25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“La paz del mundo entero está en riesgo” aseguró presidente de Irán

Analistas internacionales ven al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) como una pieza de museo de la Guerra Fría.

CAMBIO. Grupo reúne a 120 países y será presidido por Venezuela. ()
CAMBIO. Grupo reúne a 120 países y será presidido por Venezuela. ()

Surgido hace poco más de medio siglo como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es una agrupación de 120 naciones que celebra su XVII Cumbre en Isla Margarita, en el Caribe de Venezuela. Precisamente, a partir de ayer y durante tres años será presidido por este país, sumido en la peor crisis económica y política de su historia reciente.

No obstante, analistas internacionales ven al movimiento como una pieza de museo de la Guerra Fría. Señalan que aunque su fin era conservar una posición neutral frente a las superpotencias y levantarse como tercera voz, algunos países permanecieron aliados a Washington y otros a Moscú, como Cuba.

“Es un bloque en decadencia, un foro político para buscar la forma de que los países más desarrollados tengan políticas más flexibles con los otros”, aseguró a la AFP Raquel Gamuz, profesora de política exterior de la Universidad Central de Venezuela.

VOCES DEL MNOAL
Sus defensores plantean una renovación, destacándolo como el segundo mayor organismo del mundo después de las Naciones Unidas.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, aseguró que la reunión tiene lugar en medio de una situación en la que “la paz del mundo entero está en riesgo”. “Los miembros del MNOAL requieren más que nunca la solidaridad, la consolidación y la integración”, manifestó el mandatario iraní, quien consideró “muy preocupante lo que está ocurriendo actualmente en las relaciones internacionales”.

Aseguró que la “tendencia a la polarización militar actual está superando las carreras armamentísticas del pasado” con la “proliferación de guerras, disputas y la injerencia en los asuntos internos de las naciones por parte de los países que tienen poder y riqueza”.

¿SABÍAS QUÉ?

  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció planes “subversivos e injerencistas” de EE.UU. que impiden la normalización de las relaciones bilaterales.

  • El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, aseguró en la cumbre que hay un nuevo plan cóndor contra los progresistas en Latinoamérica.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Irán