26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cierran Parlamento Andino por alto costo

Representante peruano en ese foro, Hildebrando Tapia, dice que es un “golpe a la democracia”.

CUESTIONADOS. Fueron criticados por su falta de resultados. (Difusión)
CUESTIONADOS. Fueron criticados por su falta de resultados. (Difusión)

El Parlamento Andino no va más. Sus altos costos y su burocracia obligaron a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador a cerrar este órgano, dependiente de la Comunidad Andina.

La decisión fue aprobada el 19 de setiembre durante una reunión, a puertas cerradas, de los cancilleres de la subregión, pero recién fue anunciada ayer por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Olguín, quien detalló que con esa medida se dará paso al Parlamento de Unasur.

La desactivación no será inmediata. Los países miembro deberán firmar un protocolo “modificatorio del Acuerdo de Cartagena”, que tendrá que ser remitido a los congresos para su ratificación.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que esa instancia es “muy costosa”, y sostuvo que su de-saparición ayudará a reducir la burocracia, ya que tiene 110 consejos consultivos.

“GOLPE A LA DEMOCRACIA”
Consultado por Perú21, el parlamentario andino Hildebrando Tapia consideró que se trata de “un golpe camuflado contra la democracia”.

“Es inviable. Nosotros hemos sido elegidos por el voto popular y tenemos mandato constitucional. Los cancilleres no pueden hacer eso. Sería algo inaudito”, subrayó.

Anotó que ellos podrían aceptar una convergencia con Unasur, pero no el cierre de este espacio. Por ello, advirtió que acudirían a todas las instancias internacionales.

En opinión del excanciller José Antonio García Belaunde, otra salida es revisar sus competencias y volverlo un poco más austero.

Durante este año, el Perú desembolsaría alrededor de S/.1.3 millones para remuneraciones y beneficios de nuestros cinco representantes andinos, quienes cuentan con cuatro trabajadores cada uno.

Creado el 25 de octubre de 1979, el cuestionado organismo consigna como su presupuesto para 2013 US$2’334,671 solo para su oficina central en Bogotá. De esa cifra, Colombia aporta US$1’849,474 por ser sede.

TENGA EN CUENTA

- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, comentó que el Parlamento Andino “no tiene función relevante y cuesta millones a nuestros pueblos”.

- El Acuerdo Oficial 792 de los cancilleres señala: “Iniciar el proceso de preparación de un protocolo que facilite la salida del Parlamento Andino del sistema andino de integración”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.