23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pisco peruano

El pisco peruano ‘Demonio de los Andes’ se llevó el máximo reconocimiento por ser “la mejor bebida espirituosa y transparente” en el concurso ‘Les Citadelles du Vin’, que se realizó en la ciudad de Burdeos en Francia, informó José Antonio Olaechea, productor de pisco a radio Exitosa.

El periodista gastronómico, experto en pisco y creador del evento ‘La semana del Chilcano’, ha dedicado los últimos siete años de su vida a difundir y preservar el pisco peruano. Hoy, en vista de la nueva polémica con Chile, sostiene que si el Estado peruano quiere ser consecuente debería exigir su renuncia del concurso mundial de Bruselas a las marcas que se inscribieron como ‘aguardiente de uva’.

Perú y Chile reavivaron la disputa por el origen del pisco luego de que 18 productores peruanos de este destilado de uva renunciaran a la ya conocida denominación y aceptacen llamar al licor ‘aguardiente de uva del Perú’ para participar en el concurso internacional Spirits Selection, organizado por el Concurso Mundial de Buselas.

La rencilla entre Chile y Perú por el pisco continúa. La legislación chilena prohíbe que el pisco peruano entre a su país bajo ese nombre. Por eso, de cara al Concurso Mundial de Bruselas, a desarrollarse del 23 al 25 de agosto, los productores de pisco peruano que quieran participar en el certamen, que esta vez se realizará en Chile, deberán inscribirse como ‘aguardiente del Perú’. Esto ha indignado a los productores peruanos.

Los productores de pisco peruano están indignados tras enterarse de que una de las condiciones para participar del próximo concurso internacional Spirits Selection, organizado por el Concurso Mundial de Bruselas, es que dejen de llamarse pisco y se inscriban como “aguardiente de uva del Perú”.

Claro y firme. Johnny Schuler, reconocido embajador del pisco peruano, no participará del Concurso Mundial de Bruselas con el producto que produce: Pisco Portón.

La bebida bandera, el pisco , marcó un nuevo récord en el 2016 al alcanzar una producción de 10 millones de litros, informó el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Juan Carlos Mathews.

El pisco punch es uno de los tragos más populares preparados a base de pisco peruano. Su origen es posterior a la mitad del siglo XIX, en el histórico salón Bank Exchange de la calle Montgomery, en San Francisco, California, Estados Unidos. Donde hoy se erige el rascacielos de la Pirámide Transamerica fue el lugar donde Duncan Nicol – un barman escocés de actitud amable y trabajo perpetuo – cosechó en su esplendor la elaboración de este cóctel.

Una resolución emitida por Indecopi el pasado 9 de octubre de 2014 determinó que el conocido Pisco Vargas, que se vende con ese con ese nombre en tiendas y supermercados, no es pisco. Según la institución, el producto elaborado por la empresa Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C. no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco.

Mariella Sausa/msausa@peru21.com Mañana se celebra el Día Nacional del Pisco y, como es usual en esta fecha, los restaurantes, supermercados y centros comerciales anuncian ferias, concursos y degustaciones de nuestro producto de bandera.

El año pasado la exportación de pisco cerró con una caída de 1.5%, sin embargo, el primer trimestre del año superó el US$1 millón, lo que significó un incremento de 12.5% respecto a similar periodo del 2013. Esta cifra podría hacer que se recupere el ritmo de crecimiento de las exportaciones si se realizan más acciones para posicionar nuestra ‘bebida de bandera’ en el exterior, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Por quinta vez consecutiva se celebrará en todo el país la tradicional Semana del Chilcano. Del 10 al 19 de enero, cientos de establecimientos pondrán a disposición del público el cóctel nacional por debajo de su precio normal.

Según la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, la indicación geográfica del pisco chileno se encuentra debidamente protegida y amparada en la Unión Europea desde hace diez años.

La Comisión Europea concluyó el proceso de registro de la indicación geográfica Pisco como un lugar de origen peruano, con lo cual se asegura la “adecuada protección y comercialización en el mercado comunitario” del licor peruano del mismo nombre, aseguró hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (SCA) de El Salvador falló a favor de Perú en el litigio contra Chile por la denominación de origen del pisco.

Bocados de pisco en PiscoBar

Aquí importa lo que se come y se bebe, no la decoración. Ricardo Carpio es un purista del pisco; Israel Laura, de los sabores criollos. Carpio lo tuvo claro siempre; Laura, quien posee formación española, está reencontrándose con los sabores de su casa, con las sazones de su país, el Perú.

Aquí importa lo que se come y se bebe, no la decoración. Ricardo Carpio es un purista del pisco; Israel Laura, de los sabores criollos. Carpio lo tuvo claro siempre; Laura, quien posee formación española, está reencontrándose con los sabores de su casa, con las sazones de su país, el Perú.

DE NORTE A SUR En Piura, Trujillo, Lima y, cómo no, en todo el sur peruano se celebrará el sábado 2 de febrero el Día Nacional del Pisco Sour. Municipalidades como las de Barranco y Surco organizarán festivales donde podremos disfrutar las infinitas variedades del coctel. Mientras tanto, en la Alameda Chabuca Granda, la Municipalidad de Lima organiza, del 1 al 3 de febrero, un festival donde estarán más de 20 bodegas pisqueras y se mostrará cómo se elabora el pisco. Habrá ofertas y una ruta chilcanera por los bares emblemáticos del Centro. Hora: A partir de las 3 p.m. Y si quiere preparar su pisco sour en casa, tome nota: En una coctelera ponga cuatro medidas de pisco, una de limón, una de jarabe de goma, un toque de clara de huevo, seis hielos y agite durante ocho segundos. Sirva en copa fría y perfume con una gota de amargo de angostura.

Llegó la Semana del Chilcano, el evento que los pisqueros estábamos esperando. Porque, como bien señala Manuel Cadenas, uno de sus promotores, el chilcano es el coctel donde mejor se expresan la variedad y la riqueza de nuestro pisco, aquel que nos permite distinguir variedades y terruños y, sobre todo, calidad.

Llegó la Semana del Chilcano, el evento que los pisqueros estábamos esperando. Porque, como bien señala Manuel Cadenas, uno de sus promotores, el chilcano es el coctel donde mejor se expresan la variedad y la riqueza de nuestro pisco, aquel que nos permite distinguir variedades y terruños y, sobre todo, calidad.

El Ministerio de la Producción informó que al cierre del año, las exportaciones de pisco superarán los US$4 millones, cifra muy similar a la registrada en 2011.

Después de que el año pasado insultara al público peruano en un concierto masivo, el cantante del dúo boricua Calle 13, René Pérez, vuelve a generar otra polémica en las redes sociales, esta vez por dudar sobre la nacionalidad de nuestra bebida de bandera.