26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Berlinale 2015: ‘Taxi’, del iraní Jafar Panahi, ganó el Oso de Oro [Fotos]

Foto 1 de 9

El premio lo recibió entre lágrimas la sobrina del disidente porque este tiene prohibido salir de su país.

El Oso de Oro, máximo galardón del Festival internacional de cine de Berlín (Berlinale), premió este sábado al filme Taxi del disidente iraní Jafar Panahi, ausente del evento porque tiene prohibido salir de su país.

El presidente del jurado, el director norteamericano Darren Aronofsky, saludó “la carta de amor al cine” de Panahi. La cinta muestra la vida cotidiana de Teherán vista desde un taxi y fue muy aplaudida en un festival en el que tradicionalmente lo político cumple un papel importante a la hora de atribuir los premios.

El Oro a Panahi tenía aire de gesto solidario al cineasta viejo conocido del festival, pues estuvo a competición en 2011 con Offside y volvió en 2013 con Courtain Close. Su sobrina Hana Saeidi recogió el galardón por él.

Taxi es la segunda película iraní en este lustro que se alza con el Oso de Oro, después de que en 2011 se lo llevara Asghar Farhadi por Nader y Simin. Una separación.

El Oso de Plata al mejor actor fue para el británico Tom Courtenay por su papel en 45 años y Charlotte Rampling, su esposa en esa misma ficción introspectiva del también británico Andrew High, se llevó el de Mejor actriz.

El rumano Radu Jude (Aferim) y la polaca Malgorzata Szumowska (Body) compartieron el Oso de Plata a la mejor dirección.

América Latina se lleva cuatro premios importantes: el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado para El Club de Pablo Larraín, el Oso de Plata al mejor guion para su compatriota Patricio Guzmán, un Oso de Plata especial para Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante y un premio especial al primer largometraje para el mexicano Gabriel Ripstein, por la película 600 millas.

A continuación los principales ganadores:

  • Oso de Oro a la mejor película: Taxi, Jafar Panahi (Irán)
  • Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: El Club, Pablo Larraín (Chile)
  • Oso de Plata – Premio Alfred Bauer: Ixcanul, Jayro Bustamante (Guatemala)
  • Oso de Plata a la dirección: Radu Jude, por Aferim (Rumanía) y Malgozata Szumowska, por Body (Polonia), ex-aequo.
  • Oso de Plata a la mejor actriz: Charlotte Rampling, por 45 Years
  • Oso de Plata al mejor actor: Tom Courtenay, por (45 Years)
  • Premio a la mejor ópera prima: 600 millas, de Gabriel Ripstein (México)
  • Oso de Plata al mejor guión: El botón de nácar, Patricio Guzmán (Chile)
  • Oso de Plata a la mejor aportación artística: Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania) y Pod Electricheskimi Oblakami (Rusia), de Alexey German.
  • Oso de Oro al mejor cortometraje: Hosana, de Na Young-kil (Corea)
  • Oso de Plata al cortometraje: Bad at Dancing, de Joanna Arnow (EEUU)

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.