18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irán: Sentencian a cárcel a ocho activistas por usar Facebook

Administradores de ‘fanpage’ fueron hallados culpables de conspirar contra la seguridad nacional, difundir propaganda e insultar a las autoridades.

Uso del Facebook está prohibido en Irán. (Bloomberg)
Uso del Facebook está prohibido en Irán. (Bloomberg)

Teherán/AP
Ocho administradores de una página de Facebook fueron sentenciados a entre ocho y 21 años de prisión en Irán, informó el domingo la agencia oficial de noticias iraní.

Los acusados fueron encontrados culpables de conspirar contra la seguridad nacional, difundir propaganda contra el gobierno e insultar a las autoridades. No se identificaron a los acusados y tampoco a las páginas de la red social.

Oficialmente Facebook está prohibido en Irán, al igual que otras populares redes sociales de Internet como Twitter y YouTube. Sus aplicaciones para teléfonos móviles también están censuradas. No obstante, algunos altos funcionarios como el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif tienen cuenta en Twitter y muchos iraníes logran entrar a los sitios a través de servidores proxy y VPN.

En mayo, un juez iraní ordenó al fundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, presentarse en la corte para responder a quejas presentadas por individuos quienes decían que las aplicaciones Instagram y Whatsapp, propiedad de Facebook, violaban su privacidad.

Las autoridades prohibieron el uso de redes sociales luego de que integrantes de la oposición iraní presuntamente las utilizaron para organizar sus mítines luego de la controvertida reelección del expresidente Mahmud Ahmadinejad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas