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Gustavo Rodríguez y el pisco:“No hay nada más lesivo para el patrimonio que renunciar a la identidad”

El comunicador indicó que ni el empresariado ni el Estado peruano han defendido el pisco y dijo que, aunque Chile no tiene la riqueza cultural del Perú, están mejor organizados y por eso han sacado ventaja.

Sigue la polémica por la participación peruana en el Concurso Mundial de Bruselas. (USI)
Sigue la polémica por la participación peruana en el Concurso Mundial de Bruselas. (USI)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

La vieja rivalidad entre Perú y Chile se ha avivado esta semana, tras la polémica suscitada por la participación de los productores peruanos de pisco en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realizará en el país mapocho. La controversia surgió por el requisito de que en el certamen el ‘pisco’ peruano sea registrado como ‘aguardiente de uva peruano’, desconociendo así su denominación de origen.

Gustavo Rodríguez, escritor y comunicador, se refirió al tema y criticó la inacción de los propios peruanos en la defensa de sus intereses. “En el caso del pisco, ni el empresariado ni el Estado peruano se han unido en una estrategia para defender lo nuestro y ser más proactivos en el mundo, cosa que sí ha hecho Chile desde hace muchos años. Ellos están más organizados que nosotros”, dijo.

En ese sentido, recordó que ya en 1936 los chilenos tuvieron la visión de cambiarle el nombre ‘pisco’ a un poblado para así impulsar la denominación de origen de su destilado. “Eso fue muchísimo tiempo antes de que nosotros nos pongamos las pilas. El Perú recién empezó el proceso en los noventa, pero en todo ese tiempo Chile tuvo una apertura al mercado que sin duda le ha dado muchas ventajas y el Perú recién se está poniendo al día”, sostuvo.

Rodríguez señaló que, debido a la legislación existente, en la actualidad los destilados peruanos no pueden entrar a Chile con la denominación de ‘pisco’ y viceversa. “En ese caso las legislaciones están parejas, por lo cual si el concurso fuera en el Perú los destilados chilenos tampoco podrían ingresar al país con el nombre de ‘pisco’, dijo.

Lo que sí reprochó Rodríguez es la decisión de algunos productores peruanos de pisco que han decidido exportar el destilado a Chile, renunciando a su denominación de origen, debido a que se trata de un buen mercado. Actualmente Chile es el segundo país que más consume el pisco peruano después de los Estados Unidos.

“Aunque en el corto plazo es rentable que, con tal de vender, se le cambie el nombre ‘pisco’ a la etiqueta, en el largo plazo no hay nada más lesivo para el patrimonio cultural y para la identidad. Eso sí es preocupante y hay que analizar si preferimos el negocio o si queremos tener una riqueza nacional de largo plazo”, sostuvo.

Relación conflictiva

Al referirse a la polémica suscitada entre Perú y Chile por este tema, Rodríguez anotó que Perú y Chile se miran mutuamente con recelo y admiración a la vez. “Lo que los peruanos admiramos de Chile es su espíritu de ciudadanía, de orden y de apego, que es lo nos falta a nosotros, y a la vez lo que ellos más admiran de nosotros es también lo que no tienen, que es la cultura, pues el Perú es a nivel mundial una potencia cultural”, aseveró.

Para Rodríguez es lógico que Chile, estando tan cerca del Perú y teniendo gente tan proactiva, quiera aprovechar y copiar lo bueno que tiene nuestro país. “Chile históricamente no tiene una enorme riqueza cultural, no tuvo las zonas migratorias que tuvo el Perú ni fue centro de un imperio o una cultura protagónica en el mundo. Además, no tiene tantos climas como tiene el Perú ni tanta movilización de gente”, manifestó.

El escritor señaló que las rencillas entre ambos países se mantienen en parte porque los peruanos no han logrado cerrar la vieja herida que dejó la Guerra con Chile. “En el Perú hay un complejo de perdedor. En esa época la presencia chilena fue ‘traumante’ para toda una generación y ese trauma ha ido pasando de generación en generación, aunque los ecos cada vez son más débiles”, indicó.

Agregó que el Perú aún es un país adolescente cuyos ciudadanos actúan por reacción y se aferran a las pocas cosas que tienen para lograr su identidad en el mundo, como el pisco, su comida o su cultura.

Gustavo Rodríguez es autor de la recordada publicidad referida al pisco que fue publicada en el año 2002 e iba junto con la frase “Chile, despídete del pisco”. El anuncio acompañó el reclamo peruano en Estados Unidos para que Chile no llame ‘pisco’ a su aguardiente de uva y entonces generó gran polémica.

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