30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Municipalidad de Lima: Solo el 10% del presupuesto será para obras en 2015

Patricia Juárez, presidenta de la comisión de transferencia municipal, sostiene
que apenas S/.15 millones fueron destinados para nuevos proyectos.

La alcaldesa Susana Villarán evitó ser revocada, pero no logró superar las deficiencias de su gestión. (Mario Zapata)
La alcaldesa Susana Villarán evitó ser revocada, pero no logró superar las deficiencias de su gestión. (Mario Zapata)

Patricia Juárez, presidenta de la comisión de transferencia de la Alcaldía de Lima, aseveró que el 90% del presupuesto de la comuna limeña para el próximo año, aprobado por la gestión de Susana Villarán, será destinado a gasto corriente y solo el 10% se empleará en obras.

“De los S/.1,400 millones del presupuesto total de la municipalidad –para 2015–, alrededor de S/.170 millones será usado para obras”, indicó a Perú21.

Agregó que, de ese monto, más de S/.150 millones se utilizará en proyectos que ya se encuentran en ejecución, como el de la Costa Verde.

“Y para obras nuevas que la gestión de Luis Castañeda quiera emprender durante el año que ya empieza solo se cuenta con S/.15 millones. Eso es lo que figura en el presupuesto oficial”, refirió.

[Municipalidad de Lima estaría en “quiebra institucional”]

En tal sentido, Juárez manifestó que el 90% de los fondos de la comuna limeña se usará en asuntos que no son inversión para la ciudad.

“En el último balance de las cuentas ediles se ha evidenciado la cantidad desmesurada en el aumento de la planilla, es decir la contratación de personal. El dispendio ha sido total, un ejemplo de esto es que los obreros municipales ganan S/.5 mil”, anotó.

[Municipalidad de Lima: Las obras inconclusas]

Afirmó que la nueva administración respetará los derechos de los trabajadores de la municipalidad, pero cuestionó que los montos de los beneficios sociales y laborales hayan subido de S/.90 millones a S/.490 millones en la administración de Villarán.

“OCULTAN INFORMACIÓN”
Asimismo, Patricia Juárez, mano derecha del alcalde electo Luis Castañeda, señaló que la gestión saliente de la burgomaestre Susana Villarán pretende ocultar información, como el monto que se ha utilizado en publicidad en determinados organismos ediles.

“Por ejemplo, en las reuniones de transferencia, en el caso del Servicio de Parques de Lima (Serpar), han omitido los gastos que se efectuaron en publicidad desde el 2010 hasta la fecha”, comentó.

Consideró que los actuales funcionarios ediles no brindan la información requerida porque “hay temas que quieren ocultar hasta el final”. De esa manera, se obstaculiza conocer si los procesos de contratación, las órdenes de servicio o exoneraciones se hicieron de forma regular.

Apuntó que, en el caso de la Gerencia de Comunicaciones de la Municipalidad de Lima, en los últimos dos años se desembolsaron alrededor de S/.20 millones por concepto de publicidad.

Añadió que algo similar sucedió en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), pues se utilizaron S/.7 millones en el mismo rubro, durante los cuatro años de gestión de Villarán.

LOS CASOS DE LA CONTRALORIA
Cabe recordar que, sobre la actual administración municipal, la Contraloría denunció en agosto ocho casos ante el Ministerio Público.

Estos fueron los de la Caja Metropolitana, de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) – Relima (limpieza del Mercado Mayorista de Lima), de las cámaras de seguridad (problemas en el servicio de videovigilancia del Cercado de Lima), del pago por servicios no prestados, de la ausencia de opinión previa de entes rectores en grandes proyectos, de la no emisión de papeletas en el SAT y sobreprecio en la instalación del cerco perimétrico por parte de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).

En el primer caso, descartando propuestas válidas de otras instituciones financieras, la Caja Metropolitana de Lima evaluó y contrató irregularmente a la empresa Acres Sociedad Titulizadora, la que fue incorporada y evaluada en el proceso de selección pese a no estar inscrita en el Registro Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones Estatales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.