25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama obtuvo votos suficientes en el Senado para salvar acuerdo nuclear con Irán

Son necesarios 34. Los demócratas anunciaron que el tratado se votará en el Congreso el próximo 17 de setiembre.

Barack Obama obtuvo votos suficientes en el Senado para salvar acuerdo nuclear con Irán. (AP)
Barack Obama obtuvo votos suficientes en el Senado para salvar acuerdo nuclear con Irán. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo en el Senado el apoyo necesario para evitar que prospere un proyecto de ley presentado por el Partido Republicano con el que se persigue tumbar el acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias del G5+1 e Irán.

Con el anuncio de apoyo al acuerdo nuclear por parte de la senadora Barbara Mikulski, del estado de Maryland, se obtuvieron los 34 votos necesarios que lo avalan y convierten en inviable para los republicanos obtener los votos necesarios para invalidar el veto que Barack Obama anunció imponer a cualquier legislación emitida contra el pacto.

Además de Mikulski, los senadores demócratas Bob Casey (del estado de Pensilvania) y Chris Coons (de del estado de Delaware) anunciaron también el acuerdo nuclear que se votará en el Congreso el 17 de setiembre.

De esta manera, teniendo 34 senadores demócratas del lado de la propuesta de Obama, el partido Republicano no podrá reunir los 67 votos a favor de una resolución en contra del pacto iraní que se necesitan para anular el veto presidencial.

KERRY SE PRONUNCIA
Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, ofreció un discurso desde Filadelfia para volver a defender el acuerdo nuclear con Irán.

Kerry manifestó que tanto él como el presidente Barack Obama están “convencidos” de que Irán cumplirá con lo pactado. Ambos señalan que con este acuerdo se evitará este país pueda desarrollar una bomba atómica.

El Acuerdo alcanzado entre las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) e Irán estipula que Teherán limite su programa nuclear de manera que pueda fabricar armas atómicas durante al menos 10 años. Ello a cambio de que la comunidad internacional levante progresivamente las sanciones impuestas al país desde 2006.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.