23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Tuesta: ‘Hubo voto de consigna y sanción en revocatoria’

Exjefe de la ONPE dijo que resultados finales confirman que electores decidieron sacar a regidores de Fuerza Social y castigar a Solidaridad Nacional.

(USI)
(USI)

Los resultados finales de la consulta popular, que revocó a 22 regidores metropolitanos, revela que hubo un voto de consigna para sacar a los regidores de Fuerza Social y de sanción para los de Solidaridad Nacional, las dos principales fuerzas que se enfrentaron en las elecciones, indicó el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta.

En el caso de regidores de Fuerza Social, Tuesta indicó que el voto para que la alcaldesa no sea revocada no fue el mismo para los regidores de su bancada, lo que le ocasionó un fuerte daño.

“Lo que hemos visto es una consulta popular con mecanismos políticos (…) se puede observar que el elector, en una proporción importante, ha votado en términos de consigna sin conocer a los regidores y sus funciones. Han dicho a la izquierda no y a la derecha sí”, indicó.

El sector que votó por el No a la revocatoria, asimismo, sufragó estratégicamente para revocar a los regidores de Solidaridad Nacional: Luis Castañeda Pardo, hijo del exalcalde Luis Castañeda, y José Danos, esposo de Patricia Juárez, la vocera de este partido.

“Han optado por un voto de castigo a Solidaridad Nacional porque sabían exactamente el número de estos dos regidores vinculados a los promotores de la revocatoria. Fue un sector pequeño pero decido, suficiente para inclinar la balanza a favor de la revocatoria”, puntualizó.

Tuesta dijo que los mencionados resultados confirman que habrá nuevos comicios para reemplazar a los regidores que saldrán del municipio porque se superó el tercio de integrantes del Concejo Metropolitano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.