20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuerza Social

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, renunció de manera irrevocable a su militancia al partido Fuerza Social, con el cual logró llegar a la comuna capitalina en las elecciones municipales del 2010.

Yehude Simon dice que mañana firman un documento para la alianza entre Fuerza Social y el Partido Humanista. ¿Están así de cerca? No. Todavía estamos en los primeros pasos. Hay conversaciones serias con nuestra dirigencia, pero falta una serie de pasos para un acuerdo definitivo.

El dirigente de Fuerza Social Eduardo Zegarra afirmó hoy que es “prematuro” hablar de una candidatura presidencial, en respuesta a Yehude Simon, quien se lanzó como la carta de la alianza entre ambas agrupaciones a las elecciones de 2016.

El legislador y líder del Partido Humanista Yehude Simon aseguró que será el candidato presidencial de la alianza con Fuerza Social, la agrupación liderada por Susana Villarán. Simon considera que serán la opción más importante de centroizquierda.

“En principio, Susana Villarán no es candidata a nada”, precisó ayer el presidente de Fuerza Social, Sigifredo Velásquez, quien explicó que, actualmente, la ex alcaldesa apoya la construcción de un bloque amplio de izquierda para las elecciones de 2016.

La inclusión de la cuestionada Pilar Freitas en la lista de regidores de Diálogo Vecinal, que lanza a la reelección a Susana Villarán, empieza a pasarle factura a la alcaldesa de Lima.

Las conversaciones entre Diálogo Vecinal y Fuerza Social se rompieron esta noche, tras la ausencia de Susana Villarán en las tratativas para resolver las discrepancias y definir la alianza que permitiría a la alcaldesa de Lima postular a la reelección bajo la denominación del primer partido.

La casi confirmada postulación de Susana Villarán a la reelección en la Alcaldía de Lima por las filas de Diálogo Vecinal ha dejado un “sinsabor” en sus aliados de Tierra y Dignidad, partido que iba a prestar su inscripción para que ella se lance otra vez al sillón municipal.

Tal como lo adelantó Perú21, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aceptó postular a la reelección en los comicios de octubre próximo por frente electoral que integran Fuerza Social (FS), agrupaciones de izquierda y Perú Posible (PP).

Pese a que aún no lo ha confirmado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, alista los detalles para su postulación a la reelección en la municipalidad. Sin embargo, todavía falta definir el logo de la coalición y acordar las cuotas de representación de sus aliados.

Recién poco antes de la fecha límite para inscribir alianzas electorales –el 7 de junio– se conocerá qué grupos políticos se suman a la gran alianza por Lima y si la alcaldesa Susana Villarán va o no a la reelección, afirmó el presidente de Fuerza Social (FS), Sigifredo Velásquez.

Fuerza Social (FS) no quiere quedarse sin ninguna carta para Lima. Si la alcaldesa Susana Villarán decide no presentarse a la reelección, su agrupación evalúa como posibles postulantes a la exregidora Marisa Glave, así como a Gustavo Guerra García, director de Protransporte, y Susel Paredes, gerenta de Fiscalización edil.

Los enfrentamientos en Perú Posible con miras a las elecciones municipales en Lima están al rojo vivo. Mientras el vocero de la bancada, José León, confirmó que la dirigencia evalúa si van con una carta propia o en alianza, el precandidato Juan Sheput rompió fuegos y denunció que quieren desconocer acuerdos tomados para “servir de vientre de alquiler” de la alcaldesa Susana Villarán.

Fuerza Social mantiene conversaciones con otras agrupaciones políticas, entre ellas Gana Perú, Somos Lima y Fonavistas, con miras a los comicios municipales y regionales del 5 de octubre, informó hoy el dirigente de esa coalición Eduardo Zegarra.

Carmen Mendoza (cmendoza@peru21.com) Con el viento en contra. El colectivo Confluencia por Lima, que lidera Fuerza Social (FS) y otras organizaciones de izquierda, lanzará este jueves la candidatura a la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien –según la última encuesta de Datum– tiene 7% de intención de voto y 75% de desaprobación.

Otra más. La gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, contrató al exregidor municipal revocado y actual presidente de Fuerza Social, Sigifredo Velásquez Ramos, para ocupar el cargo de asesor en la Gerencia de Desarrollo Económico.

Luego de que el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, se pronunciara a favor de la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el bloque de regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) presentó una queja ante el Concejo Metropolitano por la intromisión del funcionario en temas políticos.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sigue con su política de dar empleo a los regidores de Fuerza Social que fueron revocados por voluntad popular durante el proceso de marzo del año pasado. Esta vez designó al exteniente alcalde Eduardo Zegarra como miembro del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA).

El regidor del PPC Alberto Valenzuela dijo que, tras nueva la composición del concejo metropolitano de Lima, en el que ahora son mayoría, el acuerdo de ancha base con la administración de Susana Villarán ya está desfasado y que, por tanto, la alcaldesa debe buscar nuevos consensos.

Luego de que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro retirara a los candidatos a regidores de Tierra y Dignidad Marité Bustamante Trujillo, Richard Nolasco Ayasta y Enrique Pastor Paredes por incluir información falsa en sus hojas de vida, el órgano electoral recibió sus apelaciones y las derivó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) y de Fuerza Social protagonizaron ayer un fuerte enfrentamiento durante una sesión del Concejo Metropolitano en la que se debatía la aprobación de un informe final sobre la barbarie ocurrida en el exmercado La Parada en octubre de 2012.

Sesión de concejo de Lima termina en bronca

La sesión del Concejo Metropolitano de Lima fue suspendida hoy abruptamente luego de que los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) decidieran retirarse del recinto.

A raíz del fracaso de la Municipalidad de Lima en la emisión de bonos por S/.500 millones –que se iban a destinar para obras de inversión social–, era necesario conocer la real situación económica de la comuna capitalina. Sin embargo, ayer, el concejo metropolitano rechazó, por apenas un voto, la creación de una comisión investigadora de este tema.

A raíz del fracaso de la Municipalidad de Lima en la emisión de bonos por S/.500 millones –que se iban a destinar para obras de inversión social–, era necesario conocer la real situación económica de la comuna capitalina. Sin embargo, ayer, el concejo metropolitano rechazó, por apenas un voto, la creación de una comisión investigadora de este tema.

En lugar de convocar al Partido Aprista y a Fuerza Social –las dos principales fuerzas políticas de la oposición– para que se integren al diálogo con el Gobierno, el presidente Ollanta Humala volvió a atacarlos y a tildarlos de soberbios.

Diversas agrupaciones políticas y gremios sindicales de izquierda, como Tierra y Libertad, Fuerza Social y la CGTP anunciaron la formación de un frente amplio con miras a concretar su participación en las elecciones municipales de 2014 y presidenciales de 2016.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, evitó pronunciarse sobre las demandas que los operadores del Metropolitano han iniciado para exigirle a su comuna el pago de aproximadamente S/.220 millones, correspondientes a las pérdidas generadas por dicho sistema vial en el 2011 y 2012.

Diversas organizaciones políticas y sociales volvieron a reagruparse, después de 24 años, en una sola plataforma denominada Frente Amplio de Izquierda, el cual tendrá un solo candidato en las elecciones presidenciales del 2016, informó hoy Julio Castro Gómez, secretario general del Partido Socialista.

Nano Guerra-GarcÍa,Empresario Autor: Richard Abecasis. rabecasis@peru21.com

El Gobierno convocó, para el 24 de noviembre, las nuevas elecciones municipales para la Municipalidad de Lima Metropolitana a fin de designar a los 22 regidores que completarán el periodo de gobierno municipal 2011-2014 de la alcaldesa Susana Villarán.

La agrupación política Fuerza Social, que lidera la alcaldesa Susana Villarán, separó de sus filas al regidor y exdirigente de La Parada, Luis David Arias Gutiérrez, quien hace una semana juró como miembro del Concejo Municipal en reemplazo de uno de los regidores revocados.

Como era de esperarse, Fuerza Social separó hoy de sus filas al regidor y exdirigente de La Parada Luis David Arias Gutiérrez, quien hace una semana juramentó como miembro del Concejo Municipal en reemplazo de los regidores revocados.

Se complica gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El recién juramentado regidor de su propio partido, el expresidente de la Asociación de Comerciantes de La Parada, David Arias Gutiérrez, será su principal opositor. Así lo anunció el mismo Arias Gutiérrez, quien no solo se autoproclamó como un “opositor constructivo” de la actual gestión, sino que también adelantó que será un vocero de los transportistas y los comerciantes.

Exdirigente de La Parada asume como nuevo regidor de Fuerza Social

El exdirigente de La Parada y nuevo regidor de Fuerza Social, Luis David Arias, anunció que, pese a ser de la misma fuerza política que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, asumirá un papel opositor a la gestión municipal y pedirá que se revise tanto la reforma del transporte en la ciudad como el traslado de los comerciantes del exmercado mayorista.

El revocado regidor de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, aseguró hoy que ya no asumirá ningún cargo dentro de la comuna, como había anunciado días antes la alcaldesa Susana Villarán.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alista un proyecto de ley que elimina las nuevas elecciones si procede la revocatoria de las autoridades municipales o regionales.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, logró anoche plasmar en un documento el compromiso político de los partidos que rechazaron la revocatoria para respaldar la institucionalidad municipal y su gestión al frente de la comuna.

Los resultados finales de la consulta popular, que revocó a 22 regidores metropolitanos, revela que hubo un voto de consigna para sacar a los regidores de Fuerza Social y de sanción para los de Solidaridad Nacional, las dos principales fuerzas que se enfrentaron en las elecciones, indicó el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta.

Ante el rechazo público de los líderes políticos que apoyaron su continuidad en el cargo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que los regidores revocados “se irán del municipio, pero no de la política”, con lo que ya no colocaría en gerencias ediles claves a colaboradores como Eduardo Zegarra o Marisa Glave, como lo pretendía.

Pese a que durante el proceso de revocatoria se comprometió a no postular a la reelección, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dejó abierta la posibilidad de candidatear en las elecciones municipales de 2014 y presidenciales de 2016.

Un panorama incierto se le presenta a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al confirmarse que 24 regidores serán revocados por la voluntad ciudadana. No solo perderá la mayoría en el Concejo Metropolitano, sino que ahora tendrá que conciliar su llamado “gobierno de ancha base” con pepecistas –que ahora tendrán 16 concejales– y con tres representantes del MAS-Patria Roja, agrupación que lidera el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

La aún regidora de Fuerza Social Marisa Glave criticó el fallo del juez Malzon Urbina que resuelve a favor de los comerciantes de La Parada el hábeas corpus presentado para volver a ocupar el desalojado centro de abastos.

Tierra y Libertad puso a disposición de las agrupaciones de izquierda su inscripción electoral para participar en conjunto en las elecciones municipales en Lima, confirmó hoy Pedro Francke, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa agrupación política.

El aún teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, no descartó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, vaya a postular a la reelección en el 2014.

Pese al claro mensaje de los limeños durante la revocatoria, que votaron por mantener en el cargo a la alcaldesa Susana Villarán pero no apoyaron a sus regidores, fuentes de Perú21 indicaron que se vocea que el aún teniente alcalde, Eduardo Zegarra, y Marisa Glave serían reubicados en dos importantes puestos de la comuna limeña.

Dos semanas después del claro mensaje de los limeños durante la revocatoria, la alcaldesa Susana Villarán envió un documento a todos los partidos políticos que apoyaron el No para conformar un gobierno municipal de ancha base.

De 19 a 23 aumentaría el número de regidores revocados en el Concejo de Lima al 91.66% de actas contabilizadas, según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. A los hasta ahora salientes se sumarían Jaime Salinas, del PPC; Pedro López Torres, de Fuerza Social –quien estuvo voceado como reemplazante del teniente alcalde Eduardo Zegarra–, y José Danós, de Solidaridad Nacional, quien además es esposo de Patricia Juárez, vocera del Sí. Salinas solo tiene una diferencia de 181 votos para ser revocada, mientras que Danós registra 10,705 votos.

El último reporte de a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la consulta de revocatoria en Lima, al 91,66% de actas contabilizadas, revela que el número de regidores revocados aumentaría de 19 a 23.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Patricia Kadena pkadena@peru21.com