30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Costa Verde: Desde 2011 piden a municipio de Lima que enmalle acantilado

Municipalidad de Miraflores dice que solicitud no tuvo respuesta y que asumirán gastos de tratamiento de niño que quedó en coma por caída de piedra.

Obras de enmallado de la Costa Verde en el tramo de Miraflores están previstos para abril. (USI)
Obras de enmallado de la Costa Verde en el tramo de Miraflores están previstos para abril. (USI)

Una vez más tuvo que pasar una tragedia para que se discuta la inseguridad que representan los acantilados de la Costa Verde por el constante desprendimiento de piedras.

Ayer, a la altura de la playa Waikiki, en Miraflores, un niño de 3 años quedó en coma por el impacto de una roca en la cabeza. El menor pasaba por la zona en un vehículo junto su familia.

Todos los años se registran incidente de este tipo en la Costa Verde, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. Esta vez, en un comunicado, la comuna de Miraflores denunció que desde el 2011 viene solicitando, sin éxito, a la Municipalidad de Lima que enmalle el acantilado.

“Al no obtener respuesta, en el 2013, la Municipalidad de Miraflores envió otro oficio a la Municipalidad de Lima, pidiendo autorización para ejecutar el mejoramiento de los acantilados de las zonas de Los Delfines, Punta Roquitas, Waikiki y en la Bajada Balta”, señala la comuna en un comunicado en el que indican que este pedido tampoco obtuvo respuesta hasta el momento.

Las obras y trabajos de mantenimiento en la Costa Verde son responsabilidad de la administración de la alcaldesa Susana Villarán, por tratarse de una vía metropolitana.

En tanto, Villarán expresó su solidaridad a la familia del niño y alegó que las vías metropolitanas son de responsabilidad de la Municipalidad de Lima, pero los terrenos son propiedad de los municipios distritales, según el artículo 1 de la Ley 26306. “Quiero informar que desde que ocurrió este lamentable hecho, la Municipalidad de Lima se hizo presente a través de la Gerencia de Desarrollo Social”, dijo.

Sin embargo, la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV) precisó que el enmallado de los acantilados es responsabililidad de Emape, y explicó que estos trabajos en San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos están previstos recién para después del verano.

“La responsabilidad del enmallado es de Emape y el enmallado está contemplado como un componente importante de las obras que se vienen ejecutando”, anotó el presidente de la AACV, Gustavo D’ Angelo, tras anunciar que conversará con Emape para que el enmallado se adelante, para evitar casos como el del niño que ahora está en coma.

DENUNCIA
El regidor metropolitano Alfredo Lozada denunció que una representante de la Gerencia Social del municipio de Lima se comunicó con la madre del menor para ofrecerle trasladar a su hijo a un hospital de Sisol o al Hospital del Niño y, de esta forma, evitar gastos de una clínica como Good Hope, donde actualmente se encuentra en coma el pequeño.

“Una representante de la Gerencia Social de la municipalidad llamó a la madre del niño para ofrecerle trasladar al menor, a pesar de su estado grave. Asumo que esto es para evitar pagar una clínica privada”, dijo, tras señalar que mantiene comunicación directa con la familia del niño de 3 años


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.