26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia y la OTAN suscriben acuerdo de cooperación

Es el primero que Alianza Atlántica suscribe con un país latinoamericano, pero no le otorga rango de socio.

(Internet)
(Internet)

Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron hoy un acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero de este tipo que la Alianza Atlántica suscribe con un país latinoamericano.

Sin embargo, el acuerdo firmado en Bruselas, sede de la OTAN “no otorga rango de socio a Colombia pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad”, precisó la Alianza Atlántica en un comunicado.

“Es muy gratificante cuando los países con valores similares a los nuestros se acercan a nosotros”, indicó el secretario adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow.

El anuncio de que Colombia buscaba un acercamiento con la OTAN levantó una polvareda en todo el continente, desde la “inquietud” en Brasil y Ecuador hasta el airado rechazo de los gobiernos de izquierda de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Ante la oleada de críticas, el Gobierno colombiano aclaró que no buscaba ser miembro de la OTAN, sino entablar un mecanismo de cooperación.

REACCIONES EN LATINOAMERICA
Las reacciones en el continente no se hicieron esperar. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó la idea como “una puñalada”, el de Bolivia, Evo Morales, como una provocación, y el de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que era “una aberración”.

Morales y Maduro coincidieron en la pertinencia de convocar una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que cuenta con un Consejo Suramericano de Defensa, para tratar el tema.

La propia OTAN tuvo que salir al paso y explicó que Colombia* no cumple con sus criterios de adhesión,* porque sólo los países ubicados en el Atlántico Norte pueden ingresar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.