19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Hay que defender nuestros derechos', la respuesta de Johnny Schuler por polémica de pisco peruano en Chile [Entrevista]

El reconocido embajador de nuestro trago bandera no participará del evento con Pisco Portón.

Firme: Pisco Portón no participará del Concurso Mundial de Bruselas en Chile.
Firme: Pisco Portón no participará del Concurso Mundial de Bruselas en Chile.

Lucía Calderón Portugal

@lucalderon7

Claro y firme. Johnny Schuler, reconocido embajador del pisco peruano, no participará del Concurso Mundial de Bruselas con el producto que produce: Pisco Portón.

¿La razón? El evento se realizará en Chile y el país no permite a las destilerías peruanas participar con el nombre ‘pisco’ y les exige utilizar la denominación “aguardiente de uva del Perú”.

En entrevista a Perú21, Schuler, fanático declarado de nuestro trago bandera, explicó las razones por las cuales surgió este problema, que ha generado incomodidad en productores y amantes de la bebida nacional.

Ed Sheeran prefiere el pisco peruano! (Y lo dijo en Chile) [VIDEO]

“Chile inscribió la denominación de ‘pisco’ en 1931 y el Perú en 1991. La ley peruana dice que el pisco es peruano y la ley chilena dice que el pisco es chileno. Perú no puede exportar ‘pisco’ a Chile y Chile no puede exportar ‘pisco’ al Perú”, refirió el experto.

“El concurso se está realizando este año allá y los organizadores tienen que acatar las normas. La ley chilena manda que el pisco peruano tiene que ingresar al país como ‘destilado de uva’ o ‘aguardiente de uva’”, agregó.

Johnny Schuler, CEO de Pisco Portón, entiende que lo que está sucediendo genere malestar, especialmente porque en ediciones anteriores del Concurso Mundial de Bruselas los productos peruanos y chilenos competían mano a mano en la misma categoría.

El experto aseguró que entiende que el certamen tiene que acatar las normas de Chile pero confirmó que Destilería La Caravedo SRL, que el año pasado ganó con Pisco Portón la Gran Medalla de Oro del concurso, es una de las 18 destilerías peruanas que no participará de esta edición.

“Pisco Portón no va a presentar muestras al concurso. Este año no vamos a participar. Yo creo que es potestad de cada una de la marcas y productores esta decisión”, afirmó e hizo un llamado a defender la peruanidad del pisco.

“Hay que defender nuestros derechos. Por antigüedad, por tradición, por historia, el producto pisco es del Perú, pero no podemos dejar de lado que en algún momento nosotros no tuvimos la preocupación de registrar la denominación de origen pero Chile sí”, afirmó.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.