El año pasado la exportación de pisco cerró con una caída de 1.5%, sin embargo, el primer trimestre del año superó el US$1 millón, lo que significó un incremento de 12.5% respecto a similar periodo del 2013. Esta cifra podría hacer que se recupere el ritmo de crecimiento de las exportaciones si se realizan más acciones para posicionar nuestra ‘bebida de bandera’ en el exterior, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).
[Produce: Producción y exportación de Pisco crecería 5% en 2014]
El presidente del Comité de Pisco del gremio empresarial, José Miguel Poblete, señaló que en el segundo semestre del año se podría incrementar los niveles de exportación. “Los envíos de pisco crecerían 15% este año, gracias a la diversificación en sus presentaciones, que están a la altura de los mejores destilados del mundo”, destacó.
Fueron 21 los destinos del pisco en el primer trimestre del año. El primero fue Estados Unidos que pese a reducir sus compras en 33.2%, concentró el 38.2% de las ventas totales. “Desde hace algunos años es nuestro principal destino. Su menor demanda en el primer trimestre del año es por una diminución de su precio”, detalló.
[Semana del Chilcano: Ocho nuevas variedades que debes probar]
En segundo lugar se ubicó Chile con un 113% de crecimiento. Se debe precisar que en ese destino hay una gran oportunidad de seguir incrementando los envíos ya que el consumo per cápita es de 22 litros.
CHINA MERCADO POTENCIAL
Asimismo, uno de los mercados potenciales para el pisco es China debido al incremento de hábitos de consumo de bebidas alcohólicas Premium. Al respecto, la Gerencia de Agro de ADEX señaló que están coordinando con la OCEX de Beijing la participación de exportadores de pisco y vinos en la Expo Wine 2014 que se realizará en julio próximo. Se tiene buenas expectativas para el destilado peruano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.