25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

De la copa al papel: Salud con pisco

“Sabemos que el pisco es peruano, pero muchos no saben por qué”, dice Mario Vingerhoets, autor del libro Los secretos del pisco.

Mario Vingerhoets es catador, especialista en pisco y docente del Instituto del Vino y del Pisco. (Anthony Niño de Guzmán)
Mario Vingerhoets es catador, especialista en pisco y docente del Instituto del Vino y del Pisco. (Anthony Niño de Guzmán)
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

“En el 2004, si llevabas una botella de pisco a una comida, te veían como un borracho de última. Hoy, si lo haces, te dicen: ‘Qué bacán, qué buen pisco’”, cuenta Mario Vingerhoets. Un signo evidente de la trascendencia que ha cobrado esta bebida, por lo cual es importante profundizar en su conocimiento. Y el libro Los secretos del pisco apunta en ese sentido.

Una obra didáctica, casi un manual. “De Grecia me llegó un artículo sobre el pisco y vi una serie de imprecisiones brutales. Entonces, pensé que era necesaria una publicación de este tipo. La gente es consciente de que el pisco es peruano, pero muchos no saben responder por qué lo es”, explica a Perú21 Vingerhoets, autor del libro.

PÁGINAS PISQUERAS
Los secretos del pisco explica su origen, el comportamiento del mercado y sus perspectivas, las regiones de producción, las uvas pisqueras, los secretos en su elaboración, los diferentes tipos de pisco, la cata, el pisco versus otros destilados, la coctelería y gastronomía. Son 169 nutridas páginas.

“El pisco es parte cultural del Perú y un producto con arraigo. He hecho catas en Chile sobre pisco peruano y, comparándolo con el destilado que ellos tienen, las características del pisco peruano se imponen por lo único que es, calidad e historia”, añade el autor, quien también es catador, especialista en pisco y docente del Instituto del Vino y del Pisco de la USMP.

Le preguntamos: ¿Qué prefiere: un sour, un chilcano o pisco puro? “Un quebranta puro y, en cocteles, el capitán, que lo hago con un mosto verde de quebranta y queda brutal”, responde. Salud, Mario.

DATOS

  • Los secretos del pisco es una publicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.
  • Nominado a Mejor Libro de Bebidas Espirituosas de los Gourmand World CookBook Awards en China.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.