26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unasur

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó su solidaridad con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue denunciado formalmente por la Fiscalía brasileña por delitos de corrupción y lavado de activos. Mediante su cuenta de Twitter, el ex presidente colombiano (1994-1998) expresó además que Lula “sabrá mostrar su inocencia si le dan las plenas garantías para hacerlo”.

La activista venezolana Paulina Facchin manifestó este viernes su rechazo a que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, asuma el cargo de presidente Pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La misión de observadores de la Unasur entregó este lunes un balance “positivo” de las elecciones 2016 que se celebraron el último domingo en nuestro país. “Hay que felicitar al pueblo peruano”, manifestó Juan Pablo Pozo, coordinador del grupo.

Los observadores de la Unasur se mostraron de acuerdo con que el Perú les habrá las puertas para acompañar el presente proceso electoral y calificaron las elecciones 2016 como “libres y transparentes”.

Unasur ha demostrado durante su existencia muy poca utilidad para el mejoramiento del desarrollo y diálogo de los pueblos de la región. Al contrario, sirve más como entidad protectora del chavismo y Maduro, tapando con su silencio e inacción todas las atrocidades que ocurren en Venezuela: matanza de estudiantes, encarcelamiento injustificado de los opositores, desaparición de la libertad de expresión, silenciamiento de la democracia, además del descalabro económico.

Maduro dio un paso más para “formalizar” su dictadura. Podrá legislar hasta fin de año con poderes especiales, mediante decretos que no necesitan aprobación del Parlamento. Esto, como reacción a la declaración de EE.UU. de que Venezuela representa una amenaza a su seguridad. Los países de la región dieron la espalda al pueblo venezolano. Unasur, una de las organizaciones internacionales más inútiles y absurdas, ha mirado al costado, limitándose a emitir comunicados tibios e inocuos que no ayudan a proteger a millones de venezolanos indefensos frente a una dictadura infame. Todos sabemos cómo terminará el gobierno venezolano. Lamentablemente, con la complicidad de los países de la región, el Perú incluido, Maduro seguirá arrasando con todo lo que se le ponga al frente y Unasur les seguirá dando la mano a la dictadura y la espalda a un pueblo hermano.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras sus denuncias sobre la desarticulación de un supuesto “atentado golpista” por parte de un grupo de militares.

Eduardo Ponce Vivanco,Columnista invitado En esta coyuntura de las Américas, en cuyo foro principal –la OEA– la mayoría latinoamericana se tapa los ojos, los oídos y la boca frente a los desmanes de la “democracia dictatorial” que practican el chavismo y sus socios (que callaron a la diputada venezolana Machado en Washington) ser elegido secretario general de ese organismo sería una pesada e interminable condena moral, como debe de haberlo sido para el chileno José Miguel Insulza. Y sería peor para el candidato García Sayán, cuya credencial más valiosa es haber sido canciller del Perú cuando una sesión especial de la Asamblea de la OEA celebrada en Lima (11/9/2001) aprobó por unanimidad la Carta Democrática Interamericana, iniciativa lanzada y negociada durante el gobierno de Paniagua, del que el candidato fue ministro de Justicia.

La primera dama peruana, Nadine Heredia, se reunió hoy en Sao Paulo con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien abordó la integración latinoamericana y la importancia de los programas sociales en la región, informó el Instituto Lula.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó una resolución en la que reafirma “su convicción de que el diálogo que se está desarrollando entre el gobierno de Venezuela y sectores de la oposición es prioritario y necesario”.

La oposición en Venezuela afirmó hoy que el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro está “en crisis”, tras la represión a marchas estudiantiles y por el incumplimiento de sus exigencias para poner fin a la mayor ola de protestas en una década en el país petrolero.

EFE (Caracas) El Gobierno venezolano creará un Consejo Nacional de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Venezuela sugirieron ayer la creación de un ente de estas características, indicó el vicepresidente, Jorge Arreaza.

(Caracas/dpa) La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) explicó a una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sus condiciones para aceptar el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro que ayude a detener las protestas contra el gobierno.

María Corina Machado,Diputada venezolana Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy que Washington continúa sus esfuerzos para intentar convencer al gobierno de Nicolás Maduro de que debe poner fin a la “campaña de terror” contra el pueblo venezolano, para lo cual subrayó la importancia del apoyo de los países de la región.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó hoy la conformación de una comisión integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la integran, para que “acompañe, apoye y asesore” el diálogo de paz convocado por el gobierno de Venezuela y la oposición.

Los cancilleres de la Unasur se reúnen de las 2:30 p.m. (hora peruana) en Santiago de forma extraordinaria para tratar la crisis en Venezuela, buscando concretar una comisión de diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Estudiantes y opositores venezolanos convocaron a una nueva manifestación este miércoles en Caracas, cuando se cumple un mes de intensas protestas en la capital iniciadas justamente con una marcha de universitarios, mientras en Chile los cancilleres de Unasur tratarán la crisis de Venezuela.

Desde Chile, el presidente Ollanta Humala ratificó su posición de respetar el derecho de no injerencia en los pueblos, al aludir la reunión que sostendrán mañana en Chile los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para discutir sobre la crisis que vive Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que hace gestiones personales para lograr una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Busca que la Organización de Estados Americanos (OEA) quede al margen de la crisis, tal y como se lo pidió su aliado Nicolás Maduro.

El canciller venezolano, Elías Jaua, solicitó hoy una sesión de la Unión de Naciones Suramericanas para discutir sobre la ola de protestas y represión que ocurren desde hace más de tres semanas, que ha dejado, hasta el momento, un saldo de 18 muertos.

El especialista en Derecho Internacional Fabián Novak consideró que es viable, para el caso de Venezuela, la aplicación de la denominada Carta Democrática, mecanismo de la OEA para preservar la democracia entre sus miembros.

Dardo López-Dolz Recién una vez conocidas las atrocidades que viene cometiendo el régimen de Nicolás Maduro contra su población, se ve con claridad la necesidad de su patrón cubano de obtener la Declaración de La Habana que vergonzosa y preocupantemente nuestro país también suscribió.

Diversos sectores políticos del país cuestionaron el silencio del presidente Ollanta Humala sobre la situación de violencia que se vive en Venezuela.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Vuelve a la carga contra Twitter. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a su gabinete a preparar una propuesta para “liberar” a la región de esta red social, tras denunciar la semana pasada que 6,600 de sus seguidores fueron retirados misteriosamente para desestabilizar a su régimen.

LA PAZ (EFE/Perú21).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México, es parte de una conspiración gestada “desde el norte” para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México, es parte de una conspiración gestada “desde el norte” para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, discutieron este jueves en Cochabamba la posibilidad de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) si no se reforma para 2014, en un encuentro en el que se ausentó el venezolano Nicolás Maduro.

LA PAZ (EFE/PERU21).– Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, delinearán hoy en Cochabamba nuevas estrategias de consolidación de los bloques regionales de ALBA, Unasur y Celac.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El Parlamento Andino rechazó hoy que los cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú decidieran sacarlo del Sistema Andino de Integración y consideró que esa decisión atenta contra la democracia de la región.

El anunciado cierre del Parlamento Andino (AP), por su alto costo y burocracia para los países miembros, fue respaldado ayer, con matices, por diversos legisladores.

El anunciado cierre del Parlamento Andino (AP), por su alto costo y burocracia para los países miembros, fue respaldado ayer, con matices, por diversos legisladores. Julio Gagó (Fuerza Popular) se pronunció a favor del cierre por su elevado gasto y su nulo beneficio para el país. Pero aconsejó que los parlamentarios andinos en ejercicio concluyan su mandato.

Tras el anuncio desde Colombia del cierre definitivo del Parlamento Andino para ahorrar gastos a la Comunidad Andina (CAN), el parlamentario andino Hildebrando Tapia consideró que se trata de “un golpe camuflado contra la democracia”.

El Parlamento Andino no va más. Sus altos costos y su burocracia obligaron a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador a cerrar este órgano, dependiente de la Comunidad Andina.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, justificó hoy la decisión de clausurar el Parlamento Andino para ahorrar gastos a la Comunidad Andina (CAN), de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó el cierre definitivo del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina con sede en Bogotá.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

LA PAZ (AFP).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio por “resuelto el problema” entre Bolivia y Brasil, a causa de la fuga a ese país del senador opositor Roger Pinto, y anunció que una misión de alto nivel irá próximamente a Brasilia para abordar el tema.

El mandatario Ollanta Humala rindió un homenaje al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías durante la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a su homólogo surinamés, Desiré (Desi) Delano Bouterse.

El mandatario Ollanta Humala rindió un homenaje al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías durante la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a su homólogo surinamés, Desiré (Desi) Delano Bouterse.

El Congreso aprobó el viaje del presidente Ollanta Humala a Surinam entre este viernes 30 y sábado 31 de agosto, a fin de asistir a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente Ollanta Humala dialogó con su homólogo chileno Sebastián Piñera sobre el clima de paz que debe seguir entre ambos países ante la proximidad de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo. Esto, considerando que el fallo “no va a ser fácil para ninguno de los dos países”, señalaron fuentes del diario La Tercera de Chile.

LIMA (AFP).– Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron dejar sin efecto la suspensión de Paraguay del bloque subregional a partir del próximo 15 de agosto, cuando asuma el electo presidente Horacio Cartes. El organismo suspendió a Paraguay tras la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, y había condicionado el retorno de este país a la celebración de elecciones transparentes y democráticas.

Unasur levanta sanción a Paraguay después de un año PRESIDENCIA PROTÉMPORE La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejó sin efecto la suspensión de Paraguay en las instancias de dicho bloque, informó el Perú, como presidente pro témpore de este organismo. La medida se aplicó en junio de 2012 tras la ruptura del orden constitucional en ese país.

Con 69 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó el viaje del presidente Ollanta Humala Tasso a Paraguay para que asista a la asunción de mando del presidente electo Horacio Cartes.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió dejar sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos e instancias del bloque regional, medida que fue tomada luego que se destituyera a Fernando Lugo como presidente, así lo informó el Perú en el ejercicio de su presidencia pro témpore.