24.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OTAN

Europa cambia. El Reino Unido se aleja de la Unión Europea y Estados Unidos mantiene una relación cada vez más fría.

Un video captado a bordo del avión que transportaba al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, muestra las maniobras aéreas que realizaron el caza ruso SU-27 y un F-16 perteneciente a la OTAN.

La foto a continuación es reveladora. Las mujeres presentes son las primeras damas de la cumbre de la OTAN, y entre ellas se encuentra la esposa del presidente de Estados Unidos, Melania Trump, y del francés, Brigitte Macron.

Donald Trump generó críticas tras el exabrupto que cometió para ponerse al frente del grupo de líderes mundiales de la OTAN durante la Cumbre que se realiza en Bélgica.

Un convoy de la OTAN en Kabul (Afganistán) fue atacado y dejó como saldo 9 personas muertas y 28 heridas, este es el primer atentado registrado desde que el pasado 13 de abril, Estados Unidos lanzara la llamada “madre de todas las bombas” a una base del Estado Islámico (EI) en dicho país.

Estados Unidos desplegó cuatro cazas F-35 ‘Lightning II’ en Europa, con motivo de hacer pruebas en maniobras de defensa sobre el territorio de la OTAN, como Reino Unido o Francia.

Venezuela rechaza las conversaciones del gobierno de Colombia con la OTAN para suscribir un convenio de cooperación militar por considerar que violan acuerdos bilaterales y regionales, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció una reunión de urgencia por el martes para tratar los temas de seguridad requeridos por Turquía “vista la gravedad de su situación”.

Las mujeres en Noruega tendrán que realizar a partir del verano boreal de 2016 el servicio militar obligatorio, según una modificación legislativa aprobada este martes por el Parlamento.

Ucrania y los rebeldes acordaron este con mediación rusa y europea un alto el fuego que entró en vigor a las 18:00 hora local (10:00 hora peruana) y que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo, ya que los insurgentes no renuncian a la independencia.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy la entrada del ‘convoy humanitario’ ruso en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades de Kiev ni supervisión de la Cruz Roja, y la consideró una “violación flagrante” de los compromisos internacionales contraídos por Moscú.

BERLÍN (Agencias).– Los Servicios Secretos Alemanes interceptaron, al menos, una conversación telefónica de Hillary Clinton cuando se desempeñaba como secretaria de Estado, revelaron varios medios germanos. Asimismo, el Gobierno Alemán ordenó espiar a un aliado de la OTAN, indicó el periódico Süddeutsche Zeitung, así como las emisoras NDR y WDR.

(Kiev/Agencias) La OTAN afirmó que existe una “alta probabilidad” de que Rusia invada Ucrania. El secretario general de esta organización, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza no ve muestras de que Moscú esté retirando sus fuerzas de la frontera entre ambos países. Según la OTAN, Rusia tiene 20 mil soldados reunidos en dicha zona.

EFE. Al menos 30 talibanes murieron hoy tras dos bombardeos con drones de Estados Unidos en la provincia afgana de Nuristán. Este fue uno de los ataques más mortíferos con aviones no tripulados en Afganistán, informaron fuentes oficiales.

En medio de las tensiones con Occidente, la fuerza aérea de Rusia inició hoy ejercicios militares sin precedentes, con la participación de más de 100 aviones de combate que realizarán maniobras en tres distritos del oeste y centro del país y que se prolongarán hasta el 8 de agosto, aseguró el portavoz de la fuerza aérea, Igor Klimov.

"Lo de Israel-Palestina no tiene solución a la vista"

Francisco Tudela,Analista internacional Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, exigió una “investigación internacional” que esclarezca lo ocurrido al avión de Malaysia Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.

(Moscú/AFP) Rusia ordenó hoy la retirada de las tropas que llevaban a cabo maniobras cerca de su frontera con Ucrania, a menos de una semana de las cruciales elecciones presidenciales.

Ucrania se movilizaba para la guerra el domingo con el llamado a filas de todos los reservistas, después de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con invadir territorio ucraniano en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Nueve talibanes y un soldado de la OTAN murieron hoy durante un ataque insurgente en Afganistán, informaron fuentes oficiales de la provincia de Kandahar.

Hallan anciana que llevaba dos años de muerta en su casa MADRID (AFP) Una anciana española, fallecida por causas naturales, permaneció muerta en su casa durante al menos dos años sin que aparentemente nadie notara su ausencia, informó la Policía. Es una mujer de unos 68 años, que fue localizada cuando el administrador del inmueble y técnicos iban hacer un presupuesto de obra y accedieron a la vivienda, que creían vacía. Fue encontrada el 27 de diciembre.

KIEV (Agencias).– Pese a la presión de las multitudinarias protestas callejeras, la oposición en Ucrania no consiguió la aprobación de una moción de censura contra el gobierno del presidente Víctor Yanukóvich, lo que deja sin solución las elevadas tensiones políticas en este país, luego de que no se firmó el acuerdo con la Unión Europea (UE).

Si Escocia logra la independencia del Reino Unido conservará la libra como moneda y a Isabel II como reina, según el “libro blanco” sobre la secesión presentado hoy por el Gobierno regional.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió hoy una respuesta “firme” de la comunidad internacional al uso de armas químicas en Siria, aunque descartó participar en una intervención militar en el país, una decisión que consideró deben tomar los países individualmente.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen declaró que la Alianza Atlántica no va a participar en una intervención militar en el conflicto de Siria, según el periódico danés ‘Politiken’.

NUEVA YORK/DAMASCO (Agencias).– El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló –en una entrevista con PBS NewsHour– que todavía no ha tomado una decisión sobre un ataque militar a Siria con la finalidad de disuadir al gobierno del mandatario Bashar al Assad de que no vuelva a utilizar armas químicas contra la población civil.

La OTAN apuntó hoy a la responsabilidad del régimen sirio de Bashar al Assad en el uso de armas químicas en el convulsionado país y aseguró que se trata de un hecho “inaceptable” que no puede quedar sin respuesta.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó la creación de las Fuerzas Armadas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el objetivo de defender la soberanía regional.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

BOGOTÁ (AFP).– El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, y el jefe de las negociaciones de paz de esa guerrilla con el Gobierno colombiano, Iván Márquez, fueron condenados a 40 años de prisión por un ataque que en 2003 dejó cuatro muertos y 30 heridos, informó la fiscalía.

Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron hoy un acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero de este tipo que la Alianza Atlántica suscribe con un país latinoamericano.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

06/06/13 |

Santostan

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

La solicitud de Colombia de ingresar a la OTAN es una “amenaza” contra los pueblos de América Latina, dijo este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, y pidió una reunión de los países de Unasur para tratar el tema.

11/05/13 |

Siria se complica

0

Ariel Segal, Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

Diez niños y una mujer adulta murieron tras un bombardeo de la OTAN en Afganistán (ISAF), suceso que puede complicar las relaciones entre la alianza y el país asiático en plena retirada de las tropas internacionales.

WASHINGTON (Agencias).– Solo dos de los 25 integrantes del equipo de élite que mató a Osama Bin Laden siguen con vida. Esta extraña coincidencia es calificada ya como una “maldición”, la cual habría comenzado tres meses después de la muerte del cabecilla de Al Qaeda, ocurrida el 1 de mayo de 2011 en Pakistán.

Durante la cumbre árabe que reúne anualmente a las autoridades de los países de la región, representantes de la oposición siria tomaron el puesto vacante de su país.

Hackers aprovecharon un fallo en un software de Adobe Systems y atacaron decenas de sistemas de agencias gubernamentales en Europa, según informaron hoy investigadores de seguridad, en un ataque que también se dirigió contra la OTAN.

Un ataque aéreo de la OTAN en Afganistán alcanzó dos casas y mató al menos a nueve civiles y cuatro insurgentes, anunciaron hoy funcionarios afganos. La alianza militar encabezada por Estados Unidos en Kabul dijo que estaba revisando los reportes.

WASHINGTON (AFP).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que retirará de Afganistán a 34 mil de los 66 mil soldados desplegados en el país asiático en los próximos doce meses, durante su discurso sobre el estado de la Unión.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a lanzar una advertencia al régimen sirio de Bashar al Assad y expresó que Ankara está esforzándose por lograr la paz en la región, pero está preparado para una guerra si es atacado.

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

DAMASCO (AFP).– Rusia, aliada de peso del presidente Bashar al Assad, consideró –por primera vez– posible una victoria de los rebeldes en Siria, donde la caída del régimen solo es “cuestión de tiempo” para la OTAN.

El lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, la segunda prueba de este tipo en lo que va de año, desató hoy la condena internacional, que llegó de Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y numerosos países, mientras que Rusia y China fueron más templados en sus críticas.

Las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las que comparó el atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires con el bombardeo de la OTAN a Libia, generaron hoy un fuerte repudio de la comunidad judía en Argentina.

El embajador de Serbia ante la OTAN se suicidó hoy al saltar desde la plataforma de un estacionamiento de varios pisos de altura en el aeropuerto de Bruselas, señalaron las autoridades belgas, mientras el gobierno serbio indicó que estaba investigando el asunto.

La OTAN se disponía hoy a autorizar el despliegue de misiles Patriot para proteger a Turquía de hipotéticos ataques de Siria y advirtió que “una utilización eventual de armas químicas” por el régimen de Bashar al Assad “sería totalmente inaceptable para la comunidad internacional”.

WASHINGTON (EFE).– El secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta, ha ordenado una investigación para determinar cómo fomentar una cultura de corresponsabilidad y buen comportamiento entre los oficiales de alto rango, informó el Pentágono.