04.DIC Lunes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán y este último anuncia "venganza divina"

Después de que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán en el marco de protestas contra la ejecución de un dignatario religioso chiita saudí.

Adel al Jubeir, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, dio a conocer la noticia. (EFE)
Adel al Jubeir, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, dio a conocer la noticia. (EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, anunció este domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con Irán, después de que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán en el marco de protestas contra la ejecución de un dignatario religioso chiita saudí.

Al Jubeir destacó además que todos los diplomáticos iraníes deben dejar Arabia Saudita en un plazo de 48 horas. El ministro denunció “las injerencias negativas y agresivas de Irán en los asuntos árabes, que provocan con frecuencia daños y destrucciones”.

[Arabia Saudita: Ejecución de clérigo chií y otros 46 presos desató protestas en Medio Oriente]

Los ataques de manifestantes a la embajada saudita en Teherán y al consulado de este mismo país en la ciudad iraní de Mashad constituyen “una violación flagrante a todas las convenciones internacionales”, dijo, acusando a las autoridades iraníes de no haber hecho nada para evitarlos.

La ejecución el sábado del jeque saudí Nimr Baqer al Nimr, un crítico virulento al poder de Riad, ha exacerbado las tensiones en Oriente Medio, en particular en Irán, donde la embajada saudita fue en parte destruida por manifestantrs.

“Sin ninguna duda, la sangre derramada imjustamente del mártir (Nimr) dará sus frutos y la mano divina lo vengará de los dirigentes sauditas”, había advertido el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Horas antes, centenares de personas encolerizadas lanzaron bombas molotov contra la embajada de Arabia Saudita en Teherán y penetraron en el recinto. “El fuego destruyó el interior de la embajada”, según un testigo.

También fue atacado el consulado saudita en Mashad (noreste). Cuarenta manifestantes fueron detenidos en la capital y otros cuatro en esta otra ciudad.

Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán [Video]

Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán y este último anuncia "venganza divina" >>> http://goo.gl/Sw6l0ZVía AFP News Agency

Posted by Perú21.pe on domingo, 3 de enero de 2016

VENGANZA DIVINA
En tanto, el máximo líder musulmán chií predijo una “venganza divina” ante la ejecución por parte de Riad de un prominente clérigo chií.

La fuerte retórica fue igualada por aliados chiitas en la región. Sayyed Hassan Nasrallah, el líder de la milicia libanesa Hezbolá, describió la ejecución como “un mensaje de sangre”. Moqtada al-Sadr, un clérigo chií iraquí, exigió fuertes protestas.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, condenó la ejecución, que calificó de “inhumana”, pero también pidió procesar a los “individuos extremistas” que atacaron la embajada y el consulado de Arabia Saudita en la ciudad de Mashhad, en el noreste del país, según informaron medios estatales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.