23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lourdes Flores Nano: “Hubo angurria por adelantar las elecciones”

La lideresa del PPC señala que el exalcalde de Lima Luis Castañeda pudo haber esperado hasta el 2014, pero se precipitó y se desgastó.

(USI)
(USI)

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

Lourdes Flores se encontraba de viaje y no nos podía atender personalmente, pero aceptó un diálogo por teléfono desde el aeropuerto de Arequipa.

¿Cuál es su interpretación sobre los resultados de la consulta de revocatoria?
Hay un pequeño margen de ciudadanos, pero lo suficientemente numeroso como para diferenciar el voto por el No, que ha manifestado un voto muy razonado políticamente, de sostenimiento de la alcaldesa, de indicación de cambio de equipo y de respaldo a los regidores de oposición.

¿Por qué cree que los limeños han cruzado su voto?
Sin duda, es un voto político, es un voto que le manifiesta un clarísimo cuestionamiento y le indica que tiene que haber una voluntad de cambio.

¿Los votos a favor de la alcaldesa han sido de respaldo? Pregunto porque muchos han votado por la institucionalidad u otras razones…
En ese voto más uniforme por el No hay varias cosas. Parte de esos votos está representado por quienes consideran que ha hecho una buena gestión; hay otro porcentaje que creo que puede haber escuchando el llamado del PPC y que piensa que puede haber discrepancia en la gestión, pero hay otros valores que deben resguardarse. En todos los casos hay que leer algo que alguien que no cree en esa institución (la revocatoria) como yo destaca: Ha sido un ejercicio de poder del pueblo, que nos obliga a los políticos a leer con mucha atención ese pedido de reflexión que, respecto de la política, existe en los ciudadanos.

Hay quienes creen que esta ha sido una derrota para la alcaldesa porque le han quitado a su equipo. ¿Lo ve así?
No me parece correcto en el sentido de que la batalla mayor de los revocadores era sacarla de la función. Para ella, entonces, es un triunfo personal. Para Fuerza Social es una imposición de cambio, de rechazo a algunos aspectos de su gestión y a algunos de sus acompañantes.

Pero, ahora, la alcaldesa está sujeta a la voluntad del PPC.
No, no es así. Vamos a poner las cosas en su justa dimensión. En primer lugar, ella es la autoridad renovada en la confianza ciudadana, con nuestro apoyo y el de muchos otros ciudadanos. No hay que escatimarle ni el poder ni la autoridad que tiene. Es evidente que, si se produjera una recomposición del concejo, la experiencia adquirida por nuestros regidores, el trabajo desarrollado, constituye un buen soporte frente a la renovación absoluta de sus cuadros (FS). El PPC tiene que continuar en su tarea fiscalizadora e involucrarse más en el éxito de algunos programas. Hoy día (viernes), precisamente, se ha realizado una reunión entre Raúl Castro y la alcaldesa Villarán para comenzar a ver cómo es que se puede poner en blanco y negro lo que ella ha llamado un gobierno de ancha base. Nosotros le hemos tomado la palabra a ese llamado y comprendemos que ese no es un planteamiento solo para el PPC, es un planteamiento abierto.

El PPC tendrá mayoría. ¿Será una especie de oficialismo? ¿Va a imponer condiciones?
Hay que ser claros que, en un gobierno municipal, la administración y el rol ejecutivo los tiene la alcaldesa. Si la alcaldesa, como yo supongo ha hecho, lee lo que todo este proceso ha significado –cuestionamientos a la forma como se ha conducido la municipalidad–, estoy segura de que comprenderá que hay áreas que tiene que reforzar, que tiene que realizar rápidamente acciones que demuestren a los ojos de la ciudadanía que hay un cambio.

¿Van a exigir que se cambie a algunos funcionarios?
Creo que el rol del partido, como amigo leal, es hacerle ver aquellas áreas en las cuales la gestión ha tenido deficiencias. Ella tomará la decisión, pero nos parece prudente que se revisen algunas áreas, particularmente una como Barrio Mío, que debería comenzar con una altísima conducción gerencial. En general, la alcaldesa tiene que revisar dónde han estado las trabas por falta de gerencia. Yo creo que a esta administración le ha faltado gerencia, y creo que producir cambios será importante.

¿Eso no es un cogobierno?
No, porque el cogobierno supone un reparto del poder, y eso no es así. Ella ha llamado a un gobierno de concertación, de ancha base, que supone lo que he dicho: cómo el concejo puede involucrarse más, cómo se pueden fortalecer las áreas gerenciales; cómo, más allá del concejo, otras fuerzas políticas colaboran. Yo creo que son aspectos mucho más amplios.

Se ha hablado de la posibilidad de que los regidores revocados de Fuerza Social sean contratados por la municipalidad. ¿Qué piensa usted?
Hasta donde entiendo, desde un punto de vista legal, hay una prohibición de nombramiento cuando se produce una salida de este tipo. No pueden ser nombrados como funcionarios. Claro, siempre habría la posibilidad de contratarlos como asesores, pero no me parecería lo más prudente…

Algunos creen que el apoyo del PPC al No, más que por Villarán, fue para darle la contra a Solidaridad Nacional…
No, creo que ha sido una magnífica oportunidad para que el PPC ratifique que es un partido que defiende principios y que da la cara. Políticamente nos ha permitido demostrar que somos un partido que puede colocarse en el centro político para poder dialogar con fuerzas políticas con las que no tenemos afinidad ideológica.

El PPC es aliado de Solidaridad en el Concejo, pero están en lados opuestos. ¿No hay una contradicción ahí?
Bueno, nosotros hemos defendido con nuestros votos a los dos regidores de Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Pardo y José Danós), con los que nos sentíamos muy a gusto, y yo creo que representaban dos importantes aportes a la gestión. Ahora, es evidente que hemos tenido una discrepancia de fondo en nuestra visión de cómo entender la institucionalidad democrática y, sin duda, eso nos ha distanciado. No creo que podamos continuar siendo parte de un mismo bloque.

¿Qué lectura le da a la revocatoria de Castañeda Pardo?
Lamento mucho que haya sido revocado porque creo que es una figura que tenía mucho que aportarle al Concejo de Lima. En su caso, creo que ha habido un voto claramente de rechazo a la actitud política de Lucho Castañeda padre. Creo que ha cosechado un voto militantemente contrario a Castañeda y a un cuestionamiento notorio a la decisión política que él tomaba al propiciar la revocatoria.

¿Cree que él era el impulsor principal de la revocatoria?
No tengo la menor duda. Y creo que esta ha sido una decisión política que no logro comprender. Creo que Lucho Castañeda tiene un capital político por haber sido un alcalde muy eficiente, que podía haber manifestado su intención de postular en 2014, pero ha habido una cierta precipitación y angurria por adelantar el proceso político pretendiendo regresar a la municipalidad en este año, y yo creo que, lamentablemente, eso lo ha desgastado.

¿Y qué conclusión saca de la participación de Alan García y del Apra en esta campaña?
A mí me ha resultado sorprendente esta actitud. Yo espero del Apra, como partido histórico, y de Alan García, como líder que aspira a gobernar el país por tercera vez, madurez, y siento que no ha habido eso. Me parece que han favorecido el cálculo político y la sensación de que esta era una ola imbatible a la que había que subirse y que, subiéndose a ella, iban a tener éxito.

¿Cómo ve a la señora Nadine Heredia como posible candidata a la Alcaldía de Lima?
Todavía para el 2014 hay mucho pan por rebanar y mucho trecho por recorrer. Tenemos por delante decisiones inmediatas, un posible proceso electoral de por medio. Debemos lograr que Lima recupere el ritmo perdido, y solo entonces se verá qué cosa es lo mejor. Cada partido tomará su mejor decisión y a cada uno le deseo el mejor de los éxitos.

Usted descartó postular en 2016, pero ¿sería posible una candidatura suya en 2014?
¡Menos, menos! Una vez capan al gato nada más. Déjeme cumplir mi ciclo de reflexión, de reposo, de aprendizaje personal, que tanto bien me está haciendo.

FRASES

- “No lo conozco (a Luis Favre), pero tengo que reconocer que el hombre sabe su oficio”.

- “Alan García no ha mostrado madurez ni serenidad, y me parece que ese no es su rol a estas alturas de su vida política”.

- “Los representantes de la izquierda: Zegarra, Glave, Zevallos, son muchachos que, puestos en la función pública, han madurado, han comprendido la importancia que tiene la inversión privada”.

- “Lamento que eso haya ocurrido (audios de Luis Castañeda). El respeto por la intimidad personal es fundamental, pero no dudo que haya podido tener un impacto final en la campaña”.

SABÍA QUE

- Lourdes Flores fue la principal contendora de Susana Villarán en las elecciones municipales de 2010.

- En la revocatoria, la también excandidata presidencial respaldó la campaña por el No.

- Ella ha dicho que, en esta consulta, el PPC apoyó a los regidores de Solidaridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.