18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Adex: Las exportaciones de pisco cayeron 9% entre enero y mayo

Luz Salgado se comprometió a que el Estado sea el gran promotor del consumo de la bebida.

Adex: Las exportaciones de pisco cayeron 9% en enero-mayo. (USI)
Adex: Las exportaciones de pisco cayeron 9% en enero-mayo. (USI)

Los envíos de pisco peruano entre enero y mayo de este año sumaron alrededor de US$2’872,000, lo que representó una caída de 9% en comparación a similar periodo de 2016 –cuando las exportaciones lograron los US$3’144,000–, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex ).

En ese sentido, William Urbina Rivera, presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, explicó que el resultado de los primeros cinco meses se debe a un tema coyuntural, del que se espera una pronta recuperación. Por ello, se está trabajando un Plan de Impulso del Pisco en el exterior, de la mano con PromPerú y otros gremios.

“La curva del pisco ha sido ascendente en los últimos 10 años y eso no debe cambiar. Debemos salir a misiones… En Perú, la Expoalimentaria será una excelente vitrina para mostrar nuestra bebida de bandera a los compradores extranjeros”, agregó.

Estado promotor

Urbina señaló que, en la ceremonia por el 44 aniversario de Adex, se entabló una conversación con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y con la parlamentaria Ana María Choquehuanca.

Ambas se comprometieron, dijo, a respaldar el DS 012-2017-PCM, el cual convierte al Estado en el gran promotor del consumo del pisco en todas las diversas actividades que realice este a nivel nacional como internacional.
De esta manera se esperaría aumentar el consumo per cápita de pisco, de 0.23 mililitros a la fecha.

“Una acción importante es también la realización de un censo nacional de los productores y de los volúmenes de pisco producidos. Actualmente solo tenemos estimados”, sostuvo el funcionario.

Dicho censo permitiría identificar a aquellos productores con un extraordinario pisco de calidad, asociarlos y ayudarlos a identificar mercados y lograr un precio justo para la bebida.

Tenga en cuenta

  • El pisco peruano llegó a un total de 57 mercados a mayo último, siendo los destinos más importantes Chile (US$951,586) y EE.UU. (US$121,441).
  • En 2016, los envíos totales sumaron US$8’647,000 y los principales mercados fueron Chile, EE.UU., España, Países Bajos y Reino Unido.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.