24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos e Irán alcanzaron histórico pacto nuclear que pone fin a 35 años de enfrentamientos

En el acuerdo final Teherán se compromete a reducir su capacidad nuclear y a cambio las potencias levantarán las sanciones internacionales.

Estados Unidos e Irán cierran temporalmente 35 años de enfrentamientos. (AFP)
Estados Unidos e Irán cierran temporalmente 35 años de enfrentamientos. (AFP)

Irán y Estados Unidos, junto a otras potencias mundiales, concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la construcción de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban su economía.

[Barack Obama: Acuerdo nuclear con Irán es una “oportunidad única en la vida”]

El presidente estadounidense Barack Obama saludó el acuerdo que da la “posibilidad de ir en una nueva dirección”. Pero cuidado, advirtió Obama en una intervención retransmitida en directo también por la televisión iraní: el acuerdo está fundado en comprobaciones, “no en la confianza”.

Londres, Teherán y Bruselas también celebraron un acuerdo “histórico”, mientras que Moscú aseguró que el mundo había lanzado “un gran suspiro de alivio”.

Por el contrario, Israel denunció de inmediato un “error histórico” que permitirá a Irán financiar “su máquina de terror”.

Es la primera vez que un acuerdo a tan alto nivel se produce entre la República Islámica y Estados Unidos desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 1980.

[Conoce el acuerdo nuclear preliminar entre potencias mundiales e Irán]

LOS ACUERDOS
El acuerdo fue alcanzado tras una serie de negociaciones iniciada en septiembre de 2013 y cuya última ronda se extendió a lo largo de los 18 últimos días.

Las discusiones entre Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– y Alemania) fueron prolongadas en varias ocasiones..

En el pacto final Teherán se compromete a reducir su capacidad nuclear (disminuirá dos tercios las centrifugadoras de uranio en 10 años, sus reservas de uranio enriquecido…) durante varios años y permitirá que los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realicen inspecciones en profundidad de sus instalaciones.

El objetivo es hacer casi imposible que Irán* pueda fabricar la bomba atómica,* pero autoriza a la República Islámica a continuar con su programa nuclear civil.

A cambio, las sanciones internacionales adoptadas desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, serán levantadas progresivamente a partir de 2016 si la República Islámica cumple con sus compromisos. En caso de violación del acuerdo, podrán ser establecidas, y esa reversibilidad durará 15 años. El embargo de armas continuará durante los próximos cinco años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.