24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cuál es la diferencia entre el pisco y el aguardiente?

Se ha desatado una polémica tras la petición de Chile de llamar “aguardiente peruano” al pisco en el Concurso Mundial de Bruselas.

Las uvas y las condiciones del clima influyen en la dulzura de la bebida alcohólica.
Las uvas y las condiciones del clima influyen en la dulzura de la bebida alcohólica.

La solicitud de Chile de llamar aguardiente peruano al pisco durante el Concurso Mundial de Bruselas ha desatado bastante polémica. Un total de 18 productores nacionales accedieron a la petición para poder participar en el certamen internacional que se realizará en el país sureño.

Pisco peruano: ¿Sabías que Chile reconoció el origen de su aguardiente 60 años antes que el Perú?

Ante todas las dudas, aclaramos las principales diferencias entre el pisco y el aguardiente. Johnny Schuler, experto en la bebida alcohólica, señaló las distintas características de los destilados a ADN Hoy.

“Evidentemente son dos productos distintos y el argumento que yo esgrimo es precisamente ese. Pisco es un aguardiente destilado de vino y en el mundo de las bebidas espirituosas hay cuatro o cinco aguardientes que se destilan de vino y los demás son destilados de uva, de orujos. La grapa es un destilado de urujo y no se parece al pisco. Los destilados de vino son el cognac, el armagnac, el brandy de jerez y el pisco, tanto el chileno como el peruano”, manifestó el experto.

Según el especialista hay una diferencia en la que se resalta que el producto peruano no tiene ninguna alteración. “Primero, hay una diferencia de coloración. La norma técnica peruana prohibe que al producto de esta destilación se le cambien el aroma o se le agreguen productos que alteren sus sabores, por ende, no se le puede poner caramelo. El nuestro es incoloro, el de ustedes no”, indicó.

Sin embargo, Schuler destaca que la principal diferencia son las condiciones climatologías en la que se producen, lo cual haría al pisco más dulce que el aguardiente. “La diferencia sustancial de los dos productos está en que, por razones de terruño, de ciertas condiciones climatológicas, nuestras uvas producen una cantidad enorme de azúcar. Esa condición tan especial de clima hace que nuestras uvas, al no tener lluvia, al ser desiertos muy áridos evapora mucho el agua y concentra el azúcar.

Asimismo, el experto destacó que la norma técnica peruana prohíbe regular su contenido alcohólico por la adición de agua, algo por lo que la bebida chilena está obligada a pasar.

Cabe resaltar que en el Perú, las uvas que se usan para producir el pisco son de dos tipos: aromáticas y no aromáticas. En la primera se encuentran las llamadas quebranta, uvina, mollar y negra corriente; y en la segunda, albilla, italia, moscatel y torontel. Mientras que en Chile, usan la uva moscatel, en diversas variedades; la Pedro Jiménez y torontel, en menor medida.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.