23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bahréin y Sudán siguen a Arabia Saudita y rompen relaciones con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, dijo que su país cortará el tráfico aéreo y las relaciones comerciales con su rival chií.

Bahréin y Sudán rompen relaciones con Irán y siguen a Arabia Saudita. (EFE)
Bahréin y Sudán rompen relaciones con Irán y siguen a Arabia Saudita. (EFE)

Arabia Saudita fue respaldada el lunes por sus aliados suníes en una creciente disputa diplomática con Irán, un conflicto que marca una profundización de las divisiones sectarias en todo Medio Oriente tras la ejecución de un prominente clérigo chiita saudí.

[Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán y este último anuncia “venganza divina”]

Bahréin y Sudán anunciaron la suspensión de todos sus lazos con Irán, siguiendo la decisión tomada por Arabia Saudita el día anterior. El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, reveló a Reuters que su país cortará el tráfico aéreo y las relaciones comerciales con su rival chií.

El canciller culpó a las “políticas agresivas” de Irán de la medida diplomática, en alusión a los años de tensiones que llegaron a un punto álgido en la noche del sábado, cuando manifestantes iraníes asaltaron la embajada saudí en Teherán.

[Arabia Saudita: Ejecución de clérigo chií y otros 46 presos desató protestas en Medio Oriente]

La disputa amenaza con descarrilar los esfuerzos para poner fin a cinco años de guerra civil en Siria, donde Arabia Saudita y otras potencias árabes del Golfo Pérsico apoyan a los grupos rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al-Assad, que es respaldado por Irán.

Sin embargo, analistas dijeron que los temores de una ruptura sectaria en todo Oriente Medio eran prematuros y que el quiebre en las relaciones entre Riad y Teherán (Irán) podría ser más un síntoma de viejos conflictos que la evidencia de otros nuevos.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL
China, un importante importador de petróleo, declaró estar “muy preocupada” por los hechos, en una inusual intervención en los asuntos diplomáticos de Oriente Medio. Estados Unidos y Alemania llamaron a actuar con mesura, mientras que Rusia se ofreció para mediar y ayudar a poner fin a la disputa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al canciller saudita que la decisión de Riad era “extremadamente preocupante”, según un portavoz del organismo. Stephane Dujarric dijo además que Ban habló con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, el domingo, y que instó a ambos ministros a “evitar cualquier acción que pueda exacerbar más la situación”.

Estados Unidos, mediante el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, pidió hoy contención a los Gobiernos de Arabia Saudí e Irán ante la escalada de tensión y la ruptura de los lazos diplomáticos entre los dos países, al expresar su preocupación por la inestabilidad que se puede generar en todo Oriente Medio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.