26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irán: Mujer irá un año a la cárcel por asistir a un partido de vóley

En el país asiático está prohibido que las féminas acudan a eventos deportivos masculinos. Ghoncheh Ghavamí es acusada de “propaganda contra el Estado”.

La ley en Irán contiene serias restricciones para la mujer. (AFP)
La ley en Irán contiene serias restricciones para la mujer. (AFP)

Un tribunal en Irán condenó a un año de cárcel a una mujer con doble nacionalidad –iraní y británica– porque quiso asistir como espectadora a un partido de vóley. En ese país, las féminas tienen prohibido acudir a eventos deportivos masculinos.

“Hoy el presidente del tribunal me enseñó la sentencia, según la cual mi cliente es condenada a un año de prisión”, dijo a la agencia de noticias ILNA Mahmud Alizadeh Tabataí, el abogado de la detenida, Ghoncheh Ghavamí.

El abogado expresó, no obstante, que aún debe recibir notificación oficial de la sentencia. Ghavamí, de 25 años, es estudiante de Derecho en la Universidad de Londres y graduada en la Escuela de Londres de Estudios Orientales y Africanos (SOAS).

EL CASO
Ella fue detenida el 20 de junio de este año tras acudir junto con activistas de los derechos de las mujeres a un partido del equipo nacional de vóley en el estadio Azadí de Teherán. Las jóvenes se manifestaron en favor de los derechos de las mujeres fuera del centro deportivo.

Algunas fueron detenidas por las Fuerzas de Seguridad, que las dejaron libres bajo fianza pocas horas después, pero Ghavamí regresó a la comisaría 10 días después para reclamar sus objetos personales y volvió a ser arrestada.

La mujer de 25 años fue acusada de “propaganda contra el Estado” y ha pasado parte de su detención en una celda de aislamiento en la prisión de Evin, en el norte de Teherán. Su detención provocó el inicio de una campaña internacional exigiendo su liberación.

El portal change.org encabeza la campaña #FreeGhonchehGhavami que han firmado más de 700.000 personas, mientras que Amnistía Internacional reclama su puesta en libertad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.