25.AGO Domingo, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irán

En los últimos años, Irán puso en marcha un programa balístico con misiles que preocupa a Estados Unidos y otros países como Israel.

Estados Unidos aseguró que Irán siguió siendo “el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016” y ratificó a ese país en una lista –junto a Siria y Sudán– que recibirá sanciones.

Nadie lo creería, pero la mujer que muchos años después sería considerada un genio en las matemáticas soñaba con convertirse en escritora. “Mi pasatiempo más emocionante era leer novelas. De hecho, leía todo lo que pudiera encontrar. Nunca pensé que iba a seguir las matemáticas hasta mi último año en la escuela secundaria. Crecí en una familia con tres hermanos. Mis padres siempre fueron muy solidarios y alentadores. Para ellos era importante tener profesiones significativas y satisfactorias, pero a ellos no les importaba tanto el éxito como el logro”, contó a The Guardian, cuando ganó el máximo galardón en el campo de las matemáticas: una medalla Fields, el equivalente en matemáticas a un premio Nobel.

El gobierno de Irán anunció haber lanzado misiles contra bases terroristas en la región siria de Deir Ezzor, actualmente controlada por el grupo terrorista denominado Estado Islámico.

Hasan Rohaní, conocido como el “jeque diplomático, fue reelegido hoy para un segundo mandato como presidente de Irán al obtener el 57% de los votos (es decir, 23 millones de los sufragios). Su principal competidor fue el clérigo conservador Ebrahim Raisí quien logró el 38% de las preferencias.

Donald Trump puso fin a su silencio sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán. El mandatario ordenó una exhaustiva revisión del pacto sellado en 2015 con otras cinco potencias mundiales.

El gobierno de Irán presentó el Tanque ‘Karrar’, un vehículo blindado de fabricación completamente iraní. Este tanque será fabricado en masa en el complejo industrial de defensa de Bani Hashem, provincia de Lorestán.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció que China, Arabia Saudí, Pakistán e Irán son los cuatro países responsables de casi el 90 % de ejecuciones en el mundo.

El presidente de la Federación de Ajedrez de Irán , Mehrdad Pahlevanzadeh, anunció que castigará a los infractores de la manera más severa posible: “No habrá indulgencia para aquellos que pisotean los ideales y principios de Irán”, habría manifestado Mehrdad Pahlevanzadeh, según una nota publicada por el diario El País .

El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, calificó a Israel de “tumor canceroso” y abogó por la “liberación total de Palestina”, en una conferencia internacional de apoyo a los palestinos organizada en Teherán.

Irán esta próxima a estrenar una película animada en la que se retrata el enfrentamiento armado entre su Guardia Revolucionaria y la Marina de Estados Unidos. El estreno llega en medio de las tensiones propiciadas por el discurso del presidente Donald Trump contra Teheran.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió hoy a través de su cuenta de Twitter que “Irán está jugando con fuego” y que las autoridades de la república islámica “no aprecian lo amable que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”.

La orden aprobada por Donald Trump que establece que ningún ciudadano iraní pise suelo estadounidense repercute hasta en las galas más importantes del mundo. Este es el caso de los Oscar 2017, que premia lo mejor del cine a nivel global y que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero.

Irán aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses, indicó este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, horas después que Donald Trump anunciara una medida similar afectando a ciudadanos de siete países.

El derrumbe de un antiguo edificio de 17 pisos, que se estaba incendiando, dejó como saldo más de 20 bomberos muertos y más de 75 personas heridas en ciudad de Teherán, la capital de Irán la mañana de este jueves.

Al menos 36 personas murieron el viernes y 95 resultaron heridas cuando dos trenes de pasajeros colisionaron en la ciudad iraní de Shahroud, a unos 400 kilómetros al este de Teherán.

Surgido hace poco más de medio siglo como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es una agrupación de 120 naciones que celebra su XVII Cumbre en Isla Margarita, en el Caribe de Venezuela. Precisamente, a partir de ayer y durante tres años será presidido por este país, sumido en la peor crisis económica y política de su historia reciente.

Se crea tensión en Medio Oriente tras el disparo de dos misiles de largo alcance realizado por Irán como ensayo dentro de su territorio. El gobierno señaló que estas pruebas tienen como fin mostrar “el poder de disuasión” del país. Medios informaron, además, que los proyectiles tenían la inscripción “Israel debe desaparecer”.

El empresario iraní Babak Zanjani fue condenado a muerte en su país al ser acusado de malversar varios miles de millones de dólares en ingresos por la venta de petróleo estatal que se canalizó a través de sus empresas.

Irán y China sellaron hoy una ‘nueva era’ de cooperación tras la reunión entre los presidentes de ambos naciones. Hassan Rohani y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en Teherán por primera vez en 14 años con el objetivo de afianzar lazos bilaterales.

Estados Unidos y la Unión Europea resolvieron levantar las sanciones contra Irán, según lo dieron a conocer hoy en Viena la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El gobierno de Irán puso en libertad a cuatro presos de doble nacionalidad, informó la televisión estatal iraní el sábado, entre ellos el corresponsal del diario The Washington Post, Jason Rezaian.

Irán liberó a los 10 marinos estadounidenses que detuvo este martes por entrar en sus aguas territoriales. Así lo han anunciado este miércoles los Guardianes de la Revolución iraníes, el cuerpo encargado de la vigilancia de las fronteras que llevó a cabo su captura y retuvo los dos barcos en los que viajaban.

El Gobierno iraní aseguró hoy que aviones de guerra de Arabia Saudita han atacado la sede de su embajada en la capital de Yemen y han causado varios heridos entre su personal, informaron medios locales persas.

Arabia Saudita fue respaldada el lunes por sus aliados suníes en una creciente disputa diplomática con Irán, un conflicto que marca una profundización de las divisiones sectarias en todo Medio Oriente tras la ejecución de un prominente clérigo chiita saudí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, anunció este domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con Irán, después de que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán en el marco de protestas contra la ejecución de un dignatario religioso chiita saudí.

Irán no dejará de trabajar en su programa de misiles, pese a las amenazas de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, dijo el ministro de Defensa Hosein Dehghan.

Sadaf Taherian no puede volver a actuar en su país, quizás nunca más. “No esperaba esto de la gente de Irán, de mi propia cultura, oír tantos insultos” dijo tras ser acusada de inmoral por las autoridades.

Al menos cuatro de los misiles crucero que Rusia ha lanzado desde el mar Caspio contra objetivos en Siria han impactado en territorio iraní por error, aseguraron funcionarios del Gobierno estadounidense consultados por la cadena CNN.

Dos futbolistas de la selección de Irán serían expulsados del equipo por jugar con tatuajes, una moda considerada una “invasión cultural occidental” en su país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo en el Senado el apoyo necesario para evitar que prospere un proyecto de ley presentado por el Partido Republicano con el que se persigue tumbar el acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias del G5+1 e Irán.

Los actores Morgan Freeman, Jack Black y otras celebridades de Hollywood participan en un video en el que solicitan apoyar el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias que conforman el Grupo 5+1.

Después de más de una década de conversaciones, Estados Unidos finalmente pudo convencer a Irán de detener el desarrollo de armas nucleares. La tensa negociación inspiró a la web The Daily Beast a restaurar un video de una explosión atómica en 1953 que subieron a YouTube.

Las principales potencias que integran el G6 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron un acuerdo con Irán luego de 18 días de negociación con el fin de evitar la producción de armas nucleares por parte de Teherán.

Irán y Estados Unidos, junto a otras potencias mundiales, concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la construcción de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban su economía.

Los peinados en punta, considerados como poco ortodoxos fueron prohibidos por las autoridades de Irán, que buscan luchar contra los cultos satánicos, informó la prensa local. También vetaron los tatuajes y la depilación de cejas masculina.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el acuerdo preliminar nuclear con Irán es una “oportunidad única en la vida”, en una entrevista concedida hoy al diario The New York Times.

El potencial acuerdo de limitación nuclear de Irán respecto a Occidente podría eliminar las restricciones comerciales que tiene Irán y permitiría una mayor oferta de petróleo crudo y sus refinados. Así, el precio del barril de crudo podría caer por debajo de los US$40, lo que estimularía un poco más las economías de Europa, Japón, China y EE.UU. Sin embargo, se prevén dos obstáculos: el Congreso de EE.UU., de mayoría republicana, y las severas advertencias del gobierno de Israel respecto a facilitar a Irán “el camino hacia la bomba atómica”. Así, el acuerdo Irán-EE.UU. dominará la escena política y económica de las próximas semanas. Veremos desde un optimismo desbordante hasta el nerviosismo propio sobre un gran enfrentamiento bélico en el Medio Oriente. Hay que estar muy atentos al día a día y tratar de aprovechar las oportunidades que surgirán en los mercados financieros.

Luego de largas jornadas de negociaciones, entre Irán y el G5 + 1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) durante la última semana en Lausana, Suiza, el jueves se llegó a un acuerdo preliminar donde se logró que la República Islámica reduzca de forma significativa su programa nuclear a cambio que sean levantadas las sanciones internacionales que castigan su economía.

Un acuerdo entre Irán y las grandes potencias es “factible”, dijo el jefe negociador iraní, que, sin embargo, se negó a enviar al extranjero sus reservas de material nuclear, una demanda clave de las grandes potencias en las negociaciones en Suiza.

Los senadores republicanos de Estados Unidos publicaron una carta abierta destinada a dirigentes iraníes en la que advierten que un acuerdo nuclear con Irán debe contar con el visto bueno del Congreso.

El acuerdo nuclear que países occidentales negocian con Irán es “malo” y el mundo estaría mejor sin él, aseguró este martes ante el Congreso de Estados Unidos el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El Oso de Oro, máximo galardón del Festival internacional de cine de Berlín (Berlinale), premió este sábado al filme Taxi del disidente iraní Jafar Panahi, ausente del evento porque tiene prohibido salir de su país.

Un tribunal en Irán condenó a un año de cárcel a una mujer con doble nacionalidad –iraní y británica– porque quiso asistir como espectadora a un partido de vóley. En ese país, las féminas tienen prohibido acudir a eventos deportivos masculinos.

(Teherán/EFE) Un tribunal iraní condenó a prisión y latigazos a los seis jóvenes que grabaron un video en el que bailaban Happy, canción de Pharrell Williams, según informó Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán, una ONG con sede en EEUU.

Once presos murieron en un incendio provocado en una prisión en la ciudad de Shahrekord, en el sudoeste de Irán, informó hoy el periódico Sharq, que cita al jefe de la Organización de Prisiones, Alí Asgar Yahanguir.

Teherán/AP Ocho administradores de una página de Facebook fueron sentenciados a entre ocho y 21 años de prisión en Irán, informó el domingo la agencia oficial de noticias iraní.

(AFP/Salvador) Bosnia ganó 3-1 a Irán en el partido de ambas selecciones dentro del grupo F del Mundial de Brasil, disputado hoy en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, aunque ambos equipos están eliminados del torneo.