14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, destacó este viernes el mensaje a la Nación que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, compartió ayer en el Parlamento y aseguró que acertó al respaldar su candidatura en la segunda vuelta electoral.

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, descartó hoy una eventual incorporación de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán a su agrupación política las elecciones generales de 2016.

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, renunció de manera irrevocable a su militancia al partido Fuerza Social, con el cual logró llegar a la comuna capitalina en las elecciones municipales del 2010.

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, rechazó las acusaciones contra la primera dama Nadine Heredia por considerar que estas solo responden a “violencia política contra ella”.

Luego de varias postergaciones, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para que responda por las presuntas irregularidades en la construcción del edificio ecológico Torre Verde, para uso municipal.

El regidor de Solidaridad Nacional Pierino Stucchi denunció que durante la gestión de Susana Villarán, la Municipalidad de Lima organizó una feria de editoriales independientes en la que participó el sello Mano Alzada, el cual, según Stucchi, publica textos de personas condenadas por terrorismo, entre ellas Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

Luego de que se diera a conocer que la empresa Emmsa denunció penalmente a la ex alcaldesa Susana Villarán y a su hermano Álvaro por asociación ilícita para delinquir, encubrimiento y corrupción, el regidor Hernán Núñez (Diálogo Vecinal) consideró que las demandas no tienen sustento y que la actual gestión estaría detrás de ello para perjudicar a la ex burgomaestre.

Durante la inspección de los trabajos en el túnel Santa Rosa, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, criticó que durante los cuatro años de gestión de su antecesora, Susana Villarán, no se hayan realizado avances “notorios” en la obra que unirá el Rímac con San Juan de Lurigancho.

Patricia Juárez, presidenta de la comisión de transferencia de la Alcaldía de Lima, aseveró que el 90% del presupuesto de la comuna limeña para el próximo año, aprobado por la gestión de Susana Villarán, será destinado a gasto corriente y solo el 10% se empleará en obras.

Alfonso Baella Herrera,Uso de la palabra Comunicador

Elecciones 2014: Propuestas de los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima

Es el momento perfecto para detenerse a pensar. El 5 de octubre elegiremos entre 13 candidatos al alcalde de Lima. Perú21 ha hecho un resumen de las propuestas de los aspirantes.

Chorrillos: Exigen a Susana Villarán culminar obras en playa La Herradura

El fuerte oleaje de ayer dejó en evidencia el abandono en el que se encuentran las obras en la playa La Herradura de Chorrillos, pese a que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió, hace 12 meses, con los vecinos a concluir los más pronto posible los trabajos.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se solidarizó con la actriz y cantante Magaly Solier, víctima hace unos días de acoso sexual en un bus del Metropolitano ,y pidió a la Fiscalía castigar con todo el peso de la ley este tipo de acciones, pues recordó que existen 34 denuncias de mujeres que han sido agredidas en el medio de transporte público.

Susana Villarán emplaza al Callao a ‘dar la cara’ por accidentes de Orión

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, emplazó a la Municipalidad del Callao a “dar la cara” por los numerosos accidentes protagonizados por la empresa de transporte público Orión, cuyo permiso de circulación fue otorgado por la comuna chalaca.

El regidor de Lima Alberto Valenzuela y vecinos de San Martín de Porres pidieron a la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, la instalación de un puente sobre la avenida 12 de Octubre para evitar el caos vehicular que significará, en el último trimestre del año, el inicio de la construcción del nuevo puente Bella Unión.

El dirigente del Frente Amplio de Izquierda Salomón Lerner Ghitis anunció hoy que están efectuando conversiones con diversos partidos políticos con la finalidad de apoyar una posible candidatura a la reelección de Susana Villarán a la Municipalidad de Lima, pese a que su gestión tiene un amplio rechazo de la opinión pública, según diversos sondeos.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) consideró que no hay ninguna irregularidad en los préstamos que otorgó la Caja Metropolitana de Lima a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a otros cinco regidores de la comuna capitalina.

Una vez más tuvo que pasar una tragedia para que se discuta la inseguridad que representan los acantilados de la Costa Verde por el constante desprendimiento de piedras.

Armando Enco, procurador adjunto de la Municipalidad de Lima, admitió esta mañana que los bloques de cemento colocados en La Parada “sí constituyen una obstrucción del tránsito”, pero subrayo que ningún derecho constitucional es absoluto.

Los resultados finales de la consulta popular, que revocó a 22 regidores metropolitanos, revela que hubo un voto de consigna para sacar a los regidores de Fuerza Social y de sanción para los de Solidaridad Nacional, las dos principales fuerzas que se enfrentaron en las elecciones, indicó el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta.

El excura Marco Arana, fundador del partido Tierra y Libertad, principal opositor al proyecto minero Conga en Cajamarca, dijo que la aún regidora Marisa Glave (también de su grupo) sería una buena candidata a la Alcaldía de Lima.

La alcaldesa Susana Villarán celebra los resultados iniciales a boca de urna de tres encuestadoras sobre la revocatoria, que revelan que los ciudadanos de Lima le han dado una segundo oportunidad para gobernar la capital.

Marco Tulio Gutiérrez: “Todo resultado debe ser respetado"

Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria, dijo que “todo resultado debe ser respetado”, tras conocer las cifras a boca de urna de la consulta popular, que revelan Lima le dio una segunda oportunidad a la alcaldesa Susana Villarán.

La no instalación de un número significativo de mesas de sufragio podría tener un impacto en el resultado de la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales, señaló hoy el gerente general de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, exhortó hoy a los personeros que participan en esta consulta popular de revocatoria a ejercer sus funciones en el marco de lo “legal y la ética”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) espera emitir mañana, lunes, por la tarde resultados de la consulta de revocatoria en Lima al 100% de las actas procesadas, informó hoy el jefe de este organismo, Mariano Cucho.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás insistió con sembrar dudas sobre el proceso de revocatoria y dijo que, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no respondió a temas puntuales, se generará un clima de incertidumbre, y dejó entrever que se impugnaría ante el Poder Judicial los resultados de la consulta popular de este domingo.

No creen en la democracia –a la que buscaron destruir por dos décadas– pero insisten en participar en la vida política del país. Los pro senderistas del Movadef se metieron en la campaña por la revocatoria y llamaron a votar este domingo 17 por el No.

Los representantes del Comité pro Revocatoria no asistirán este domingo 10 a la exposición de motivos previa a la consulta de revocatoria, anunció esta mañana el asesor legal de este colectivo, Luis Tudela.

Los promotores del Sí y el No en el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pusieron de acuerdo en algunos términos para el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del domingo 10 de marzo.

El presidente de Protransporte y asesor municipal, Gustavo Guerra García, dijo que no les preocupa que el exacalde y líder de Solidaridad, Luis Castañeda, decide meterse de lleno a la campaña del Sí a la revocatoria o pretenda debatir con la actual burgomaestre, Susana Villarán, de cara a la consulta del 17 de marzo.

Marco Tulio Gutiérrez, el rostro de la revocatoria en Lima, está preocupado no solo por que el Sí no crece en las encuestas, sino también porque el No acortó la brecha de cara a la consulta popular del 17 de marzo próximo.

A diferencia de otros sondeos (CPI y Ipsos Perú) que dan una ventaja de casi 9 puntos al Sí sobre el No en el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la última encuesta de Datum, que difundió esta mañana Abre los ojos, revela un empate técnico entre ambas opciones, tal como lo señalara hace una semana.

Piden instalar puente Bailey para aligerar tránsito en Av. Universitaria

La Municipalidad de San Martín de Porres confirmó que advirtió hace dos años y en dos ocasiones a la alcaldesa Susana Villarán y al Gobierno Regional de Lima sobre los problemas detectados en los puentes de las avenidas Universitaria y Nicolás Dueñas.

La suerte de Susana Villarán se define este 17 de marzo, día en que los ciudadanos de Lima se decidirán si se le destituye o no como alcaldesa de la ciudad.

Cuando parecía que habían retrocedido en su negativa a rendir cuentas en el plazo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había fijado –que vence hoy–, Anel Townsend, cabeza del comité de No a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, alegó que lo que el máximo ente electoral pidió es que cada regidor sometido al proceso de revocatoria presente su informe de gastos de manera individual.

Cuando varios le pedían que dé la cara y fije una posición sobre la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el exburgomaestre Luis Castañeda reapareció para confirmar algo que para muchos era obvio.

Ahora que las cifras están casi parejas en las simpatías por el Sí y por el No, y que los partidos políticos ya hayan definido su apoyo hacia uno u otro bando, “sería interesante ver un debate entre la alcaldesa Susana Villarán y su antecesor en el cargo Luis Castañeda Lossio”, señaló a Perú21 el congresista Carlos Bruce.

Según el primer simulacro de sufragio de Datum, Susana Villarán dejaría el sillón edil con el 54% de rechazo, dando paso a una nueva elección. Pero la distancia entre el Sí y el No –de acuerdo con los votos válidos– se reduce a 8 puntos frente a los 20 de la encuesta de enero.

LA LUCHA. Según el primer simulacro de sufragio de Datum, Susana Villarán dejaría el sillón edil con el 54% de rechazo, dando paso a una nueva elección.

Fuerza Social: "No hay fecha oficial para entregar gastos de campaña"

El personero legal del No a la revocatoria, Marco Zevallos, dijo que para ellos no hay una fecha oficial para entregar los gastos de campaña, al señalar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no les ha notificado de manera oficial si el 14 de febrero deben presentar la rendición de cuentas de este proceso.

En mayo se iniciará la rehabilitación del intercambio vial y de los paraderos del puente Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores, lo que permitirá darle más fluidez al tránsito vehicular en la zona. Esta obra marcará el comienzo del proyecto Vías Nuevas de Lima, impulsado por el municipio capitalino.

Rectificación. Pese a su negativa inicial, Fuerza Social firmará el Pacto Ético Electoral que busca promover una campaña sin ataques y transparente en el proceso de revocatoria, informó hoy Eduardo Zegarra, teniente alcalde de Lima.

Susana Villarán y pepecistas sellaron su llamado 'Compromiso por Lima'

La alcaldesa Susana Villarán y el presidente del PPC, Raúl Castro, sellaron lo que han denominado su ‘Compromiso por Lima’ esta mañana en la Plaza de Armas de la capital, con lo que los pepecistas formalizaron su participación en la campaña por el No a la revocatoria de la burgomaestre.

La Municipalidad de Lima tuvo que reconocer que no son 1,200 las escaleras construidas como lo dijo en una entrevista la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sino solo 176, luego de que Perú21 revelara que las cifras de estas estructuras se estaban inflando, según datos de la misma comuna, elaboradas por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).

Susana Villarán: “Intereses mezquinos me quieren revocar”

La alacaldesa de Lima, Susana Villarán, asistió a una ceremonia de apoyo a su gestión que se realizó en el local de la CGTP, donde dijo que hay “intereses mezquinos” que buscan revocarla este 17 de marzo.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro determinó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, incurrió en infracción de las disposiciones de publicidad estatal durante el proceso de revocatoria que enfrenta.

En plena coyuntura de la campaña, con voces a favor y en contra de la revocatoria, el presidente Ollanta Humala se comprometió con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “a ser un buen vecino” en beneficio del desarrollo de la ciudad.