Jimena Hernández
@njimenah
Los envíos de pisco a setiembre de 2016 sumaron US$6.6 millones, lo que representó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo de 2015, informó la Gerencia deL Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).
“La evolución del pisco va en aumento. Entre 2011 y 2015, el volumen se incrementó en 87% y el monto FOB, 108%. En este resultado es innegable el aporte de la gastronomía, que se complementa con la coctelería” expresó William Urbina Rivera, presidente del Comité de Pisco de ADEX.
Urbina también comentó que los productores de pisco aprovecharon el foro APEC 2016 para ponerse en contacto con potenciales compradores de Argentina, China y Canadá.
“Nuestros consumidores no solo son extranjeros, también son peruanos que están en el exterior quienes están mejorando su poder adquisitivo y debemos aprovechar eso”, agregó.
También recalcó la importancia de realizar un censo para saber cuántos empresarios pisqueros existen y las áreas de producción, para que se pueda trabajar posteriormente la asociatividad.
“Será difícil, pero si queremos tener mayores volúmenes y trabajar en una economía de escala debemos promover la asociatividad”, indicó.
Datos
- Por cada litro de pisco, se necesitan entre siete y ocho kilos de uva.
- Según ADEX Data Trade, Chile fue el principal destino del pisco, concentrando el 37% del total de los despachos.
- El segundo mercado es EE.UU. (US$ 2 millones), le sigue España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Colombia, China y Alemania.
- Adex indica que se observan nuevos destinos para el pisco como India, Noruega, República Dominicana y Curazao.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.