La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (SCA) de El Salvador falló a favor de Perú en el litigio contra Chile por la denominación de origen del pisco.
El proceso legal que llegó a su fin en julio, pero que se notificó a las partes involucradas un mes después, reconoce a nuestro país como el lugar de origen de la bebida.
Con este dictamen se imponen restricciones a Chile para que pueda usar el nombre de la bebida y comercializar su aguardiente, las cuales bajan el atractivo comercial para su producto en el país centroamericano.
Este caso, que duró catorce años, se inició en 1999 y atravesó varias etapas. Incluso, Perú tuvo que afrontar que el Centro Nacional de Registros (CNR) reconociera la bebida como originaria de Chile en 2005.
El abogado Carlos Enrique Castillo, indicó que ese fallo era producto de un “proceso irregular” llevado por el CNR. “La importancia en el derecho internacional es que nunca había sucedido esto, en ninguna parte, es una situación que el Estado de El Salvador reconoció que cometió un error al otorgar a Chile esa denominación de origen”, expresó el letrado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.