19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irán acusó a Arabia Saudita de bombardear "deliberadamente" su embajada en Yemen

Gobierno de Teherán prohibió viajes de peregrinos iraníes a Arabia Saudita, así como la importación de mercancías.

Irán acusó a Arabia Saudita de bombardear "deliberadamente" su embajada en Yemen. (gettyimages)
Irán acusó a Arabia Saudita de bombardear "deliberadamente" su embajada en Yemen. (gettyimages)

El Gobierno iraní aseguró hoy que aviones de guerra de Arabia Saudita han atacado la sede de su embajada en la capital de Yemen y han causado varios heridos entre su personal, informaron medios locales persas.

“Arabia Saudí es responsable de los daños causados en la embajada de Irán y de las heridas provocadas a algunos de los trabajadores de la sede diplomática”, señaló hoy el portavoz del ministerio de Exteriores persa, Hossein Jabein Ansari, según la cadena oficial IRIB.

Las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudí, dos de los ejes fundamentales en la geopolítica de Oriente Medio, se han complicado después de que el pasado 2 de enero Riad ejecutara a un destacado clérigo chií, credo mayoritario en el país persa.

Por otro lado, el gobierno de Irán prohibió la importación de cualquier producto fabricado en Arabia Saudí y toda exportación procedente de ese país. Además, reiteró que la peregrinación “menor” a La Meca, la “Umra”, continuará en suspenso.

Dicha peregrinación quedó prohibida en abril de 2015, tras las denuncias de abusos sexuales a dos menores iraníes por policías saudíes. Esta es una de las primeras reacciones de Teherán, después de la ruptura de lazos de Arabia Saudí con Irán el pasado 3 de enero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.