos peruanos. El popular cantante aseguró que gusta más del pisco peruano que del chileno. El británico expresó su agrado por el trago nacional durante una entrevista con la emisora radial ‘Los 40 Chile’.

En el arte gastronómico no están en juego solo el apetito, o tal o cual receta. También están en juego la identidad y el orgullo de las naciones, y por qué no decirlo, también está en juega un gran negocio. Quizá por eso hoy en día genera tanta polémica, por ejemplo, el origen del pisco.

La modelo Xoana González recibió la visita que tanto había esperado: su papá llego a Lima. Y, como es su costumbre, compartió todo en sus redes sociales.

El pisco es la bebida bandera del Perú, y está pasando por constantes cambios como en el envase, el contenido y su presentación dentro de la coctelería. Sin embargo, muy pocos saben que para disfrutar de un buen pisco, hay que esperar aproximadamente entre un mes y medio y dos meses para que esas uvas del campo lleguen a convertirse en un destilado.

Los envíos de pisco a setiembre de 2016 sumaron US$6.6 millones, lo que representó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo de 2015, informó la Gerencia deL Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Golpe al tráfico de drogas. En una operativo dirigido por el Ministerio Público se incautó más de media tonelada de droga —camuflada en dos camiones— y se detuvo a 13 personas en el distrito de San Clemente, provincia de Pisco, departamento de Ica.

El proyecto estuvo en la mesa desde el año 2005 y en diciembre de este año al fin se hará realidad. Se trata del nuevo trazo de la carretera Panamericana Sur, entre Chincha y San Clemente, que ha sido largamente esperado por los peruanos, pues ahorrará el tiempo de viaje hacia al sur del país y permitirá llegar desde Lima a Pisco en tan solo 3 horas.

Uno menos. Carlos Augusto Chacaliaza Aguirre, un sujeto que era intensamente perseguido por la Policía Nacional y cuyo rostro se encontraba en la lista de ‘Los más buscados’ fue capturado en Pisco.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció este miércoles que el pisco peruano ingresará próximamente al mercado de Israel por primera vez.

Este jueves 12 de mayo se realizará la primera cata de pisco organizada por La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Un evento dirigido al público en general donde se podrá degustar del pisco de cinco cepas y tendrá la oportunidad de conocer los usos y costumbres del pisco.

“En el 2004, si llevabas una botella de pisco a una comida, te veían como un borracho de última. Hoy, si lo haces, te dicen: ‘Qué bacán, qué buen pisco’”, cuenta Mario Vingerhoets. Un signo evidente de la trascendencia que ha cobrado esta bebida, por lo cual es importante profundizar en su conocimiento. Y el libro Los secretos del pisco apunta en ese sentido.

La nueva edición del Festival del Pisco Sour que celebra la Municipalidad de Lima se inició con la participación de 32 expositores, entre productores y representantes provenientes de diferentes lugares, como Lima, Tacna, Ica, Arequipa, Pisco, Chincha y Cañete, además de Lunahuaná, Catapalla y Pacarán.

Carlos Carrillo Mora, viceministro de Mype e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), informó que el año pasado el pisco alcanzó la cifra récord de producción de 9.5 millones de litros. También señaló que el crecimiento acumulado de la producción entre el 2011 y el 2015 fue de 34%.

Edición Impresa