05.DIC Martes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce el acuerdo nuclear preliminar entre potencias mundiales e Irán

Los países miembros del G5 + 1 pudieron crear una base que servirá para el acuerdo final con la República Islámica el próximo 30 de junio.

Irán buscan un histórico acuerdo con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. (EFE)
Irán buscan un histórico acuerdo con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. (EFE)

Luego de largas jornadas de negociaciones, entre Irán y el G5 + 1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) durante la última semana en Lausana, Suiza, el jueves se llegó a un acuerdo preliminar donde se logró que la República Islámica reduzca de forma significativa su programa nuclear a cambio que sean levantadas las sanciones internacionales que castigan su economía.

[Irán ve “factible” acuerdo sobre programa nuclear con grandes potencias]

El punto fundamental del acuerdo es reducir el arsenal de combustible nuclear existente en Irán y garantizar que al país asiático le tome por lo menos un año producir suficiente combustible para un arma atómica –si desean incumplir el acuerdo–.

CLAVES PARA ENTENDER EL ACUERDO
Este acuerdo es el primer paso para las negociaciones que se darán hasta el 30 de junio donde se firmará el acuerdo completo entre Irán y el G5 + 1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania). Los principales puntos son:

1. Irán reducirá sus centrifugas en dos tercios –estás permiten enriquecer el uranio–. La medida será adoptada durante los próximos 10 años.

2. Se compromete a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 10,000 kilos a 300 kilos –lo que no le permitirá armar un bomba nuclear– por 15 años.

3. Mantendrán sus instalaciones nucleares, pero solo para uso civil. Las instalaciones nucleares serán sometidas a inspecciones durante los próximos 25 años.

4. Su reactor de agua pesada en Arak, será rediseñada para que no pueda producir plutonio, combustible para armas. No construirá ningún reactor adicional de agua pesada durante 15 años.

5. Se levantaran algunas de las sanciones internacionales, por las que se ha reducido su venta de petróleo e impedido el acceso al sistema financiero internacional.

6. Las sanciones serían eliminadas después que se demuestre que el país asiático está cumpliendo los términos del acuerdo nuclear final –a firmarse el 30 de junio–.

7. La República Islámica se ha comprometido a aplicar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, que otorga mayor acceso e información a los inspectores de la ONU.

“Las negociaciones sobre la investigación y el desarrollo de centrifugadoras más avanzadas fueron particularmente difíciles. Los iraníes ganaron el derecho a investigar, pero no a utilizar las máquinas más modernas para la producción en los próximos 10 años”, precisó el New York Times.

El acuerdo premilimar completo aquí.

¿CUÁNDO NACIÓ EL PROBLEMA?
En 2002 se descubrió que Irán mantenía un programa nuclear secreto desde 1984, al margen de las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a las que se comprometió como firmante del Tratado de No Proliferación (TNP).

El principal temor fue que la República Islámica quisiera hacerse con armas nucleares. Es por ello, que Estados Unidos, la Unión Europea, Israel, los países árabes y el resto de los vecinos de la República Islámica e incluso Rusia y China comenzaron las negociaciones para evitar esa posibilidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.