18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irán y China firmaron acuerdo para construir dos centrales nucleares en Teherán

Hasan Rohaní y Xi Jinping se han reunido en el palacio presidencial de Sab Abad para reforzar las relaciones bilaterales.

Irán y China estrecharon lazos con la firma de 17 acuerdos estratégicos. (EFE)
Irán y China estrecharon lazos con la firma de 17 acuerdos estratégicos. (EFE)

Irán y China sellaron hoy una ‘nueva era’ de cooperación tras la reunión entre los presidentes de ambos naciones. Hassan Rohani y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en Teherán por primera vez en 14 años con el objetivo de afianzar lazos bilaterales.

Ambos mandatarios firmaron en total 17 acuerdos, entre otros para construir dos centrales nucleares en Irán y el suministro de crudo a China. “Esta cumbre tiene un significado histórico y constituye el inicio de una nueva era de relaciones bilaterales”, dijo Rohani.

Además de los acuerdos sobre asuntos económicos, ambas naciones quieren estrechar su cooperación política. Especialmente en la lucha contra el terrorismo en la región, en la que se ayudará directamente a los países que sufren esa amenaza, según señaló Rohani. (Quedó en el aire qué quiso decir exactamente con esto).

Xi calificó de muy exitosas sus conservaciones con el presidente iraní. China, dijo, seguirá siendo el primer socio comercial de Irán, en cooperación con las organizaciones internacionales, Pekín y Teherán.

Esa cooperación no sólo beneficiará a ambos países, sino que servirá para asegurar la paz en la región, agregó Xi a través de un traductor de farsi.

El volumen comercial sobrepasará con los nuevos contratos la marca de US$52,000 millones que se alcanzó en 2014. Rohani prometió que en los próximos diez años incluso llegaría a los US$555,000 millones.

Para la jornada de hoy está previsto que Xi se reúna también con la máxima autoridad del país, el ayatolá Ali Jameneí. El jefe de Estado chino mediará en la disputa entre Irán y Arabia Saudí, agravada recientemente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

China

Irán