25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paihuano, el primer pueblo de Chile que prohíbe a sus restaurantes vender pisco peruano bajo ese nombre

Si los locales quieren servir el destilado hecho en el Perú tendrá que ser bajo cualquier otro nombre, advirtió el alcalde.

Pisco peruano ya no se podrá vender bajo esa denominación en Chile.
Pisco peruano ya no se podrá vender bajo esa denominación en Chile.

La batalla no tiene cuándo acabar. Paihuano, un municipio de la región de Coquimbo, al norte de Chile, ha dado una ordenanza inédita: obligar a los locales comerciales, restaurantes y bares de esa comuna a no ofrecer Pisco peruano bajo ese nombre.

“Así es, efectivamente, la primera en Chile”, dijo su alcalde, Hernán Ahumada, según registra el diario El Mercurio.

Chef francés Timour defiende el pisco peruano y cuestiona así a Chile

La región de Coquimbo es conocida por ser una zona pisquera. De esta forma, Paihuano se convierte en la primera comuna en sancionar a locales por vender pisco peruano bajo dicha denominación.

El burgomaestre indica que la medida, que ingresará en la próxima sesión del Concejo Municipal, no se opone a que se venda el destilado peruano, si no que se venda bajo el nombre de Pisco.

“No nos oponemos a que ellos vendan; lo que sí vamos a prohibir es que se diga la palabra pisco. Perfectamente pueden poner aguardiente, destilado o jugo de uva peruana, cualquier nombre, pero la Denominación de Origen es de Chile”, mencionó el alcalde, quien resaltó que la medida ya cuenta con el acuerdo de los concejales y comerciantes, consigna “El Mercurio”.

Ahumada menciona que quien no acate la norma se expone a multas entre 1 a 5 UTM (46.647,00 – 233.235,00 pesos). Ello, al cambio de moneda peruana ascendería a una suma entre S/226 y S/ 1,135.

Medida similar existe en Perú

Claudio Escobar, gerente de PiscoChile, indicó a ‘El Mercurio’ que esta medida resulta un paso importante que autoridades de la zona pisquera, en este caso de “una comuna emblemática relacionada con la industria del pisco, tomen este tipo de acciones para proteger y reforzar la Denominación de Origen”.

El funcionario recalcó que con esa medida se busca equilibrar lo hecho por Perú, que no permite el ingreso de pisco chileno bajo esa denominación.

“No existe reciprocidad. Ellos entran acá como aguardiente de uva para efectos del ingreso al mercado”, mencionó Escobar a ese diario.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Pisco

Chile